Componentes de un Sistema Integral de Logística Hospitalaria

Procesos para la logística Hospitalaria

Procesos clave para la logística en una empresa de salud:

Considerada una organización de salud en su multiplicidad de procesos asistenciales y administrativos.

Los siguientes son procesos relevantes del soporte logístico. Para que el personal asistencial pueda realizar las actividades finales de atención al paciente, objeto central y misión de la empresa:

  1. La demanda
  2. La planeación
  3. La negociación y adquisición
  4. La recepción
  5. El almacenaje
  6. La distribución
  7. El control del uso
  8. El mantenimiento
  9. La garantía de calidad

La eficiencia y efectividad de tales procesos se logra en la medida que estén debidamente integrados al ciclo de producción, con el fin de que se optimicen los tiempos, recursos invertidos y se logre la oportunidad y calidad en la atención al cliente.

Gestión integral de Procesos para la logística Hospitalaria

No obstante la importancia de los procesos de soporte. La empresa obtendrá sus resultados si logra mediante el monitoreo sistemático y técnico de todos los subsistemas logísticos. Garantizar su cumplimiento conforme a la planeación y organización realizadas. En forma integral por las áreas administrativas y asistenciales o de producción y para ello. Se considera fundamental que se tengan implementados y en operación los procesos de seguimiento a la gestión logística integral en la empresa, cuyas bases son:

1. Gestión de la demanda

2. Gestión de la planeación:

a. Programación de la producción
b. Programación del soporte ligado al ciclo de producción:

  1. Plan de adquisiciones
  2. Auditoría del plan de producción y de adquisiciones

3. Gestión de la adquisición:

  1. Mecanismos de negociación
  2. Contratación
  3. Gestión del transporte
  4. Coordinación con proveedores. JAT (Justo a tiempo)

4. Gestión de la administración:

a. Recepción
b. Almacenaje:

  1. Técnicas diferenciales
  2. Eliminación del lucro cesante
  3. Control de existencias
  4. Control de vencimientos
  5. Seguridad
  6. Aseguramiento

c. Distribución:

  1. Mecanismos
  2. Coordinación con ciclo de producción
  3. Auditoría y control

d. Control del uso:

  1. Integración asistencia y consumos reales
  2. Auditoría consumos
  3. Manejo de excedentes

5. Auditoría y Calidad del Sistema Integral de Logística:

a. Control demanda vs. consumos
b. Auditoría de agotamientos
c. Auditoría de excedentes

d. Satisfacción de clientes:

  1. Oportunidad
  2. Suficiencia
  3. Continuidad de la atención

e. Gestión Financiera:

  1. Ejecución presupuestal del SILH
  2. Ejecución vs. necesidades (Demanda. Producción de servicios)

¿Qué debería tener un sistema de logística para una empresa exitosa?

La atención del paciente en toda entidad prestadora de servicios de salud es posible si:

  1. La organización logra proyectar las necesidades de bienes, equipos, insumos y medicamentos que se requieren en cada unidad funcional.
  2. La programación del proceso de adquisiciones que garantice la compra oportuna, en cantidades y calidades requeridas y a un precio razonable.
  3. La recepción técnica en el almacén de la entidad, acorde con las cantidades, calidades, precios y condiciones establecidas en el contrato.
  4. La distribución controlada y técnica de los insumos, equipos, dotación y medicamentos a cada unidad funcional, en el momento que lo requieren los pacientes.
  5. La utilización adecuada en las unidades funcionales, con destinación exclusiva para los usuarios atendidos.
  6. Los procesos de auditoría y control en cada uno de los procedimientos de apoyo logístico para garantizar su utilización debida, evitar el mal uso y pérdida con las consecuencias que estas situaciones generan en la empresa.
  7. Aplicación de la estrategia de Gestión del Riesgo con el fin de minimizar. Los errores que se pudiesen materializar en la institución sector en general.
  8. El alineamiento, la adaptabilidad y la agilidad son criterios que se deben tener cuenta en toda la cadena de abastecimiento del servicio al paciente, para tener óptimos niveles de servicio, Service Level Agreement, SLA.
  9. Administrar la orden del cliente acorde con los requerimientos de los grupos de interés. Por medio de sistemas de información en tiempo real como sucede con los Enterprise Resource Planning, ERPs.
  10. Implementar estrategias de Outsourcing y de Multisourcing, acorde con las necesidades de las áreas involucradas y los pacientes.
  11. La prioridad del sistema de logística hospitalaria radica en la satisfacción de los grupos de interés (accionistas, proveedores, clientes internos y externos, cultura y gobierno).
  12. Mejoramiento de los procesos por medio de la administración de las lecciones aprendidas. Para evitar incurrir en problemas en forma reiterativa.

Conclusiones en Procesos para la logística Hospitalaria

  • Las empresas de salud no cuantifican los gastos injustificados (pérdidas) que generan los problemas, repeticiones, errores y dificultades en el desarrollo de sus procesos de soporte administrativos, situación que en momentos de crisis en el sector se convierte en vital para lograr su sostenibilidad financiera y permanencia en el mercado.
  • Dada la significancia de los recursos que una empresa de salud destina al personal y procesos administrativos de soporte. La integración de estos en un sistema de logística queda ampliamente establecida como un factor crítico de éxito.
  • Es pertinente considerar que una mayor integración entre los proveedores y la parte interna de los procesos hospitalarios, y en este orden de ideas, se sugiere aplicar una estrategia denominada, Group Purchasing Organization(2), en línea directa al primer macroproceso de la gestión de las relaciones con los proveedores, Supplier Relationship Management, SRM.
  • El sector salud en Colombia, posee una gran oportunidad de mejora al aplicar estrategias integradoras, para el fortalecimiento de la trazabilidad de los siguientes aspectos: procesos externos, insumos, parte clínica, actividades, normatividad, alto nivel de los acuerdos de nivel de servicio a pacientes y procesos internos.
  • Los proveedores deben madurar hacia a ser socios de los sectores.
  • Fortalecer las estrategias orientadas hacia la evolución de las redes de valor en el sector hospitalario, buscando la sostenibilidad de las organizaciones, bajo impacto al medio ambiente, sistemas integrados de gestión y de información, bienestar en salud, compartir riqueza, reducción del desempleo, satisfacción del cliente, apoyo al servicio del adulto mayor, alianzas estratégicas en investigación y desarrollo.
  • Fortalecer el proceso de gestión de la orden del paciente, en el sector salud, que algunas ocasiones se pierde.
  • La estrategia de cadena de abastecimiento dinámica, debe caracterizarse por integrar los diferentes autores. Para cumplir con la promesa de valor del sector o la institución.

Conflicto de intereses en Procesos para la logística Hospitalaria

Los autores declaran ausencia de conflictos de intereses en la redacción y publicación del presente artículo.

Referente a los recursos financieros del proyecto, la vicerrectoría de investigación de la Universidad EAN apoya periódicamente este tipo de ejercicios académicos.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Referencias bibliográficas

  • Primero,  Bowersox D. J. Administración y logística en la cadena de suministros. Ciudad de México: Mc Graw Hill. 2007.
  • Segundo, Schneller E. Strategic Management Of the Health Care Supply Chain. San Francisco, USA: Jossey -Bass. 2006.
  • Tercero, Martin C. Logística. Aspectos estratégicos. México D.F: Ed. Limusa, SA. 2001.
  • Cuarto, Gattorna J. La cadena de abastecimiento dinámica. Bogotá: Ecoe Ediciones. 2009.
  • Quinto, Garland CTD, Heaver H. Performance: Definition and Measurement. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management. 1994:17-28.
  • Sexto, Schneller ES, Smeltzer LR. Strategic management of the health care supply chain. San Francisco, USA: Jossey-Bass, 2006.
  • Séptimo, Grant R. Prospering in dynamically-competitive environments: Organizational capability as knowledge integration. Organization Science. 1996:7(4):375-87.
  • Octavo, Gunasekaran A, Patel C, McGaughey R. A Framework for Supply Chain Performance Measurement. International Journal of Production Economics. 2004;87(3):333-48.
  • Noveno, Meindl S. Administración de Cadena de Suministros. México: Pearson.2008.

Fuentes Bibliográficas

  • Primero, Advisory Board. Richest Sources of Savings, Lessons form America’s Lowest- Cost Hospitals. The Governance Committee, 66. 1997. Disponible en: https://www.espaciohospital.es/assets_db/documents/ document_1249053608.pdf. Consultado en: agosto de 2011.
  • Segundo, Sunil C, Meindl P. Supply Chain Management; Strategy, Planning and Operations. 3rd Edition. New Jersey: Editorial Prentice Hall. 2007
  • Tercero, Ocampo P. La Gerencia Logística y Global. Emprendimiento e Innovación. Revista EAN. 2009;66:113-36.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!