Teoría del cuidado humano de Jean Watson
Jean Watson destacada teórica contemporánea de enfermería.
Inició su carrera de enfermería en la Escuela de Enfermería Lewis Gale y finalizó su estudios de pregrado en 1961. Continuó su formación y obtuvo un Bachelor of Science en Enfermería en 1964 en el Campus de Boulder.
Una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en el Campus de Ciencias de la Salud. Y un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial en 1973 en la Graduate School del Campus de Boulder.
La teoría de Jean Watson está soportada en el trabajo de Nightingale, Henderson, Hall, Leininger, Hegel, Kierkegaard, Gadow. (Existential advocacy & philosophical foundations of nursing, 1980)(7) y Yalom (Ten curative factors, 1975). Walker atribuye el énfasis de la Teoría en las cualidades interpersonales y transpersonales de coherencia, empatía y afecto, a la postura de Carl Rogers (1961) (On Becoming a person an A way of Being, 1980)(8)
Watson considera que el estudio de las humanidades expande la mente e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal, por lo tanto, es pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias.
Watson ha estudiado el cuidado de enfermería con enfoques filosóficos (existencial – fenomenológico) y con base espiritual. Y ve el cuidado como un ideal moral y ético de la enfermería. En otras palabras, el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos. Es relacional, transpersonal e intersubjetivo.(2) Lo anterior le permitió a Watson la articulación de sus premisas teóricas, conjuntamente con las premisas básicas de la ciencia de la enfermería, según la cita Walker:(8)
Premisas teóricas y premisas básicas de la enfermería por Jean Watson
Premisa 1.
“El cuidado (y la enfemería) han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes.
Premisa 2.
“La claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre la enfermera persona y paciente persona”. El grado de comprensión es definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda. Donde la enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su rol. Te puede interesar: Beneficios para médicos en la compra de su carro.
Premisa 3.
“El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.
Las premisas básicas expuestas son un reflejo de los aspectos interpersonales – transpersonales – espirituales de su obra. Reflejando la integración de sus creencias y valores sobre la vida humana y, proporcionan el fundamento para el desarrollo ulterior de su teoría:
- Las emociones y la mente de una persona son las ventanas de su alma.
- El cuerpo de una persona está limitado en el tiempo y el espacio, pero la mente y el alma no se limitan al universo físico.
- El acceso al cuerpo, a la mente y al alma de una persona es posible siempre que la persona sea percibida como una totalidad.
- El espíritu, lo más profundo de cada ser, o el alma (geist) de una persona existe en él y para él.
- Las personas necesitan la ayuda y el amor de los demás.
- Para hallar soluciones es necesario encontrar significados.
- La totalidad de la experiencia en un momento dado constituye un campo fenomenológico.
Lea También: Aportes desde la Teoría de Jean Watson a la Investigación
Conceptos de metaparadigma de enfermería en la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson
Persona.
Desde la mirada existencialista, Watson considera la persona como “un ser en el mundo”. Como una unidad de mente – cuerpo y espíritu, que experimenta y percibe conceptualmente el gestalt. Es el locus de la existencia humana y el sujeto de cuidado de enfermería.(8)
Medio ambiente.
Es la realidad objetiva y externa además del marco de referencia subjetivo del individuo. El campo fenomenológico, o realidad subjetiva, incluye la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e historicidad (pasado, presente y futuro imaginado).(8)
Salud.
De acuerdo con Jean Watson, la salud tiene que ver con la “unidad y armonía entre mente, cuerpo y alma (espíritu)”. Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado” (8)
Enfermería.
La enfermería está centrada en relaciones de cuidado transpersonales. “Para Watson la enfermería es un arte cuando la enfermera experimenta y comprende los sentimientos del otro, es capaz de detectar y sentir estos sentimientos, y a su vez, es capaz de expresarlos, de forma semejante que la otra persona los experimenta”.(7)
Jean Watson define la enfermería como ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud – enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética. Las metas de la enfermería están asociadas con el crecimiento espiritual de las personas. El cual surge de la interacción, la búsqueda del significado de las experiencias de cada uno, el descubrimiento del poder interno, la trascendencia y la autocuración.(7)
Conceptos de la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson
Los conceptos de la teoría de Jean Watson: Interacción enfermera paciente, campo fenomenológico, relación transpersonal de cuidado y momento de cuidado están emergiendo, aún estos conceptos necesitan ser definidos más claramente. Esto es quizás por la naturaleza abstracta de los conceptos que ha hecho este modelo difícil para evaluar.
Interacción enfermera paciente
El ideal moral de enfermería es la protección, mejora y preservación de la dignidad humana. El cuidado humano involucra valores, voluntad y un compromiso para cuidar, conocimiento, acciones de cuidado y consecuencias.
Al ser considerado el cuidado como íntersubjetivo, responde a procesos de salud enfermedad, interacción persona medio ambiente, conocimientos de los procesos de cuidado de enfermería, autoconocimiento, conocimiento del poder de sí mismo y limitaciones en la relación de cuidado. Ella conceptualiza el cuidado como un proceso interpersonal, entre dos personas, con dimensión transpersonal (enfermera paciente).(7)
Campo fenomenológico
El cuidado inicia cuando la enfermera entra en el campo fenomenológico del paciente. (marco de referencia de la persona, realidad subjetiva compuesta en su totalidad por la experiencia humana) y responde a la condición del ser del paciente (espíritu, alma) de la misma manera que el paciente expone sus sentimientos subjetivos.
Relación de cuidado transpersonal
El cuidado transpersonal es una unión espiritual entre dos personas que trasciende “persona, tiempo, espacio e historia de vida de cada uno”.(13) Esta trascendencia permite a ambos el paciente y la enfermera entrar en el campo fenomenológico del otro.
Para Watson (1999), la relación de cuidado transpersonal se caracteriza por (3)
- El compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana así como el más profundo/más alto Yo.
- El conocimiento del cuidado de la enfermera transmitido para conservar y honrar el espíritu incorporado, por lo tanto, no reducir a la persona al estado moral de un objeto.
Esta relación describe cómo la enfermera va más allá de una evaluación objetiva. Mostrando preocupación (interés) hacia el significado subjetivo y más profundo de la persona en cuanto a su propia situación de salud.
Este acercamiento destaca la unicidad tanto de la persona como de la enfermera. Y también la mutualidad entre los dos individuos, que es fundamental a la relación. Como tal, la preocupación del que cuida y del cuidado, se conectan en una búsqueda mutua de significado (sentido) e integridad, y quizás para la trascendencia espiritual de sufrimiento.(3)
El término “transpersonal” quiere decir ir más allá del propio ego y del aquí y ahora. Pues permite alcanzar conexiones espirituales más profundas en la promoción de la comodidad y la curación del paciente. Finalmente, el objetivo de una relación transpersonal de cuidado corresponde a proteger, realzar, y conservar la dignidad de la persona, la humanidad, la integridad y la armonía interior.
La teoría de JeaWatson proyecta una reverencia por las maravillas y misterios de la vida. Un reconocimiento de la dimensión de la vida espiritual, y una fundamental creencia en el poder interno de los procesos de cuidado humano para producir crecimiento y cambio. Watson destaca el acto de ayuda de las personas para conseguir más autoconocimiento, autocontrol y disposición para la autocuración independientemente de la condición externa de salud.(8)
Momento de cuidado según Jean Watson
Una ocasión de cuidado es el momento(3). (el foco en el espacio y el tiempo) en que la enfermera y otra persona viven juntos de tal modo que la ocasión para el cuidado humano es creada. Ambas personas, con sus campos únicos fenomenológicos, tienen la posibilidad de venir juntos a una transacción humana a humano.
Para Watson, el campo fenomenal corresponde al marco de la persona o la totalidad de la experiencia humana consistente en sentimientos, sensaciones corporales, pensamientos, creencias espirituales, expectativas, consideraciones ambientales, y sentido/significado de las percepciones de uno mismo. Todas las cuales están basadas en la historia pasada, el presente, y el futuro imaginado de uno mismo. No una simple meta para quien es cuidado. Watson insiste en que la enfermera, el dador de cuidado, también necesita estar al tanto de su propio conocimiento y auténtica presencia de estar en el momento de cuidado con su paciente.(3)
La ocasión del cuidado, en últimas, permite el descubrimiento de sí mismo.(7) Estas influencias y valores son claramente expuestos en sus supuestos . Tabla 1 (9)
Estas influencias y valores enfatizan en la dimensión espiritual de la vida. Una capacidad para el crecimiento y el cambio. Un respeto y aprecio por la persona y la vida humana. Libertad de decidir, y la importancia de una relación interpersonal e intersubjetiva entre paciente y enfermera. Estas influencias y valores han formado las bases de los diez factores de Cuidado de Watson, utilizados por enfermeras en las intervenciones relatadas en los procesos de cuidado humano.(7)
Cada elemento asistencial describe el proceso de la forma como un paciente alcanza o mantiene la salud o muere en paz, los tres primeros elementos son interdependientes y constituyen el “fundamento filosófico de la ciencia de la asistencia” Tabla 2).
Nursing: The philosophy and science of Caring
En su primer libro Nursing: The philosophy and science of Caring, Jean Watson expone los supuestos principales de la ciencia del cuidado de enfermería:
- El cuidado sólo se puede demostrar y practicar eficazmente de forma interpersonal.
- Está constituido por elementos asistenciales que satisfacen determinadas necesidades humanas.
- Cuando es efectivo promueve la salud y el desarrollo individual o de la familia.
- Las respuestas del cuidado aceptan a las personas no sólo por lo que son sino por lo que pueden llegar a ser.
- Un entorno de cuidado posibilita el desarrollo de aptitudes a la vez que permite a la persona elegir la mejor opción para sí misma en un momento dado.
- El cuidado genera más salud que curación. El cuidado integra el conocimiento biofísico y el de la conducta humana para producir o promover la salud y para ofrecer ayuda a quienes están enfermos. Por lo tanto, la ciencia del cuidado es complementaria de la ciencia de la curación.
- El cuidado es el eje central de la enfermería
Referencias bibliográficas Teoría Jean Watson
1. Sontag S. La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Madrid: Ed. Suma de Letras. 2003. p. 13.
2. Wade GH, Kasper N. Nursing Students’ Perceptions of Instructor caring: An Instrument based on Watson’s Theory of Transpersonal Caring. Journal of Nursing Education 2006;45(5): 162 – 168.
3. Watson J. Ponencia del Primer congreso internacional de Enfermería. Facultad de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. [Internet]. Disponible en: https://fen. uach.mx/index.php?page/ Semblanza_Jean_Watson. Consultado: el 24 de agosto de 2007.
4. Marques S. Citada por: Moreno M, Alvis T y Muñoz S. Experiencia de recibir un cuidado de enfermería humanizado en un servicio de hospitalización. En: El arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos, 2002. p. 207-216.
5. Morse Janice y col. Citados por: Moreno M, Alvis T y Muñoz S. Experiencia de recibir un cuidado de enfermería humanizado en un servicio de hospitalización. En: El arte y la ciencia del cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos, 2002. p. 207-216.
6. Quintero MC. Espiritualidad y afecto en el cuidado de enfermería. En: Cuidado y práctica de enfermería. Grupo de Cuidado. Facultad de enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos, 2000 p. 184.
7. Cohen JA. Two portraits of caring: a comparison of the artists, Leininger and Watson. Journal of Advanced Nursing 1991; 16:899-909.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se aplica la teoría de Jean Watson en enfermería?
La teoría de Jean Watson, conocida como la Teoría del Cuidado, es ampliamente aplicada en enfermería y se centra en la importancia de la relación enfermera-paciente y en el cuidado humano. Entre sus aplicaciones está:
Cuidado holístico: Watson promueve la idea de cuidar a la persona en su totalidad, no solo tratando la enfermedad física, sino también considerando aspectos emocionales, espirituales y sociales del paciente.
Relación de ayuda: la teoría de Watson enfatiza la importancia de establecer una relación terapéutica y de confianza entre el enfermero y el paciente. Esto implica escuchar activamente al paciente, ser empático y mostrar interés genuino en su bienestar.
Cuidado transpersonal: Watson describe el cuidado como una relación interconectada entre el enfermero y el paciente, donde ambos se ven afectados y transformados por la interacción. Esto implica un compromiso emocional y espiritual con el paciente.
Entorno de curación: la teoría de Watson reconoce la influencia del entorno físico y emocional en el proceso de curación. Los enfermeros que aplican esta teoría se esfuerzan por crear un entorno de apoyo y calidez que promueva la curación y el bienestar del paciente.
Promoción del auto-cuidado: además de proporcionar cuidados directos, los enfermeros que aplican la teoría de Watson también trabajan en empoderar a los pacientes para que participen en su propio proceso de curación y autocuidado.
Énfasis en la espiritualidad: Watson reconoce la importancia de la espiritualidad en el proceso de curación y alienta a los enfermeros a considerar las necesidades espirituales de los pacientes, independientemente de su afiliación religiosa.
¿Qué dice Jean Watson sobre la enfermería?
Jean Watson es una teórica de enfermería cuya perspectiva se centra en el cuidado humano y la relación terapéutica entre el enfermero y el paciente. En sus diferentes trabajos y publicaciones, ha hecho énfasis en estos aspectos:
El cuidado como esencia de la enfermería: Watson sostiene que el cuidado es la esencia misma de la enfermería. En su enfoque, el cuidado no se limita a la cura de la enfermedad, sino que abarca un compromiso emocional, espiritual y humano con el bienestar del paciente.
Relación enfermera-paciente: Watson enfatiza la importancia de establecer una relación terapéutica y de confianza entre el enfermero y el paciente. Esta relación se basa en el respeto mutuo, la empatía y el apoyo emocional, y es fundamental para el proceso de curación.
Cuidado holístico: la teoría de Watson promueve un enfoque holístico del cuidado, que reconoce la interconexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Esto implica atender las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente.
Cuidado transpersonal: Watson introduce el concepto de cuidado transpersonal, que va más allá de las interacciones puramente físicas y emocionales entre el enfermero y el paciente. Este tipo de cuidado implica una conexión profunda que trasciende el yo individual y reconoce la humanidad compartida entre el enfermero y el paciente.
Promoción de la salud y el bienestar: para Watson, la enfermería no se limita a la atención de la enfermedad, sino que también implica la promoción del bienestar y la prevención de la enfermedad. Los enfermeros son agentes de cambio que trabajan para mejorar la calidad de vida de los individuos y las comunidades a través de la educación, el apoyo y la promoción de estilos de vida saludables.
¿Qué es el cuidado humanizado según Jean Watson?
Según Jean Watson, el cuidado humanizado es una forma de cuidado enfermero que va más allá de la atención física y técnica para abordar las necesidades emocionales, espirituales y humanas del paciente. Watson considera que el cuidado humanizado es esencial para la enfermería y aboga por una atención que se centre en la relación enfermero-paciente y en el respeto por la dignidad y el valor inherentes de cada individuo.
Estas son algunas características del cuidado humanizado según Jean Watson:
Enfoque holístico: el cuidado humanizado reconoce la integralidad del ser humano, abordando no solo las necesidades físicas, sino también las emocionales, espirituales y sociales del paciente.
Relación terapéutica: se establece una relación de confianza, respeto y empatía entre el enfermero y el paciente. Esta relación es fundamental para el proceso de cuidado y curación.
Empatía y compasión: el cuidado humanizado se caracteriza por una actitud empática y compasiva por parte del enfermero, quien se esfuerza por comprender y satisfacer las necesidades del paciente desde su perspectiva.
Respeto por la dignidad: se reconoce y respeta la dignidad y el valor intrínseco de cada individuo, independientemente de su condición o circunstancia.
Cuidado individualizado: el cuidado humanizado se adapta a las necesidades únicas de cada paciente, reconociendo su singularidad y fomentando su participación activa en el proceso de cuidado.
Promoción del bienestar: el objetivo del cuidado humanizado es promover el bienestar integral del paciente, no solo tratando la enfermedad, sino también fomentando la salud, la autonomía y la calidad de vida.
¿Cuáles son las necesidades de Jean Watson?
Para Jean Watson, las necesidades básicas del ser humano están integradas en su Teoría del Cuidado y son fundamentales para la práctica enfermera centrada en el cuidado humanizado. Aunque Watson no identifica una lista específica de necesidades, su enfoque se basa en la comprensión de las necesidades holísticas del individuo. Por ejemplo:
Necesidades físicas: estas incluyen las necesidades básicas del cuerpo humano, como alimentación, hidratación, descanso, movilidad y alivio del dolor. La enfermería bajo la perspectiva de Watson considera estas necesidades como parte integral del cuidado, pero no se limita únicamente a ellas.
Necesidades emocionales: las personas tienen necesidades emocionales que deben ser atendidas para promover su bienestar. Estas pueden incluir la necesidad de sentirse comprendido, aceptado, apoyado y seguido. La enfermería humanizada busca establecer una conexión emocional genuina con el paciente para satisfacer estas necesidades.
Necesidades espirituales: Watson reconoce la importancia de las necesidades espirituales y de encontrar significado y propósito en la vida. Estas necesidades pueden variar según las creencias y valores individuales, y la enfermería humanizada respeta y apoya la expresión de la espiritualidad de cada persona.
Necesidades sociales y relacionales: el ser humano es un ser social y necesita conexión y apoyo de los demás para su bienestar. La enfermería según Watson considera las necesidades sociales y relacionales del paciente, promoviendo la interacción, el apoyo social y el desarrollo de relaciones significativas.
Necesidades de autonomía y empoderamiento: las personas tienen la necesidad de mantener su autonomía y control sobre su propia vida y salud tanto como sea posible. La enfermería humanizada fomenta la participación activa del paciente en su cuidado y toma de decisiones, empoderándolos para ser agentes activos en su propio bienestar.
¿Quién propone la teoría del cuidado en enfermería?
La teoría del cuidado en enfermería fue propuesta por la enfermera teórica Jean Watson. Su enfoque teórico, conocido como la Teoría del Cuidado, se centra en la importancia de la relación enfermera-paciente y en la prestación de un cuidado humanizado que aborde las necesidades holísticas del individuo.
Jean Watson es reconocida por su contribución significativa al campo de la enfermería, especialmente en lo que respecta al desarrollo de modelos de cuidado que enfatizan la compasión, la empatía y el respeto por la dignidad humana.
Hola, que tal, quisiera saber LA PERSONA que escribio este articulo, no la revista, el volumen o el link. O la referencia del articulo es para la pagina en general?
saluds.
Axel buen día, el artículo comienza en esta página, al inicio está el autor: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/trabajoslibres/
Feliz día!
Buenas noches solicito información para realizar publicacion de un artículo bibliografico descriptivo “AVANCES DEL CONOCIMIENTO EN OBSTETRICIA DEL COVID 19 DURANTE LA PANDEMIA “
Buen día Cecilia, este artículo hace parte de Revista de Actualizaciones en Enfermería, fasciculo 10 No. 4. El artículo se llama: Cuidado Humanizado de Enfermería, Visibilizando la Teoría y la Investigación en la Práctica, en la Clínica del Country (Bogotá)
autor: Luz Nelly Rivera Álvarez, Álvaro Triana
Aquí tienes el menú de esa edición de la revista: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/
Buenas no he podido encontrar a los autores con la información que me brindan, por favor me lo podrían escribir gracias.
Siloe buen día, el artículo comienza en este enlace: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/trabajoslibres/
Allí tienes la información que buscas, feliz día!
no encuentro la autora de este articulo , será que me apoyen para citarlo , no encuentro en las ligas.
Yolanda buenos días, esta entrada hace parte de la Revista de Actualizaciones en Enfermería vol 10 No 4, te compartimos el menú porque al inicio de ese contenido están los autores. https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/
Año de publicación o de actualización de esta información?
Jeffer buen día, este artículo hace parte de la Revista de Enfermería: Comité, Vol 10 No 4 Diciembre de 2008.
ocupo la informacion para la bibliografia
Sehanny buen día, en la siguiente página la tines. Allí continua la información: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/trabajoslibres2/
Disculpe como cito este articulo??
Buenos días Modesta:
Tomado de encolombia.com, Revista de Actualizaciones en Enfermería fasciculo 10 No. 4 “Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson” https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/trabajoslibres1/.
Me gustaria saber la fecha de publicación y el autor del artículo para poder referenciarlo, no saber la bibliografía utilizada, gracias
Buenas tardes Rosa, en los siguientes enlaces podrás encontrar la referencia y como hacerlo. Saludos!
Revista completa: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/
Referencia de la revista: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/contenido-ingles104/
¿Cómo hacer una referencia de una página web?: http://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/
por favor el nombre del autor del articulo?
Buenos días, en el siguiente enlace puedes encontrar la bibliografía: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve-104/trabajoslibres2/
Saludos.