Nuestro Departamento: Estandarización del Manejo de Algunos Antibióticos

Manejo de Algunos Antibióticos

Por Parte de los Profesionales en Enfermería del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

Standardization of antibiotic management among professional nurses at the Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

Edwin A. Cárdenas Pulido*, Paola A. Moreno Rodríguez*, Ángela Caro**, Blanca Stella Vanegas M.***
Universidad El Bosque y Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, D.C., Colombia.

Resumen

El presente estudio busca implementar una estandarización o guía para el uso correcto de algunos antibióticos (Vancomicina, Doripenem, Meropenem, Imipenem, Anidulafungina y Anfotericina B). Utilizados en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá (HUFSFB), que por sus características farmacológicas requieren intervenciones específicas de los profesionales de enfermería.

Inicialmente se aplicó una encuesta a una muestra representativa del personal de enfermería, escogidos en forma aleatoria en los diferentes servicios, indagando frente a las prácticas usuales que realizan con respecto al antibiótico.

Posteriormente de acuerdo con los resultados, se realizó la comparación de las prácticas diarias, frente a las recomendaciones establecidas por los proveedores para el manejo de los antibióticos. Y la revisión bibliográfica, realizando un análisis de los datos relevantes generando una estandarización de conceptos en el uso correcto de estos antibióticos.

Finalmente se realizaron pruebas post socialización con el fin de medir el impacto de la estandarización aplicando la misma metodología utilizada en la prueba de la pre socialización.

Palabras clave: seguridad en la administración de medicamentos, uso correcto de antibióticos.

Abstract

This present study seeks to implement standardization or to provide standardized guidelines for correct usage of Vancomycin, Doripenem, Meropenem, Imipenem, Anidulafungin and Amphotericin B, which are antibiotics used in the Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. By their natures these antibiotics require pharmacological interventions from nursing professionals.

Initially, a representative sample of nurses were chosen at random from hospital different services and surveyed. The survey inquired about usual practices for managing patients with antibiotics. Based on survey results, we compared daily practices against recommendations from suppliers and a literature review. Our analysis of the relevant data generated standardization of concepts fore correct use of these antibiotics.

Finally, the project’s results were explained and discusses with the nursing staff to measure the impact of standardization using the same methodology as had been used in pre-survey discussions.

Keywords: Safety in medication administration, proper use of antibiotics.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como uso apropiado de los antimicrobianos el uso eficaz en relación con el costo de los antimicrobianos con el cual se obtiene el máximo efecto clínico – terapéutico y simultáneamente se minimiza la toxicidad del medicamento y el desarrollo de resistencia microbiana(1).

Lo anterior requiere que las intervenciones del profesional en enfermería durante la preparación, administración y vigilancia de reacciones adversas derivadas de la administración garanticen que los pacientes reciban un tratamiento efectivo.

En la actualidad el cuidado por parte del profesional en enfermería se centra en la atención del paciente y el cumplimiento de sus funciones administrativas, docentes, de investigación y asistenciales(2).

Es importante destacar que dentro de las funciones asistenciales una de las más delicadas y complejas es la administración de medicamentos. Esta actividad es cotidiana y de responsabilidad legal para el equipo de enfermería, en todas las instituciones de salud tanto privadas como públicas.

Esto hace que surjan dudas durante la preparación y administración de medicamentos. El uso inadecuado de los mismos puede generar perjuicios en el sujeto que los recibe. Tales como reacciones adversas de toxicidad o hipersensibilidad e incompatibilidades farmacológicas.

El profesional en enfermería debe poseer conocimientos claros desde el punto de vista farmacológico:

Tales como dosis, formas de preparación, manipulación de la presentación, administración y respuesta o efectos esperados(3).

Además, del mismo modo está implícita la responsabilidad de mantener una actualización constante del conocimiento.

A medida que avanza la farmacología, los profesionales se enfrentan a un proceso cada vez más complejo y con mayores requerimientos para ejecutar, en forma adecuada, esta actividad.

Uso Racional de Antimicrobianos

Según Salas y colaboradores: “El uso racional de antimicrobianos requiere un adecuado conocimiento del paciente y su contexto, sin embargo, también es importante tener un adecuado conocimiento sobre el mecanismo de acción de estos agentes, su preparación y administración especialmente parenteral y en el ambiente hospitalario y el conocimiento de sus efectos adversos(4)”.

Con base en los anteriores planteamientos, este proyecto buscó implementar una estandarización o guía para el uso correcto de algunos antibióticos (Vancomicina, Doripenem, Meropenem, Imipenem, Anidulafungina, Anfotericina B y Anfotericina B liposomal). Utilizados en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Que por sus características farmacológicas requieren intervenciones específicas de los profesionales de enfermería. En cuanto a identificación del antibiótico, preparación, administración, y evaluación del mismo.

Materiales y Métodos en el Manejo de Algunos Antibióticos

Se trata de un estudio descriptivo realizado en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, localizado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Esta institución constituye un centro de referencia y excelencia en la asistencia a la salud y atiende varios grados de complejidad en los niveles administrativos y asistenciales en las unidades ambulatorias, de procedimientos especializados, cirugía, hospitalización y de urgencias.

Preparación, administración y seguimiento de Antibióticos

El estudio buscó realizar un aporte a la unificación de conceptos en los profesionales en enfermería en cuanto a la preparación, administración y seguimiento de antibióticos. Específicamente la Vancomicina, el Doripenem, Meropenem, Imipenem, la Anidulafungina, la Anfotericina B y la Anfotericina B liposomal. Para cumplir con la finalidad terapéutica de la forma más segura posible. En todas las unidades de hospitalización, urgencias y unidades médicas, quirúrgicas, obstétricas y pediátricas.

La población del estudio correspondió a las enfermeras y enfermeros de estas unidades asistenciales (n = 156), de quienes se tomó en forma aleatoria dos muestras representativas de 40% (n = 65) para la conformación de las muestras finales a las que se les aplicaría una misma prueba en dos momentos distintos (pre socialización y post socialización del estándar para el correcto uso de los antibióticos).

De igual manera se tomaron algunos criterios de exclusión como: personal en vacaciones, licencias, personal en entrenamiento y personal administrativo.

La recolección de datos (prueba pre socialización), se inició en el segundo semestre de 2011. Después de la identificación de la necesidad, reconocimiento de la viabilidad del proyecto y aprobación del mismo. Por parte del Departamento de Enfermería. Área de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Infecciones y Coordinación de Farmacovigilancia del Hospital Universitario.

Para esta recolección de datos se elaboró un instrumento con preguntas referentes a la preparación y administración de medicamentos. Siendo estas previamente analizadas y validadas mediante la operacionalización de variables.

Más información de Manejo de Algunos Antibióticos:
  1. Estandarización del Manejo de Algunos Antibióticos, Resultados
  2. Manejo de Algunos Antibióticos de Administración Endovenosa

Correcto uso en el Manejo de Algunos Antibióticos

La aplicación del instrumento que buscaba indagar frente al conocimiento y las prácticas usuales que realizan los profesionales en enfermería del HUFSFB con respecto al manejo de cada uno de los antibióticos. Tuvo una duración de cuatro semanas (tanto en la pre socialización como en la post socialización del estándar para el Manejo de Algunos Antibióticos).

Durante este lapso los investigadores entregaron el instrumento al personal en enfermería de cada turno. Estableciendo junto al mismo el propósito y las indicaciones del formulario.

De acuerdo con los resultados (prueba pre socialización), se realizó una triangulación entre las practicas diarias de los profesionales en enfermería.

Las recomendaciones establecidas por los proveedores y la bibliografía encontrada en bases de datos científicas. Para el Manejo de Algunos Antibióticos, realizando un análisis de los datos relevantes.

Posteriormente se inició una serie de capacitaciones a todos los profesionales de enfermería de las áreas asistenciales seleccionadas (n = 156). Buscando la estandarización de conceptos en el uso correcto de estos antibióticos.

Finalmente se aplicó una prueba post socialización a otro 40% de la población total (n = 156), con el fin de medir el impacto de las acciones implementadas.

Los datos obtenidos fueron digitados y analizados en una base de datos estructurada en el formato de planilla en el programa Excel.

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ

Autores:



* Edwin A. Cárdenas Pulido y Paola A. Moreno Rodríguez. Enfermeros, Universidad El Bosque
** Ángela Caro. Química farmacéutica, Universidad Nacional de Colombia, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
*** Blanca Stella Vanegas M. Enfermera, Epidemiología, Fundación Santa Fe de Bogotá.
Correspondencia: [email protected]
Recibido: junio de 2012
Aceptado para publicación: julio de 2012.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!