Tema Libre: Desafíos en Enfermería, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Investigación Científica en Enfermería

Nursing Challenges: Science, Technology and Society

Ruth Beatriz Mora Rojas*
Fundación Universitaria del Área Andina sede Bogotá. Bogotá, D.C, Colombia

Resumen

El presente artículo presenta una revisión bibliográfica y análisis sobre los retos que los profesionales de enfermería. Deben enfrentar como son los nuevos escenarios de práctica resultado de los avances científicos. Desde la perspectiva de la enfermería como ciencia. Es decir como un sistema de conocimiento producto de la investigación. Y las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías condicionadas por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad.

Esto le otorga un papel protagónico al sistema educativo en general y al sistema de formación de profesionales de la salud. En particular, implica gran responsabilidad frente a la sociedad. Por lo que son necesarios modelos educativos acordes con la modernidad que respondan a la formación de profesionales en enfermería con habilidades. Para satisfacer las necesidades en salud de la persona, familia y comunidad.

Palabras clave: ciencia, tecnología, investigación, enfermería.

Abstract

This paper presents a literature review and an analysis of the challenges that face nurses today from the perspective of nursing as a science. These challenges include new scenarios of practice related to new scientific product. Nursing science is seen as a system which is the product of research, and knowledge and which includes the implications of the use of new technologies as well as the demands upon it conditioned by the historical, economic and cultural life of society.

This gives a leading role to the education system in general and to the training system for health professionals in particular. It implies great social responsibility and a need for educational models in line with modernity that meet professional training needs for nursing skills which will meet the health needs of individuals, families and communities.

Keywords: Science, technology, research, nursing.

Introducción

La profesión de enfermería se enfrenta a nuevos retos en la formación del recurso humano. Generados por los continuos y acelerados avances de la ciencia, la tecnología y la repercusión de la revolución científica técnica en el área de la salud. Por ello es necesario adecuar los currículos para lograr una formación integral, humana y de calidad que le permita al futuro profesional, enfrentar con éxito el encargo social que se espera de éste.

En este sentido es necesario entender el estrecho vínculo entre currículo y sociedad. Pues es en la sociedad donde surgen los temas de la educación, ya que estos se generan como resultado de los múltiples problemas que la sociedad globalizada y modernizante está enfrentando. Y de los cuales la educación y el currículo debe hacerse cargo(1). Si su objetivo principal es el social, es decir la educación como un agente fundamental de socialización(1).

Reconstrucción Social en Investigación Científica en Enfermería

La concepción de reconstrucción social, plantea la necesidad de hacer del curriculum una instancia para reconstruir la sociedad. Para actuar sobre ella de suerte que se contribuya a la solución de los múltiples problemas que la afectan(1).

Los diseñadores de currículos parten de la premisa de que la supervivencia de la sociedad está amenazada. Por una serie de problemas como la pobreza, el sexismo, la polución, el abuso infantil, la corrupción, la explosión demográfica, etc.

Son las concepciones críticas del currículo las que intentan penetrar en las contradicciones culturales y sociales. Con el fin de explicar los mecanismos de reproducción de las desigualdades económicas, culturales y sociales que se perpetúan en la escuela a través del currículo(1).

Pedagogía crítica

El curriculum crítico se vincula con la pedagogía crítica a la que han pertenecido un grupo de analistas sociopolíticos asociados a la escuela de Frankfurt como Adorno, Hokheimer, Walter Benjamin, Marcuse y Habermas, entre otros. Pedagogos y filósofos están interesados en crear una sociedad más justa y en empoderar a las personas. Para que estén en posición de mayor control sobre sus vidas, económicas, políticas, sociales y culturales.

Recibe el nombre de teoría crítica, porque se ha ocupado de entender cómo la escuela y en especial el curriculum reproducen las inequidades y las injusticias sociales, cómo se relaciona el control del conocimiento con la distribución no igualitaria del control y poder sobre los bienes y servicios en una sociedad.

Es decir cómo se logra desde el curriculum la hegemonía cultural, aduciendo la superioridad y legitimidad solo de un sector de la cultura: el de los dominantes desvalorizando la cultura popular, el conocimiento cotidiano que constituye las historias de vida de las personas, el conocimiento de la diversidad social y cultural(2).

Equipo de Enfermería

En Colombia asumir la responsabilidad social de formar el equipo de enfermería (profesionales y auxiliares) con calidad técnica- científica y competentes para participar en los diferentes programas y acciones del actual modelo de salud en el marco del derecho fundamental a la salud, es una de las responsabilidades del Gobierno y del Ministerio de la Protección, de Salud, y de Educación.

Estos entes deben definir una política para la educación profesional y vocacional, que les permita desarrollar las competencias específicas para lo cual han sido preparados, evitando la distorsión actual, donde las instituciones han desplazado los profesionales en enfermería del cuidado directo de la salud, para ser remplazados por personal auxiliar, como una estrategia para contener los costos de la atención en salud desconociendo la calidad de los servicios, la seguridad de los sujetos, el papel de las universidades y los recursos invertidos en la formación de esta disciplina(3).

Consejo Técnico Nacional de Enfermería en Colombia

En el mismo sentido, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería en Colombia considera prioritario reconocer el Cuidado de Enfermería como un servicio esencial y permanente para asegurar la calidad de la atención en los servicios de atención, por lo cual la vinculación del Profesional en Enfermería debe asegurar estabilidad, permanencia y capacitación continúa, bajo condiciones labores adecuadas, entornos de trabajo seguros, con escalafón salarial que tenga como base una remuneración equitativa, vital y dinámica proporcional a la jerarquía científica, calidad y responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda(4), como lo establece el artículo 21 numeral 9 de la Ley 266 de 1996 que regula su ejercicio en Colombia(5).

Desde esta perspectiva, la responsabilidad del profesional en Enfermería por el ejercicio del deber de abogar por una atención de calidad, ética y cálida, que se brinde en forma oportuna, equitativa y eficaz a todas las personas, familia y comunidad demanda una educación ético-científica y humanística sólida capaz de responder a los retos de la modernidad que le permita tomar decisiones y actuar con autonomía y responsabilidad(6).

La revisión de los fundamentos teóricos de la enfermería, sus influencias, las corrientes de pensamiento que la guían, los paradigmas existentes, las estrategias para adquirir el conocimiento enfermero que le es propio, sus referentes y métodos para conseguirlas, son aspectos que en la actualidad han cobrado importancia a nivel educativo, ya que en la función de la formación impartida y en los preceptos en que se basa, la visión que el futuro enfermero tendrá de ciertos elementos, como el proceso salud-enfermedad, la persona y la familia, el cuidado, el entorno y ella misma, estará condicionada por la capacidad para identificar y resolver problemas para la aplicación de los cuidados.

Teoría de los Seres Humanos Unitarios en Investigación Científica en Enfermería

Marta Roger(7), con su “teoría de los seres humanos unitarios”, hizo aportes significativos para el desarrollo de la profesión, logró que la enfermería moderna tuviese una visión más amplia de los seres humanos y la interacción con su entorno.

Considera que la ciencia de la enfermería tiene dos dimensiones principales: la ciencia de la enfermería y la utilización o aplicación de esta ciencia para el mejoramiento del hombre, es decir la práctica de la enfermería como práctica social.

La enfermería incluye el estudio de las relaciones entre enfermeros, sujetos y medio ambiente en el contexto de la salud.

Enfermería como una Ciencia y como un Arte

La teorista describe la enfermería como una ciencia y como un arte, impulsa la enfermería como ciencia ya que su objetivo es fomentar y promover la salud y el bienestar, buscando el balance y armonía entre el hombre y su entorno.

Se centra en la totalidad de la persona de modo humanístico, juiciosa y compasiva sin perder la creatividad en cada intervención.

Ahora bien, la ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento de estos sobre el mundo que los rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad, es el producto de la investigación científica en enfermería.

Contribuye a la solución de problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio a partir de los principios, categorías, leyes y teorías, contenido fundamental de toda ciencia y permite explicar de forma lógica un fenómeno específico que es el objeto del conocimiento científico(8).

La ciencia es un factor destacado de influencia sociocultural:

como es el caso de los cambios tecnológicos en la actualidad, se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad(8). La tecnología surge como resultado de la combinación de la ciencia y la técnica, por tanto ciencia y tecnología son interdependientes.

La ciencia es el sistema de conocimientos que se adquiere como resultado del proceso de investigación científica en enfermería, la cual surge de la necesidad que tiene el hombre de darle solución a los problemas que se manifiestan en su vida cotidiana, en su relación con los demás en la sociedad y con la naturaleza, de conocer ésta para transformarla y ponerla en función de satisfacer sus necesidades e intereses(8).

La Ciencia de la enfermería, genera sus propias teorías para la capacitación de los enfermeros y el control de la práctica profesional, es un sistema dinámico que interactúa con el medio ambiente, con la persona, la comunidad, la escuela y la familia. Los elementos que la constituyen son la educación, teoría, práctica e investigación(9).

La educación brinda al profesional en ciernes las experiencias necesarias para construir conocimientos:

Mientras que la teoría proporciona al egresado los argumentos necesarios para dirigir la práctica de la enfermería mediante la aplicación del conocimiento(9).

La práctica suministra el ambiente necesario para aplicar y someter a prueba los conocimientos de enfermería y desarrollar teorías y la investigación científica en enfermería procura los medios necesarios para examinar las teorías y generar nuevos conocimientos(9).

La tecnología comenzó a utilizarse como herramienta del conocimiento que se iba obteniendo a través de la ciencia, como un elemento neutro. Sin embargo las actuaciones de la persona, son las que establecen la mayor o menor deshumanización de la aplicación de una tecnología.

Por lo tanto, la educación determinará como construir el significado del enfermero y su relación con la tecnología y la técnica(9).

Más información de Desafíos en Enfermería

  1. Desafíos en Enfermería, Avances Científicos y Tecnológicos
  2. Desafíos en Enfermería, Nueva Regulación

Utilizar la tecnología para Brindar el Cuidado

Utilizar la tecnología para brindar el cuidado, exige entrenamiento y conocimientos sólidos, ya que ofrece beneficios a la persona enferma, pero lleva consigo una carga de incertidumbre, ansiedad, estrés, culpabilidad y frustración, por la posibilidad de ocasionar un daño involuntario e indeseado en caso de mal funcionamiento.

Debe ser considerada como una herramienta que ayuda al profesional, es importante pero no imprescindible, nunca puede sustituir el contacto del enfermero y debe primar el juicio y la valoración del enfermero sobre la tecnología aplicada.

Otro aspecto de la influencia de la tecnología en la enfermería es respecto al desarrollo de la profesión como disciplina, su utilización es percibida como una oportunidad de crecimiento de la enfermería y de la propia enfermera y de ayuda para mejorar la opinión de la sociedad, ya que existe una creencia social de prestigio con base en los conocimientos que se poseen y el manejo de la tecnología(9).

La investigación científica en enfermería, es incipiente, por múltiples factores:

Falta de formación, estímulos, y recursos, sin embargo, el impacto y los beneficios económicos y sociales de los conocimientos producidos y aplicados en la práctica de la enfermería son un desafío para los investigadores de esta área de la salud, ya que su aporte es indispensable para el mejoramiento de la salud la calidad de vida y para contribuir al desarrollo de los países.

Es sabido que los países líderes en conocimiento, son los más ricos del mundo, es decir que la riqueza es directamente proporcional al desarrollo y generación del conocimiento.

Generación de Ciencia y tecnología en la Investigación Científica en Enfermería

El crecimiento de la economía, depende en gran medida de la generación de ciencia y tecnología, a mayor desarrollo científico y tecnológico, mayor riqueza. Los países más ricos invierten 56% del PIB(10) en educación y producción de conocimiento.

Bajo esta perspectiva el trabajo de investigación científica en enfermería y desarrollo que está siendo incorporado en áreas ligadas al sector productivo. Debe adecuarse a las áreas de servicio, lo que permitiría mejorar las capacidades de creación de conocimiento. Estimular la demanda de saberes de parte de las empresas, establecer vínculos entre productores y usuarios. Mejorar la difusión del conocimiento y su aplicación en la producción de servicios. Para impulsar en forma decidida el desarrollo social y económico de los países(10).

Se precisa para ello de un trabajo conjunto e integrado entre universidad, empresa/servicios y estado. Estableciendo las condiciones para preparar recurso humano en enfermería con estándares de calidad e invirtiendo en producción de conocimiento en salud.

En este sentido se enmarca Ciencia y Enfermería que con una mirada amplia de la sociedad desde la disciplina de la Enfermería:

debe fortalecer la investigación científica en enfermería con el fin de producir conocimiento, cuyo fin último es preservar el bien más preciado de cada ser humano, “su salud”.

Para lograr que el programa educativo del profesional en Enfermería responda a los retos y expectativas que de ellos tiene la sociedad. Se hace necesario desarrollar a cabalidad los elementos que constituyen la ciencia en enfermería. De esta manera egresará un profesional capaz de transformar y dinamizar el desempeño de esta profesión, en bien de la humanidad.

Así las cosas, es necesario revisar la vinculación de la Ciencia – Tecnología – Sociedad con un Modelo formativo en Enfermería innovador y de vanguardia.

La educación en enfermería es un proceso de formación cultural, moral, y ética que se interrelaciona con la ciencia, el arte y las tecnologías para la sociedad en que se desarrolla.

Entre los desafíos del desarrollo científico y tecnológico de la Educación en enfermería. Está la rapidez en la movilidad de los conocimientos, la velocidad en la aparición de nuevos conocimientos, la globalización y el exceso de información(10).

Es así como la nueva educación de profesionales debe responder a los retos tecnológicos del siglo:

La suficiencia para garantizar cobertura y acceso a toda la población a los máximos avances tecnológicos y la calidad. Es decir brindar un trato respetuoso al sujeto de cuidado, preservar los valores de la profesión y otorgar el máximo beneficio con el menor riesgo y costo.

Colombia presenta una realidad con problemas como la exclusión social, la restricción del Estado. La pérdida de credibilidad en la política y la incapacidad del modelo de desarrollo para superar el incremento de la pobreza y la desigualdad. Que invita a hacer un análisis del trabajo y sus condiciones, la cualificación del recurso humano, su reconversión y actualización, y de la población económicamente activa (relevo generacional).

Estas condiciones y la baja inversión científico tecnológica del país:

Más la crisis política y social, le otorgan un papel protagónico al sistema educativo en general y al sistema de formación de profesionales de la salud en particular. Esto implica gran responsabilidad frente a la sociedad por el número y la calidad profesional de los egresados. Y la pertinencia de su formación con respecto a las necesidades de salud de la población y a las necesidades de las instituciones de salud. Generadas por los cambios y la aplicación de la ley del Sistema de Seguridad Social Integral de 1993 y sus decretos reglamentarios(11).

Modernidad y modernización son vocablos que pueden asumirse como aquello que pertenece al momento. A la época socio histórico que se está viviendo o que se vislumbra(11). Significa visión de cambio y de transformación que requiere valor y competencia para ser realizada.

La modernización en la formación profesional se afianza en el desarrollo del pensamiento y en la creatividad en relación con el desempeño y con la práctica profesional. Esto indica que dicho proceso no se refiere únicamente a los aspectos de automatización de la tecnología. Sino que asume a la persona como ser humano, como actor social y destinatario del desarrollo científico, social, económico y cultural.

Un proceso de modernización curricular efectivo y con posibilidades de éxito tendrá que basarse en una docencia renovada y en un docente innovador(11).

Es necesario enseñar para el cambio, para lo nuevo y lo desconocido y para ello hay dos caminos:

Uno es enseñar para el cambio, enseñando a producir conocimientos. Aparece entonces el profesor –investigador, que enseña lo que investiga y hace de su práctica el objeto de estudio. Y dos, se enseña para el cambio, enseñando críticamente los saberes propios de la profesión. Es la figura del profesor–profesional en ejercicio, que enseña lo que práctica y transmite criterios, principios, valores, metodologías y procedimientos para superar su propio ejercicio profesional(11).

En el proceso de modernización en la formación del profesional en enfermería se plantean dos objetivos:
  1. Formar un profesional dentro de una concepción pedagógica de construcción en el marco del conocimiento. Que le permita apropiarse permanentemente de la ciencia y la tecnología efectiva para su aplicación en el desempeño laboral actual y futuro.
  2. Generar y desarrollar en este profesional principios y valores de acuerdo con su dignidad y actitudes de compromiso. Frente a sí mismo, a la comunidad, al trabajo, al progreso y al medio ambiente(11).

Para que este proceso se mantenga en continuo desarrollo y se modernice, es necesario establecer un modelo de recuperación crítica de las experiencias acumuladas históricamente. Para que con base en el análisis de esta práctica profesional sea posible extraer nuevos conocimientos, retroalimentar metodologías y sistemas operativos del trabajo profesional. Haciéndolos más dinámicos, flexibles, participativos, oportunos y pertinentes(11).

La acción educativa moderna debe considerar las tendencias y retos para la formación teórica-práctica del profesional del nuevo milenio. Para lo cual se pueden tener en cuenta los planteamientos de Manfredi(12).

Ver más Revistas de Enfermería, CLICK AQUÍ


* Ruth Beatriz Mora Roja. Enfermera especializada en Enfermería Perinatal. Universidad Nacional de Colombia.
Especialista en docencia universitaria, Magíster en Ciencias de la Educación.
Universidad Libre de Colombia.

Coordinadora Comité Local de Ética. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN). Magistrada Tribunal Nacional Ético de Enfermería (2010-2014).

Correspondencia:
[email protected]
[email protected]
Recibido: junio de 2012
Aceptado para publicación: agosto de 2012

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!