Hernioplastia Inguinocrural Preperitoneal con Malla: Resultados

A los 638 procedimientos se les realizó un seguimiento entre 10 y 60 meses, la edad promedio fue de 54.5 años (rango: 18-87 años) y el peso promedio de 65 Kg,

El sexo predominante fue el masculino (86%), se encontraron enfermedades asociadas en un 19.5% de los pacientes; las más frecuentes fueron el prostatismo y la EPOC (figura 2). La localización de la hernia fue derecha en 50% de los pacientes, izquierda en el 36% y bilateral en el 14%; casi todas fueron primarias (figura 3). En la mayoría de los casos la anestesia fue regional, siempre se utilizó antibiótico profiláctico, no se reportó mortalidad intraoperatoria, el tiempo quirúrgico promedio fue de 57.3 minutos, incluyendo los procedimientos bilaterales y los asociados.

Hernioplastia Preperitoneal con malla. Enfermedades asociadas Tipo de Hernia, Hospital Clínica San Rafael

Los procedimientos asociados más frecuentemente realizados fueron: herniorrafia umbilical (29 casos), herniorrafia epigástrica (siete casos), eventrorrafia (dos casos), orquidectomia (dos casos) y laparotomía (dos casos). Se encontró igual proporción de hernias directas e indirectas, seguidas de un menor porcentaje de hernias en pantalón y crural (figura 4).

Diagnóstico post-operatorio

Las complicaciones más frecuentemente encontradas en el seguimiento realizado fueron similares a las reportadas en la literatura mundial, con un porcentaje bajo de presentación (figura 5).

Complicaciones, Hospital Clínica San Rafael

En cuanto a la evolución postoperatoria, la mayoría de los pacientes no refirieron dolor o esto fue leve a moderado (83%), Los pacientes retornaron a sus actividades cotidianas entre el tercer a quinto día postoperatorio; la incapacidad varió entre 10-15 días.

En la Clínica San Rafael se reportó una tasa de recurrencia de 1.2

Discusión

Este es un estudio en el cual el número de procedimientos estudiados (638) fue superior a los descritos en la literatura (tablas 1 y 2); a los resultados obtenidos se les dio mayor importancia. Se encontró un gran rango de edad (18-87 años); al igual que en la literatura, la hernia inguinal fue más frecuente en el hombre (86%); se describe una proporción hombre/mujer de 12 a 1. Se observó una relación importante entre la presencia de hernias y enfermedades asociadas que incrementan la presión intraabdominal (figura 2), como se describe en la literatura dentro de los factores etiológicos.

Estudios de Hemiorrafia por via PreperitonealHernioplastia Preperitoneal con Malla

 

En cuanto a la localización de la hernia y el tipo de hernia no hay una correlación con otros estudios, pero la gran mayoría de hernias fueron primarias, con un menor porcentaje de hernias reproducidas; hay que tener en cuenta que un pequeño porcentaje requierió cirugía de urgencia por tratarse de hernias encarceladas (figura 3).

El tiempo quirúrgico necesario para realizar esta técnica, muestra que es un procedimiento rápido y que pueden realizarse métodos adicionales sin aumentar la morbilidad ni las complicaciones.

De estas las complicaciones más frecuentemente encontradas en el seguimiento fueron similares a las reportadas en la figura 5, con un mínimo porcentaje y mínimo grado de morbilidad, lo cual muestra que la herniorrafia inguinocrural preperitoneal con malla es una técnica segura y confiable.

La evolución postoperatoria mostró que con esta técnica los pacientes evidencian mínimo dolor y un rápido reintegro a sus actividades cotidianas, en comparación con las técnicas de reparación sin malla, las cuales presentan gran dolor y limitación para la deambulación por el dolor. Esto demuestra que la herniorrafia inguinocrural preperitoneal con malla es una técnica con mejores resultados postoperatorios.

En la Clínica San Rafael se reportó una tasa de recurrencia de 1.2%, la cual se encuentra dentro de los estándares aceptados mundialmente (tabla 2). Nyhus y Wantz presentaron una tasa de recurrencia cercana al 5%, en ambos estudios la técnica de reparación no estaba libre de tensión.

Dentro de las limitaciones de este estudio, se encontró dificultad en la disponibilidad de las historias clínicas en archivo, por lo cual sólo se revisaron 638 procedimientos de los 926 practicados en el periodo de 1993 – 1998. Otra limitante fue el número de controles registrados en la historia clínica, lo que fue compensado con la encuesta telefónica realizada a los pacientes.

Con el seguimiento efectuado hasta el momento podemos concluir que la técnica de hernioplastia inguinocrural preperitoneal con malla preconizada por Nyhus que se realiza en la Clínica San Rafael, es una técnica aplicable a todos los tipos de hernia inguinocrural; generalmente se utiliza anestesia regional, se debe administrar antibiótico profiláctico y pueden practicarse otros procedimientos durante el mismo acto quirúrgico.

Se trata de una técnica con mínimas complicaciones y el paciente tiene un rápido reintegro a sus actividades cotidianas.

La recurrencia está dentro de los estándares mundialmente aceptados; la mayor recurrencia se da al inicio de la aplicación de la técnica, lo cual puede ser atribuible a la curva normal de aprendizaje del cirujano.

Abstract

Repair of inguinocrural hernias is one of the most frequently performed procedures by the general surgeon. The use of prosthetic materials has diminished the recurrence rate and has led to a faster postoperative recovery.

At Clínica San Rafael, Bogotá, Colombia, we have been using the preperitoneal polypropylene mesh technique since 1993.

We have retrospectively studied the records of 564 patients who underwent 638 hernioplasties at Clínica San Rafaél in the period 1993 to 1998. Postoperative complications were: seroma, hematoma, hydrocele, and operative site infection. Follow up recorded a recurrence rate of 1.2%, which is below what is globally accepted (2%).

Our findings indicate that the preperitoneal mesh hernioplasty es a technique associated with minimal complications, rapid recovery, and a recurrence rate within the globally accepted standards.

Key words: Hernia inguinal, ambulatory surgical procedures, prosthesis, polypropylenes, recurrence.

Referencia

1. Millikan K, Deziel D. The management of hernia Considerations in cost effectiveness. Surg Clin North Am 1996; 76: 105-114
2. Patiño J, Garcia L, Zundel N. Inguinal hernia repair The Nyhus posterior preperitoneal operation. Surg Clin North Am 1998 Dec; 78 (6)
3. American Family Physician. Surgical options in the management of groin hernia. Jan 1, 1999
4. Nyhus L, Condon R. Hernia. 4ª ed. Philadelphia Pennsylvania: Patiño JF. A history of the treatment of hernia. En JB Lippincoott, 1995.
5. Abrahamson J: Hernias. En:Zinner M, Schwartz S, Ellis H. Maingot Operaciones abdominales, 10ª ed, Stamford Conneticut, Panamericana, 1997, pp: 441-533
6. Rutkow I, Robbins A. Classification systems and groin hernias. Surg Clin North Am 1998; 78 (6)
7. DeBord j. The historical development of prosthetics in hernia surgery. Surg Clin North Am 1998; 78 (6)
8. Robbins A, Rutkow I. Mesh plug repair and groin hernia surgery. Surg Clin North Am 1998; 78 (6)
9. Patiño JF. Hernias abdominales. En: Patiño JF. Lecciones de cirugía Bogotá. Ed. Medica Panamericana, 2000 p. 721-744.
10. Wantz G. Giant prosthetic reinforcement of the visceral sac,The Stoppa groin hernia repair. Surg Clin North Am 1998; 78 (6)
11. Abrahamsom J. Etiology and pathophysiology of primary and recurrent groin hernia formation. Surg Clin North Am. 1998; 78 (6)
12. Bendavid R. Complications of groin hernia surgery. Surg Clin North Am 1998; 78 (6)
13. Lowham A, et al. Mechanisms of hernia recurrence after preperitoneal mesh repair traditional and laparoscopic. Surg Clin North Am 1998; 78 (6).

Correspondencia:
Fabio Grandas Ramírez
[email protected]
Bogotá, D.C.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!