Importancia del Apoyo Terapéutico Respiratorio en el Niño con Bronquiolitis

Sandra García Ortiz*

Resumen

La bronquiolitis por Virus Sincitial Respiratorio (VRS) es una causa importante de morbilidad e incluso de mortalidad, con epidemias anuales, y de erradicación difícil puesto que en la actualidad no existe un tratamiento específico con medicamentos. El personal de salud puede disminuir las complicaciones de la enfermedad con un adecuado proceso de educación al cuidador en la atención del menor y la implementación de condiciones ambientales y de protección para una recuperación rápida.

Palabras clave: bronquilitis, aparato respiratorio, prevención.

Abstract

Bronchiolitis produced by the sincitial respiratory virus (VRS) is an important cause of morbidity and mortality, with annual epidemics that are difficult to control, for there are no specific therapies currently available.

Health care personnel can reduce the complications rates through an educational process on primary care and protection against prompt recurrences.

Key words: Bronchiolitis, respiratory support, prevention.

Definición

la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente los bronquiolos o vías aéreas terminales. Es una enfermedad autolimitada, ocurre con mayor frecuencia en infantes menores de dos años y se caracteriza por ocasionar signos de infección de la vía aérea superior, seguido por la aparición de sibilancias. El virus sincitial respiratorio (VSR) es el agente etiológico más importante de esta patología.

Existe controversia acerca de las definiciones de la bronquiolitis debido a:

• Los lactantes que presentan obstrucción de vías aéreas, no siempre manifiestan sibilancias audibles.
• Algunos lactantes tienen dos o más episodios de bronquiolitis viral con intervalos de pocos meses.
• Algunos niños presentan su primer episodio de sibilancias asociado con una infección viral durante el segundo año de vida, edad diferente del típico episodio de bronquiolitis.

En consecuencia, se ha definido como cualquier episodio de enfermedad sibilante en edad temprana precedida de signos y síntomas de infección respiratoria alta.

Etiología

Los virus son los microorganismos que con mayor frecuencia causan esta enfermedad, entre ellos el más importante es el Virus Sincitial Respiratorio 70% a 80%, otros como el Parainfluenza tipos 1 y 3 causan 2% a 3% de las bronquiolitis, los Adenovirus tipos 1, 2 y 5 el 2%, los Rinovirus 1,5% y los Enterovirus e Influenza el 0,4%. Entre las bacterias encontramos el Micoplasma pneumoniae y las Chlamydias 15,9%.

Agente Etiológico

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR), es un paramixovirus del RNA de tamaño mediano, que pertenece a la familia de los pneumovirus, los cuales poseen cinco proteínas a diferencia de otros virus asociados con la membrana, denominados F (fusión), G (unión o enlace), SH (Hidrofóbica pequeña), M1 y M2.

Incidencia Epidemiológica

La bronquiolitis se manifiesta principalmente en niños menores de dos años, con picos máximos en menores de seis meses (lactantes). Aparece en epidemias anuales y se asocia con periodos de frío y temporadas de lluvias. En Bogotá su pico máximo se da entre los meses de abril, mayo, junio y septiembre, además se asocia con factores de tipo ambiental como la exposición al humo y a padres fumadores, entre otros.

Transmisión

El virus es transmitido por contacto directo, a través de las secreciones nasales, partículas de saliva contaminadas y por autoinoculación de material infectado proveniente de superficies. Además de las manos e infecciones cruzadas. El periodo de incubación del VSR es de dos a ocho días y la enfermedad puede durar entre 7 y 12 días.

Factores de Riesgo

• Asistencia a guarderías.
• Presencia de hermanos mayores con infecciones respiratorias altas.
• Ausencia de alimentación materna.
• Padres fumadores.
• Bajo peso al nacer.
• Sexo masculino.

Factores de Riesgo de la Enfermedad Respiratoria Severa

• Prematurez.
• Displasia broncopulmonar.
• Enfermedad cardiaca congénita.
• Enfermedades respiratorias crónicas como fibrosis quística.
• Inmunodeficiencias.
• Enfermedades neurológicas y metabólicas.

Fisiopatología

Inicialmente hay un cuadro infeccioso por inoculación del virus, éste se disemina en la mucosa del tracto respiratorio inferior por fusión de células infectadas con las no infectadas, lo cual resulta en un conglomerado gigante de células con muchos núcleos, conocido como sincitio, produciendo un infiltrado peribronquiolar de linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, células plasmáticas y macrófagos, con necrosis del epitelio y edema de la submucosa de la vía aérea pequeña.

El epitelio necrótico junto con la secreción de moco aumentada produce tapones, los cuales junto con el edema pueden causar hiperinsuflación y colapso del tejido pulmonar distal. La alteración entre la ventilación y la perfusión causan hipoxemia.

Todo lo anterior predispone a una obstrucción parcial de la luz bronquial, con el consecuente atrapamiento de aire en las vías respiratorias. Así que el virus tiene dos formas probables de causar daño. La primera es una lesión directa que por si sola produce el virus, y la lesión indirecta que es la reacción inmunológica del organismo hacia el mismo.

Cuadro Clínico

El diagnóstico de la bronquiolitis es clínico, usualmente presentan rinorrea hialina, tos de tres a cinco días, posteriormente la tos se hace más importante y se asocia con síntomas generales como disminución del apetito, adinamia, fiebre leve o no se presenta, taquicardia, y sibilancias que en su mayoría son audibles incluso sin fonendoscopio, cuando están muy congestionados se auscultan estertores crepitantes. El aumento de la frecuencia y el grado de dificultad respiratoria pueden llevar a clasificarla como temprana, mediata, tardía y ultratardía.

Criterios de Hospitalización

• Paciente de cualquier edad con taquipnea.
• Alteraciones de la frecuencia respiratoria.
• Menores de seis meses con rechazo parcial o total de lavía oral.
• Saturación de oxígeno menor de 90%.
• Historia de apnea o cianosis.
• Deshidratación.
• Niño menor de dos meses.
• Lactantes con condiciones que impliquen alto riesgo.
• Pacientes con alteración del grado de conciencia.

Diagnóstico

Se realizan los siguientes estudios paraclínicos:

• Cuadro hemático: es inespecífico
• Radiografía del tórax:

– Atrapamiento de aire
– Infiltrados peribronquiales.
– Atelectasias.

• Oximetría de pulso: es el mejor predictor de la severidad del episodio respiratorio.
• Gases arteriales: se reservan para aquellos niños que se observan con un mayor compromiso y en quienes se sospecha asistencia ventilatoria.
• Cultivo de secreción nasofaríngea: ya sea hecha por inmunofluorescencia o por Elisa, es valiosa para sustentar el diagnóstico y para aislar a los niños con el virus.
• Cultivos celulares: son el patrón de oro para el diagnóstico del VSR, son muy costosos y se obtienen hasta después de varios días.

Diagnóstico Diferencial

Debe ser revisado con otras patologías con sibilancias infecciosas como son: laringitis, neumonía, asma, reflujo gastroesofágico y presencia de cuerpo extraño.

Conferencia dictada en la III Jornada de Actualización en Enfermería pediátrica, realizado por los departamentos de Enfermería de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Fundación Cardio Infantil y Clínica Infantil Colsubsidio, 2005.* Enfermera, Clínica Infantil Colsubsidio. Correspondencia: jefesandygarcia@yahoo.es Recibido: agosto de 2005 Aceptado para publicación: septiembre de 2006 Actual. Enferm. 2007;10(4):23-26

Menor con Ventilación Mecánica

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *