Tema Central: Hipoglucemia, Diabetes al Día

Pablo Aschner M
MD endocrinólogo
SubDirector Científico ACD

¿Que es Hipoglucemia?

Es el descenso de los niveles de glucosa en la sangre (glucemia) por debajo del punto critico para el funcionamiento correcto de los órganos y particularmente del cerebro.

El cerebro no tiene manera de fabricar glucosa y por lo tanto depende de la que le llegue por la sangre.

Por eso el organismo tiene todo tipo de mecanismos para mantener la glucosa en el rango normal (entre 70 y110 mg/dl) y evitar que baje demasiado. Se considera un nivel critico de glucosa por debajo de 50 mg/dl.

Cómo se Detecta la Hipoglucemia?

A medida que va bajando la glucemia, se prenden una seria de alarmas cuyo objetivo es avisarle a usted que debe ingerir alimentos que que eleven la glucemia y hacer que su metabolismo se oriente a fabricar glucosa.

El sistema neurovegetariano (sistema simpático) es uno de los principales mecanismos de defensa contra la hipoglucemia y produce síntomas como sudoración fría taquicardia y temblor.

También usted pude sentir debilidad y hambre. Estos síntomas se pueden asimilar al color amarillo de un semáforo.

Cuando la glucemia llega la nivel critico, empiezan los síntomas neurológicos que indican que el cerebro se esta quedando sin glucosa y comienza a trabajar mas lento.

Por eso usted comienza a sentir confusión y lentitud para responder, como comportamientos a veces raros o inusuales (como irritabilidad, terquedad, etc.) hasta que llega a perder el conocimiento e inclusive convulsionar.

Todo esto se puede asimilar al color rojo del semáforo.

Es frecuente que la hipoglucemia no siga esta secuencia en las personas que llevan mucho tiempo con la diabetes y mantienen sus glucemias normales.

En ellas el semáforo puede cambiar de verde a rojo sin pasar por amarillo! por eso uno tiene que entrenarse para reconocer señales muy sutiles como hormigueo en la lengua o ciertas conductas atípicas con el fin de tomar medidas antes de necesitar la ayuda de terceros.

Que Hacer en Caso de Hipoglucemia?

Lo mas importante es actuar rápido, preferiblemente cuando el semáforo está en amarillo, es decir, antes de que aparezcan los indicios de que el cerebro está empezando a trabajan mal.

Si usted ya reconoce fácilmente los síntomas de alarma, debe proceder inmediatamente a ingerir 30 gramos de glucosa en forma pura esta es la preparación que llega mas rápido a la sangre, y la rapidez es la prioridad.

En la ACD se consiguen bolsitas de glucosa disuelta en liquido que contiene 15 gramos de cada una.

En las farmacias de cadena en el exterior se consigue también tabletas de glucosa sin formula medica. La persona propensa a la hipoglucemia debe llevar siempre a la mano cualquier de estos productos.

Si no los tiene en ese momento, usted puede reemplazarlos por un vaso de agua con dos cucharadas (soperas) de azúcar, o un vaso de gaseosa normal (dulce).

Aunque sólidos como el arequipe o los caramelos puede tener la misma cantidad de azúcar, no actúan tan rápido porque necesitan disolverse y por lo tanto solo se deben usar sin o se tiene nada de lo anterior.

El objetivo es para el descenso de la glucemia y tratar de que el semáforo regrese a verde, así que solo se debe ingerir glucosa una vez.

Luego, cuando ya mejoren los síntomas, hay que comer una harina sin dulce como pan, o simplemente proceder a desayunar, almorzar o comer si ya es la hora.

Hay que conservar la calma y dar unos 10 a 15 minutos para que los síntomas mejoren.

Si usted sigue ingiriendo cosas dulces, estas se acumulan y luego de glucemia se va a elevar demasiado!

Si usted no a aprendido a reconocer los síntomas de hipoglucemia o tiene dudas:

Puede medirse la glucemia primero con los glucómetro para asegurarse es recomendable que lo haga solamente si hay otra persona a su lado, porque la medición puede tomar un tiempo preciso durante el cual se puede perder la capacidad de reaccionar y se requiere que una tercera persona colabore.

De lo contrario, es mejor tomar la glucosa sin medir antes!

Si usted no tiene ningún síntoma, pero al medirse rutinariamente con el glucómetro encuentra un valor muy bajo, primero repita la medición y solo ingiera glucosa si ésta vuelve a dar por debajo de 50 mg/dl, a no ser que su médico le aya puesto un límite más alto.

Si usted ya está en la etapa del semáforo en rojo, es decir, ya no es capaz de reaccionar, entonces necesita la ayuda de una tercera persona que de ante mano esté entrenada para esta situación. Esa persona debe darle la glucosa si está todavía consiente.

Si usted está inconsciente, no le deben dar nada por vía oral porque se puede ir a los pulmones. En ese caso la persona debe aplicarle una inyección de glucagón (1 miligramo por vía subcutánea o intramuscular).

Si no lo tiene a la mano, debe llevarlo inmediatamente a urgencias para que le pongan glucosa por la vena.

¿Cómo Prevenir la Hipoglucemia?

Las personas con diabetes que están propensas a la hipoglucemia son las que usan insulina y las que toman sulfonilureas. P

or lo tanto, si usted tiene alguno de estos tratamientos, debe ser muy cuidadoso en seguir la dieta recomendada y no retrasar demasiado las horas de las comidas.

Las personas que se aplican insulina cristalina antes de comidas también pueden presentar hipoglucemias entre comidas y tiene que ingerir un dosis menor de carbohidratos tres horas después de cada aplicación.

El ayuno prolongado es una de las principales causas de hipoglucemia. Otra es el ejercicio intenso, especialmente el que dura más de una hora.

Por lo tanto, es conveniente pedirle instrucciones al educador y/o al médico respecto al ejercicio.

Muchas veces toca comer una harina dulce antes de practicarlo. La hipoglucemia del ejercicio puede presentarse en la noche. La hipoglucemia nocturna también puede presentarse en personas que que se aplican insulina de acción prolongada, a pesar de estar usando una dosis adecuada.

Esto se puede prevenir tomando una colada de maicena antes de dormir.

También se consiguen barras que contienen fécula de maíz. Al parecer esta forma de harina (fécula de maíz) es la que tiene mayor duración de absorción y por lo tanto contrarresta la tendencia a la hipoglucemia nocturna.

El automonitoreo de la glucemia es la mejor manera de conocer cómo responde uno al tratamiento y permite ajustar las dosis de insulina para reducir la frecuencia de hipoglucemias; por lo tanto es indispensable en toda persona que use insulina.

Las nuevas insulinas (análogos) producen menos hipoglucemias y ésta es una de sus mayores ventajas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *