Tema Central: Enfermedades de la Tiroides y la Diabetes
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello por delante de la tráquea que produce y libera hormonas conocidas como T4 y T3.
Estas hormonas son importantes para el crecimiento, el control de la temperatura corporal, la maduración del sistema nervioso y el metabolismo del cuerpo, por lo tanto si se produce en mucha cantidad (hipertiroidismo) acelera en metabolismo, mientras si se produce en poca cantidad (hipotiroidismo) en lentecen el metabolismo.
La glándula hipófisis y el hipotálamo ubicados en el cerebro, regulan la cantidad de hormonas tiroidea que produce la tiroides.
La TSH producida en la hipófisis ordena al a tiroides producir mas o menos hormonas, para evaluar el funcionamiento de la tiroides se solicita el laboratorio de TSH.
Aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 1 al igual que los trastornos mas frecuentes de la tiroides son de origen auto inmune, es decir que se presentan por la producción de anticuerpos control el páncreas o contra la tiroides, que se encargan de destruir las células de estos órganos, uno de los primeros signos es la aparición de Bocio o aumento del tamaño de la glándula tiroides.
Hipotiroidismo
un paciente con hipotiroidismo puede presentar: Fatiga, cansancio, sensación de frio, estreñimiento, falla en el crecimiento y disminución en el rendimiento escolar.
Como el metabolismo se en lentece puede ser mas frecuentes las hipoglucemias porque la insulina se utiliza más lentamente.
El hipotiroidismo se trata con terapia de sustitución de la hormona tiroidea, la cual se llama levo tiroxina sódica, la dosis requerida por cada paciente se calcula con base en el peso y se va ajustando de acuerdo a los laboratorios del control de TSH y T4.
Es posible que el tratamiento se a de por vida, aunque en algunos paciente es posible suspender el medicamento.
Hipertiroidismo
Los pacientes con hipertiroidismo pueden presenta: Nerviosismo, taquicardia, pérdida de peso, insomnio, sudoración excesiva.
Como el metabolismo se acelera, la insulina se utiliza más rápidamente y pude empeorar el control de la diabetes.
El tratamiento para los pacientes hipertiroideos se inicia con medicamentos llamados anti- tiroideos, si el paciente no responde a estos se puede pasar a una terapia con yodo en las que se destruyen las células tiroideas, inclusive se puede llevar a la cirugía cuando ninguna de estas dos alternativas funciona.
Los trastornos de la glándula tiroides a veces no se diagnostican fácilmente por que los síntomas puede confundirse con el mal manejo de la diabetes, por eso la importancia de tomar dentro de los laboratorios de rutina el TSH y los anticuerpos antitiroideos por lo menos una vez al año de acuerdo a la recomendaciones de la Asociación Colombiana de Diabetes, puede hacer un diagnóstico oportuno y poder iniciar el tratamiento indicado.
Lea También: Tema Central: Hipoglucemia, Diabetes al Día
Acción de las Hormonas Tiroides
Considerando sólo las más importantes podemos citar las siguiente acciones.
- Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.
- Tiene reacción calorígena y termorreguladora.
- Aumenta el consumo de oxigeno.
- Estimulan la síntesis, y degradación de las proteínas.
- Regula las microprotinas y el agua extracelular.
- Actúan el la síntesis y degradación de las grasas.
- Interviene el la síntesis el glucómetro y en la utilización de la glucosa (azúcar).
- Son necesarias para la formación de la vitamina A, partir de los carotenos.
- Estimulan el crecimiento.
- Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico.
- Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal.
- Participa en el desarrollo y erupción de dental.
En resumen: Las hormonas tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo virtual.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO