Desafíos en Enfermería, Avances Científicos y Tecnológicos

El Conocimiento Científico en Enfermería y tecnológico incide en el desarrollo de la investigación biomédica, al tiempo que fortalece la investigación de los procesos sociales, lo que lleva a mejor entendimiento de los fenómenos biológicos y proporciona bases que facilitan la comprensión del proceso salud enfermedad en individuos y colectivos.

Este Conocimiento Científico en Enfermería le permite al profesional en enfermería adoptar una posición crítica frente a la ingeniería genética. El control de la fertilidad, los dilemas éticos, la eutanasia, y la prolongación de la vida en forma asistida. Entre otros y gestionar de manera competitiva el cuidado de enfermería(12).

Procesos de información

La informática y las telecomunicaciones en salud facilitan al profesional el intercambio, la consulta, y la actualización permanente en diferentes aspectos. Permite agilizar y recrear los procesos enseñanza- aprendizaje, mejorar la comunicación en distintas partes del mundo, agilizar procesos de educación generar proyectos en salud a distancia y contribuir al cuidado institucionalizado, domiciliario y comunitario.

Estos procesos demandan ajustes en la formación de los profesionales. Como innovaciones en protocolos de cuidado, planes de cuidado y guías de intervención basadas en la evidencia( 12).

Cambios demográficos

Los cambios en la estructura de la pirámide poblacional en Colombia y en el mundo. Con aumento de los grupos de población que envejece, anciana y en los primeros años de vida. Con las migraciones y desplazamientos del campo a la ciudad o entre ciudades. Explican la variabilidad en la demanda de atención de salud y la heterogeneidad en el cuidado de enfermería que se debe ofrecer. Tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario y comunitario, en la escuela o en la empresa.

Estos cambios constituyen un reto, por cuanto amplían el rol del cuidador a otros campos de acción y trascienden hacia nuevos escenarios de cuidado de enfermería en las instituciones de salud(12)

Cambios Epidemiológicos

El perfil epidemiológico se caracteriza por ser heterogéneo. A pesar de la aparente disminución en la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles e infecciosas, muchas continúan presentes y con tendencia al aumento, como la malaria, la tuberculosis, el cólera, y la enfermedad de Chagas.

Otros problemas se encuentran en ascenso como la violencia, principal causa de morbilidad y mortalidad en la población en general. Las altas tasas de mortalidad materna e infantil, el sida y las enfermedades crónicas.

Esta heterogeneidad plantea la necesidad de una formación especializada y diversificada y la búsqueda de nuevos campos de acción del profesional, con equipos de trabajo donde la familia tenga un papel preponderante en el cuidado(12).

Investigación

La complejidad del proceso salud-enfermedad requiere ser investigada desde un enfoque interdisciplinario. En la que el profesional de enfermería aporte sobre el Conocimiento Científico en Enfermería de los problemas y de quienes los padecen. Para desarrollar y evaluar las intervenciones de enfermería e incorporarlas a nuevos patrones de cuidado. Tanto institucionalizado como domiciliario y comunitario(12).

Lea También: Desafíos en Enfermería, Nueva Regulación

Reformas del sector salud

En Colombia los procesos de reforma del sector salud y la formulación de las políticas están propuestos para lograr la equidad, la eficiencia y la eficacia en la gestión de los servicios. Estas reformas sugieren cambios en la formación y en el desempeño.

En este sentido se requiere una práctica que contribuya a disminuir el tiempo de hospitalización y a hacer mejor utilización de la tecnología. Fd(12).

Reformas laborales

Los nuevos regímenes laborales, los cambios en los perfiles demográfico y epidemiológico.

Así como los desarrollos en ciencia y tecnología, sugieren nuevas orientaciones en la atención en salud, marcos conceptuales, y teóricos en concordancia con la realidad, e introducir cambios en la formación y en la práctica de enfermería.

Dado que en la actualidad las formas de contratación laboral llevan al profesional a replantearse los modelos de atención. La composición del equipo de salud, las competencias profesionales y a buscar o fortalecer formas de asociación. Para ofrecer servicios de cuidado de enfermería diversificados para todos los usuarios(12).

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. La enfermería en la actualidad tiene un reto muy importante como lo hacen notar en este documento, pero también es importante hablar de la calidad persona donde se involucran los valores humanos

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!