Estandarización de la Atención al Paciente con Soporte Metabólico y Nutricional

Standardization of care in patients under me­tabolic and nutritional support

Resumen

La estandarización de procesos debe formar parte de los programas de garantía de calidad en las Instituciones Pres­tadoras de Salud, en especial de los Servicios de Soporte Metabólico y Nutricional por cuanto se ocupan de pacien­tes con severas alteraciones fisiológicas resultantes de gra­ves enfermedades, del trauma, de la sepsis y del estado críti­co secundario a lesiones e injurias biológicas agudas, todo lo cual resulta en depleción general y subsecuente altera­ción de la función inmunitaria e interferencia con los me­canismos de defensa del huésped.

Palabras clave: calidad, estandarización de procesos.

Abstract

The standardization of processes must be part of the qua­lity-care programs at all health care institutions, especially in the metabolic and nutritional support services, which take care of patients with severe physiologic changes be­cause of grave illnesses, trauma, sepsis, and critical condition due to lesions and biologic injuries, all of which result in general depletion and subsequent alteration in the immu­nologic functions and interference with the host defense mechanisms.

>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<

Key words: Quality, process standardization.

La gestión de calidad en los Sistemas de Salud se ha implantado por justificados motivos en el ámbito hos­pitalario y, con mayor razón, en los servicios com­plejos y altamente especializados como es el caso de la terapia metabólica y nutricional. La mayoría de los pacien­tes que requieren este tipo de tratamiento son pacientes de alto riesgo y en estado crítico; en consecuencia, su atención y cuidado exigen no sólo calidad sino seguridad, puesto que defectos en la calidad del servicio prestado por lo general comprometen la vida del paciente y aca­rrean problemas legales para los prestadores de servicios de salud.(1)

El auge de la utilización de la nutrición artificial desde los años setenta del siglo pasado y su evolución hacia la re­afirmación de los grandes beneficios que ésta representa en el tratamiento de enfermedades, hasta hace unos pocos años consideradas fatales, no ha modificado el hecho de que se relaciona con graves complicaciones, lo cual ha rati­ficado la importancia de establecer programas de control de la calidad que disminuyan los riesgos y eventos adver­sos en su administración a los pacientes que no pueden ingerir normalmente los alimentos.(2)

La Gestión de Calidad en Terapia Nutricional involucra bá­sicamente cinco procedimientos que deberían ser de am­plio conocimiento, implementación obligatoria y divulga­ción permanente, ellos son:(2-7)

  1. Elaboración y estandarización de las guías de manejo.
  2. Elaboración y control de registros.
  3. Acciones preventivas y correctivas.
  4. Seguimiento a incidentes y eventos adversos.
  5. Revisión y ajuste de los procesos y objetivos del Servicio.

Se reconocen beneficios internos y ex­ternos derivados de la implementación de programas de garantía de la calidad aplicada a la terapia nutricional:(2-7)

  • Eficiencia y eficacia en las labores rutinarias.
  • Reducción de costos.
  • Mayor conciencia sobre el mejora­miento continuo.
  • Procedimientos sólidos respalda­dos por literatura científica.
  • Preservación del conocimiento.
  • Cambio cultural organizacional po­sitivo y mejores relaciones de tra­bajo interdisciplinario.
  • Mayor capacidad de análisis de los procesos y procedimientos.
  • Mejores resultados en el cuidado y calidad de vida del paciente.
  • Valor agregado institucional.
  • Mayor satisfacción de los ciudada­nos y la comunidad en general.
  • Mejor percepción por parte de los ciudadanos e instituciones del mis­mo sector sobre la calidad de la atención ofrecida por la entidad.
  • Reconocimiento por el proceso de Gestión de Calidad asumido por la institución por parte de la comu­nidad nacional e internacional.

Para obtener estos beneficios es ne­cesario mantener un análisis constan­te de las diferentes áreas de la calidad:

Estructura, procesos y resultados. Con­tar con una estructura de la más alta calidad (equipo humano calificado, in­fraestructura adecuada, etc.) no impli­ca per se que se obtengan los resulta­dos adecuados.(1,2)

Una de las estrategias reconocidas y evaluadas de la gestión de calidad en la terapia nutricional es la atención por parte de un equipo interdisciplinario, integrado por médicos, enfermeras, nutricionistas y dietistas, químicos far­macéuticos, psicólogos, terapeutas, etc., con competencias y responsabilida­des individuales y compartidas enca­minadas a brindar un cuidado espe­cializado y de óptima calidad.

El mejor equipo humano puede de­sarrollar procesos desordenados o ina-decuados con malos resultados, es im­portante partir de la base y reconocer que la calidad integral (resultado) se logra a través de una estructura ade­cuada, la elaboración correcta de los procesos y su estandarización. Enten­diéndose por proceso la secuencia de una serie de tareas organizadas y re­petitivas que producen un resultado o producto determinado.(1,2)

La estandarización de los procesos permite minimizar el error (factor hu­mano) y garantizar que los procesos se realicen siempre de la manera que se ha comprobado que es efectiva.(1)

Diferencias en la atención producen variaciones en los resultados y en los costos de la atención. La adopción de estándares de atención implica la ne­cesidad de interiorizar cambios en la cultura organizacional y en cada uno de los profesionales que presta servi­cios de salud.(8)

A través de los indicadores de gestión (expresión cuantitativa del comporta­miento o desempeño de una organi­zación, departamento, actividad, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia podría estar seña­lando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preven­tivas según el caso) se pueden realizar mediciones, seguimiento y tomar me­didas correctivas y oportunas que ga­ranticen la calidad de la atención. La fórmula para obtener los mejores re­sultados (calidad del servicio) exige el equilibrio entre la calidad del recurso humano (estructura) y la calidad de los procesos (acto médico, interacción paciente-profesional de salud).(1,3,7)

Teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios del Soporte Metabó­lico y Nutricional funcionan a partir de interconsultas, el anexo 1 muestra la estandarización de este proceso en el Hospital Universitario de la Funda­ción Santa Fe de Bogotá, Colombia.

En conclusión, pese a que la terapia nutricional se considera una herra­mienta usada de forma rutinaria en la medicina moderna en la gran ma­yoría de los países en el mundo; los resultados obtenidos todavía están lejos de alcanzar la excelencia y de ad­ministrarse libre de complicaciones. Un resultado deseado se alcanza en for­ma eficiente cuando las actividades y los recursos se gestionan a través de procesos estandarizados y de la me­dición de indicadores de calidad y de la adherencia a los estándares estable­cidos (tabla 1). (Lee También: Pares en Actualizaciones en Enfermería Volumen 12 No. 4)

Referencias Bibliográficas

  1. Patiño Restrepo JF, Echeverri de Pimiento S. El control de calidad en los programas de soporte metabólico y nutricional. En: Patiño Restrepo JF. Metabolismo, Nutrición y Shock. Cuarta Edición. Bogotá: Editorial Médica Panamericana. 2006. p. 748-56.
  2. Echeverri S, Pimiento Echeverri JM. Gestão de Qualidade em Terapia Nutricional. Par­te 19 – Bases da Implementação e Geren­ciamento da Terapia Nutricional. En: D.L. Waitzberg. Nutrição Oral, Enteral e Paren­teral na Prática Clínica, 4a edição (2 vo­lumes), 2009. p. 2319-31.
  3. Task Force for the Revision of Safe Prac­tices for Parenteral Nutrition. Safe practi­ces for Parenteral Nutrition. JPEN 2004;28:S36-S70.
  4. Hakel-Smith N, Lewis NM. A standardized nutrition care process and language are essential components of a conceptual model to guide and document nutrition care and patient outcomes. J Am Diet Assoc, 2004; 104:1878-1884.
  5. Chang A, Schyve PM, Croateau RJ, O`Leary DS, Loeb JM. The JCAHO patient safety event taxonomy: A standardized termino­logy and classification schema for near misses and adverse events. Int J Qual Health Care 2005;10:1093-1103.
  6. Charney P. Computer technology and the nutrition support professional: Make it work for you! Nutrition in Clinical Practi­ce 2007; 22:421-427.
  7. American Society for Parenteral and En­teral Nutrition Board of Directors and Nurses Standards Revision Task Force. Standards of practice for nutrition support nurses. Nutition in Clinical Practice 2007;22(4):458-465.
  8. Martínez Sagasta C. (Comp.). Estandariza­ción de los procesos asistenciales. Calidad en la Gestión Calidad. 1ª. Edición. Buenos Aires: Ministerio de la Salud de la Nación. 2007. Disponible en: https://www.msal.gov.ar/pngcam/pdf/EPA.pdf. Consultado en: noviembre de 2009.

Estandarización al Paciente con Soporte Metabólico

Autores


* Sonia Echeverri Serrano. Enfermera de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Bioética, CNSN, Servicio de Soporte Metabólico y Nutricional, Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Do­cente de la Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque.
Correspondencia: soporte.metabolico@fsfb.org.co
** Arturo Vergara Gómez. Cirujano de la Universidad El Bosque, Jefe del Servicio de Soporte Metabólico y Nutricional, Jefe Asociado del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
Correspondencia: aver100@gmail.com
*** José Félix Patiño Restrepo. Cirujano, Jefe Honorario del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Correspondencia: jpatino@uniandes.edu.co

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *