Notas Menciones de Honores

Académico Mario Camacho Pinto
Coordinador Emérito

Conferencia J.F. Patiño

La International Association for Surgical Metabolism and Nutrition (IASMEN) propuso a la Sociedad Internacional de cirugía la creación de la “José Félix Patiño Honorary Lecture”, para ser dada bienalmente por una personalidad escogida, como un evento importante de los Congresos Mundiales de Cirugía.

La primera “Conferencia J.F. Patiño” se hizo en el 38º Congreso Mundial de Cirugía de la International Society of Surgery/Societé Internationale of Chirurgie, celebrado en Viena, Austria, del 15 al 20 de agosto de 1999. La Conferencia estuvo a cargo del profesor Douglas Wilmore de la Universidad de Harvard, sobre el tema “Nutritional Metabolic Care of Surgical Patients in the 21st Century”.

Honoríficas condecoraciones a distinguidos Académicos con quienes la ACADEMIA y la Revista MEDICINA se congratulan y felicitan.  

Doctor Roberto Serpa Flórez

La Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Colegio Médico de Santander concedieron la “Cruz de Esculapio”, el 1º de septiembre de 1999 a este distinguido Académico Roberto Serpa Flórez quien ingresara a nuestra benemérita Academia como Correspondiente en 1982 para ascender a Miembro de Número en 1988 con un ejemplar trabajo sobre la destacada vida y obra de su ilustre progenitor, consagrado médico Académico Roberto Serpa Novoa (1888-1959) de grata memoria.

Roberto junior es cofundador y ex Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, su profesor titular y luego emérito. Ha sido durante varios años Director de la Revista UIS MEDICINA. Es Miembro Fundador de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y de la Sociedad de Psiquiatría; Magistrado del Tribunal de Etica Médica de Santander y Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Cartagena.

Ha escrito y publicado varios libros relacionados con la psiquiatría clásica y alrededor de 65 artículos sobre este complejo tema y su extensión a la Jurisprudencia y además alternando con humanidades.

Doctor Alvaro Rodríguez Gama
Tanto el Ministerio de Educación como el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES- han otorgado el Premio Nacional de Ciencias de la Salud “Alberto Lleras Camargo” a este joven Académico doctor Alvaro Rodríguez Gama por su trabajo enciclopédico y académico sobre el Lenguaje de las Ciencias de la Salud.

Además de la medalla de oro, le fue otorgado un diploma de excelencia, la edición de sus obras y una pasantía internacional para profundizar sus estudios. Y para coronar la Universidad Nacional de Colombia le confirió el ascenso a Profesor Titular y anteriormente le había otorgado la Medalla al Mérito Universitario.
A la Academia Nacional de Medicina el profesor Rodríguez Gama ingresó como Académico Correspondiente el 10 de septiembre de 1998 con su libro EL IDIOMA MEDICO, obra “sin par”, publicada recientemente.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!