Tratamiento Niño con Bronquiolitis
La mayoría de casos de bronquiolitis son leves y no requieren hospitalización, la decisión de una hospitalización depende de varios criterios clínicos, como la edad, taquipnea, retracciones, síndrome de dificultad respiratoria y oximetría. Una vez clara la decisión de una hospitalización se inicia el tratamiento el cual incluye el aporte de líquidos, soporte nutricional, oxigenoterapia y terapia respiratoria, entre otros.
Aporte de líquidos
- El aporte de líquidos es fundamental en lactantes con bronquiolitis, debido a que con frecuencia se encuentran ligeramente deshidratados a causa de la disminución en la ingesta y de las pérdidas aumentadas por fiebre y taquipnea.
- La administración excesiva de líquidos debe ser evitada ya que puede producir edema intersticial.
- La administración intravenosa está indicada si la ingesta oral es inadecuada o la frecuencia respiratoria es mayor de 70 respiraciones por minuto.
Soporte nutricional
- En aquellos lactantes con bronquiolitis leve a moderada la ingesta por vía oral debe continuarse mediante una dieta adecuada para su edad.
- Se debe descontinuar la alimentación por vía oral en niños hospitalizados con frecuencias respiratorias mayores de 70 por minuto, dificultad respiratoria de moderada a severa, los que han presentado apnea y los que tienen evidencia clínica de trastorno de la deglución.
- En estos casos se debe administrar alimentación enteral por sonda orogástrica y en casos excepcionales alimentación parenteral hasta lograr la estabilización del cuadro.
Oxigenoterapia
- La hipoxemia presente en la mayoría de lactantes con bronquiolitis es causada por la alteración en la ventilación perfusión y es corregida con oxígeno suplementario, está indicado siempre que la saturación al aire ambiente a nivel de Bogotá sea inferior a 90%. Se recomienda usarlo en pacientes con apnea.
Terapia respiratoria
- No se recomienda en la fase aguda de la bronquiolitis, excepto el lavado nasal, ya que se ha comprobado que produce mayor estrés al paciente y algunas veces empeora su cuadro respiratorio.
Tratamiento Farmacológico
De acuerdo con la severidad del cuadro infeccioso se determinará el uso de medicamentos. Entre los más empleados se encuentran:
Agonistas B2
El empleo es controvertido. Se usa el Salbutamol Inhalado por esquema durante 24 horas y si la respuesta es favorable continuarlo.
Se usa la combinación de salbutamol y adrenalina, en nebulizador, con mejor respuesta a la adrenalina tanto racémica como natural, ya que estimula los receptores alfa, produce vaso constricción de las arteriolas bronquiales, disminuye la extravasión del líquido capilar y poscapilar evitando el edema de la mucosa y el proceso obstructivo.
Esteroides
Actualmente se utiliza la Budesonida nebulizada, pero debe usarse según criterio clínico y respuesta del paciente. En el paciente críticamente enfermo se utilizan corticoides endovenosos, aunque su uso sigue siendo controversial.
Antivirales
La Ribavirina es un análogo sintético de la guanosina e inopina que interfieren en la expresión del RNA Mensajero e inhibe la síntesis proteica del virus. Varias investigaciones demuestran que reduce el tiempo de ventilación mecánica y la disminución de la estancia hospitalaria. Se recomienda en infecciones asociadas con esta patología.
Vacunas
Aplicaciones mensuales de inmunoglobulina contra el VSR, puede prevenir mayores complicaciones en los lactantes con riesgo elevado. El Palivizimab, es un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína F, es muy activo in vitro frente a los tipos A y B del VSR.
En general, la enfermera encuentra dos tipos de pacientes:
1. El paciente ambulatorio que llega a la Consulta Externa y
2. el paciente hospitalizado.
El tratamiento en sala de urgencias, es principalmente de apoyo, debe basarse en el estado clínico del paciente:
Los lactantes con bronquiolitis leve, que están alertas, juguetones, comen bien y tienen buena hidratación, con frecuencias respiratorias menores de 50 por minuto y sin retracciones ni enfermedades asociadas significativas, pueden recibir un manejo conservador en consulta externa o en casa, con observación minuciosa y alimentaciones frecuentes con raciones de poco volumen.
Protocolo de Manejo en la Unidad de Cuidado Intensivo, Tratamiento Niño con Bronquiolitis
- Monitoria permanente de la frecuencia respiratoria, electrocardiograma y oximetría.
- Acceso venoso, catéter venoso central.
- Descompresión gástrica.
- Heliox 60/40 por cánula nasal y en caso de hipoxemia oxígeno en cámara de Hood.
- MNB con adrenalina tres continuas, luego cada dos horas y posteriormente cada tres horas.
- MNB con Budesonida (0,5 mg – 1 mg) cada 6-8 horas.
- Impregnación con bolo de 50 mg/kg de Sulfato de Magnesio y luego infusión continua.
- Toma de laboratorios.
La persistencia o el deterioro de signos como: taquipnea, taquicardia, retracciones universales, fatiga, hipoxemia persistente o progresiva, acidosis respiratoria o la presencia de apneas es indicación de Ventilación Mecánica.
Recomendaciones en el Hogar, Tratamiento Niño con Bronquiolitis
El personal de enfermería debe explicar y educar al cuidador del menor en la identificación y el manejo de los signos y síntomas de complicación de la enfermedad y asegurar que las indicaciones fueron comprendidas. Estas recomendaciones incluyen, identificar la presencia de:
- Labios morados o en “bigote”.
- Hundimiento de las costillas.
- Respiración rápida dificultosa.
- Aleteo nasal.
- Pujo o quejido.
- Inapetencia o vómito.
- Irritabilidad o somnolencia.
- Convulsiones.
- Fiebre persistente.
- Tos cianosante.
- No respira o presenta pausas respiratorias.
- “Le silba el pecho”.
Los pacientes, que a pesar de las medidas de soporte mencionadas no mejoran sino que empeoran su cuadro clínico, requieren manejo en la UCI.
Cuidados de Enfermería
La mejor manera de evitar la diseminación de la enfermedad es la educación al cuidador y al personal de enfermería en cuanto a:
- El lavado de manos para ayudar a prevenir la diseminación.
- Mantener a los lactantes alejados de aquellos menores o personas que están resfriados o con tos y evitar exponer al menor al humo de cigarrillo.
- Evitar exponer al menor a situaciones que generen irritabilidad, ansiedad y estrés.
- No exponer al menor a cambios bruscos de temperaturas o a corrientes de aire.
- No exponer al menor a grandes multitudes como centros religiosos, centros comerciales y supermercados mientras tiene la enfermedad.
- Realizar higiene nasal por horario.
- Si se requiere, modifique los horarios de alimentación y de sueño del menor mientras padece la enfermedad, esto debido a que el menor se siente íncomodo con la sintomatología.
En el Hospital
- Monitoria continua de EKG
- Frecuencia respiratoria y pulsoximetría.
- Oxigenoterapia, oxígeno húmedo FIO2 28%-50%.
- Control de líquidos administrados y eliminados.
- Posición Semi Fowler.
- Evitar situaciones que generen irritabilidad, ansiedad y estrés para el paciente.
- Administración de medicamentos según orden médica.
- Vigilancia estricta de signos y síntomas de síndrome de dificultad respiratoria (SDR).
- Apoyo terapéutico al paciente y a la familia.
- Lavado estricto de manos.
Bibliografía, Tratamiento Niño con Bronquiolitis
- Aristizabal Duque R. Bronquiolitis en niños y sus secuelas. Bogotá. 2005.
- Antonio Reyes M, Aristizabal Duque G. Leal Quevedo F. Neumología Pediátrica. Cuarta Edición, 2005.
- Cabrera Roca G. Bronquiolitis y sus secuelas. Las Palmas de Gran Canaria. 2003.
- González PYE. El niño silbante y el niño asmático. En: Sanchis y Casan P (eds). Avances en asma. Barcelona: Prous Science, 2005. p.53-61.
- Pullan C, Hey E. Wheezing, asthma and pulmonary dysfunction 10 years after infection with respiratory syncytial virus in infancy. BMJ 1982; 284: 1665-9.
- Tintinalli J, Ruiz E, Krome R. Medicina de Urgencias. Cuarta Edición. México: Mcgraw- Hill Interamericana, 1997.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO