Cuidado Humanizado de Enfermería

Visibilizando la Teoría y la Investigación en la Práctica, en la Clínica del Country (Bogotá)

Luz Nelly Rivera Álvarez*, Álvaro Triana**

“La meta de enfermería en sí es brindar cuidado, pero esto no tiene sentido sino se comprendeen esencia el significado de Cuidar”Nelly Rivera

Resumen

Este trabajo busca profundizar los conceptos de la Teoría del Cuidado Humano de la doctora Jean Watson, y su utilidad en la experiencia clínica, cuyo principal resultado fue el desarrollo de la investigación “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de Enfermería en pacientes hospitalizados en la Clínica del Country”, que permitió caracterizar el cuidado de enfermería, a través de nueve categorías de cuidado humanizado. La Teoría del Cuidado Humano, aporta conceptos como la relación transpersonal, la fenomenología y el cuidado como esencia (eje y corazón) de la práctica de enfermería, que moviliza al paciente hacia la armonía entre cuerpo, mente y alma, a través de una relación de ayuda y confianza entre la persona cuidada y el cuidador, generando conocimiento, respeto y ayuda mutua, rescatando la dignidad humana en la asistencia de enfermería, dentro de un marco de amor.

Palabras claves: teoría del cuidado, enfermería, cuidado humano.

Abstract

The aim of this paper was to deepen into Jean Watson’s Theory of Human Caring and its utility in clinical practice, whose main byproduct was the research project entitled “Perception of behavior in human nursing caring al Clínica del Country” that allowed characterizing nursing care through the nine domains of human caring. The Theory of Human Caring contributes concepts such as transpersonal relationship, phenomenology, and care as the essence (heart and axis) in nursing practice; the Theory mobilizes the patient toward harmony between body, mind and soul, through assistance and confidence though the wellcared person and the care provider, generating knowledge, respect and mutual understanding, and preserving human dignity in the context of nursing care, within a framework of love.

Key words: Caring theory, nursing, human caring.

Introducción

Partiendo de la afirmación el cuidado es la garantía para la sobrevivencia de las especies, como hecho innato de los seres humanos por preservar su mundo, la conjugación de la naturaleza permite tanto a los seres humanos, como también a cada especie buscar su propio bienestar, la continuidad de la misma e incluso dejar huella y legado en la historia del universo; por ello somos el resultado del cuidado y descuido ejercido los unos sobre los otros a través de la historia, de acuerdo con Susan Sontag la enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara.(1)

El profesional de enfermería ha de mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad social del ser humano y sus derechos y, hacer de su práctica diaria, un medio para la visibilidad de dicha actitud, mediante la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimenten un cuidado con calidad y sensibilidad humana, que le reporte crecimiento como persona y profesional, generando un impacto transformador en nuestro sistema de salud.

Desde el siglo XIX, la profesión de enfermería comienza a tener una interrelación con la práctica médica; desde este punto de la historia el cuerpo del ser humano pasó a ser objeto del médico y el ambiente del enfermo a la práctica de enfermería. A partir de allí se desarrollaron los conceptos dominantes de la disciplina: persona, entorno, salud y la disciplina de la enfermería. Es cuando las teóricas en enfermería proponen el concepto de cuidado como aquella relación existente entre el cuidador – como la persona que entrega cuidado y la persona cuidada, componentes claves de esta interacción.(2)

La doctora Jean Watson, autora de la “Teoría del Cuidado Humano”, sostiene que “ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería”. (3)

El cuidado entendido por algunas autoras es la acción encaminada a hacer algo por alguien,(4) rasgo humano, imperativo moral, afecto, interacción personal e intervención terapéutica,(5) forma de amor, de expresión de sentimientos volcados en un hacer, el cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y a enfrentar dificultades propias de la vida”,(6) es decir, el cuidado es un proceso recíproco, interactivo e interpersonal que involucra el bienestar tanto del que recibe como del que otorga el cuidado, pues permite la preservación de la especie en la historia y espacio.


* Enfermera. Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Enfermería con Énfasis en el Cuidado de la Salud Cardiovascular. Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Enfermería en Unidad de Cuidado Intensivo. Universidad de Navarra. Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. E-mail: lnriveraa@unal.edu.co** Enfermero. Universidad Nacional de Colombia. Enfermero Jefe de Urgencias, Clínica del Country. Bogotá, Colombia. Correspondencia: altriana52@yahoo.es Recibido: octubre de 2007 Aceptado para publicación: octubre de 2007 Actual. Enferm. 2007; 10(4):15-21

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 5 comentarios

  1. Laura Campos dice:

    Hola me interesa las publicaciones de su revista, quisiera recibir artículos similares. También quisiera saber de que año es este informe. Gracias.

    1. Diana Rueda dice:

      Buen día Laura, no tenemos servicio de suscripción en estos momentos.

  2. Enma Flores dice:

    Es de gran interes para mi sobre el cuidado humanizado en enfermería, y uds tienen estas publicacioes, espero recibir aportes futuros.
    Felicitaciones

    1. Diana Rueda dice:

      Gracias Enma por visitarnos!

  3. Teresa Fernandez Humire dice:

    me encantaria recibir informacion , soy enfermera.