Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía

LA OBRA

Revista de Cirugía: Pintura Volumen 18 No. 4

Escultura en bronce titulada “Naturaleza”.

El autor

Manuel Fernando Riveros Dueñas, es médico de la promoción Javeriana de 1982 con adiestramiento en cirugía general en el Hospital de la Samaritana de Bogotá, y se certificó como especialista en cirugía general en el año de 1989. Viajó enseguida a Inglaterra donde hizo un posgrado en cirugía vascular en el Midlexes University College of London. Actualmente presta sus servicios profesionales en la Clínica Reina Sofia y la Clínica Marly de Bogotá.

Manuel Fernando nació en Bogotá, en el hogar de Luis Enrique Riveros y Leonor Dueñas. El Dr. Luis Enrique Riveros, más conocido con el nombre del “POTE”, fue un extraordinario cirujano quien prestó sus servicios como profesor de cirugía de la Universidad Nacional en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá y su práctica privada en la Clínica de Marly; del “POTE” podemos decir que fue un verdadero orfebre de la cirugía con numerosos alumnos repartidos por toda la geografía patria. Manuel es hermano de otros dos ilustres cirujanos: Rafael, exrector de la Universidad del Rosario, y Gabriel, exministro de Salud de Colombia; es decir, que los tres cirujanos Riveros Dueñas han sido magníficos exponentes de la ciencia y el arte de la cirugía.

Los doctores Riveros Dueñas, igual que su padre, son permanentes aficionados a los toros y se pueden considerar verdaderos conocedores del arte de la tauromaquia. Por eso es que la obra artística del Dr. Manuel Riveros casi siempre esta basada en temas de la fiesta brava.

De formación autodidacta en la escultura, se inicio fundiendo bronces desde la edad de 15 años.

Ha realizado exposiciones en el Primer Salón de Artistas Javerianos, 1976, Bogotá y fue ganador del primer premio en Escultura y Dibujo del Salón de Artes del Fuego Gilberto Alzate Avendaño, 1979 en Bogotá.

Participó en la Exposición Colectiva en la Galería Cano,1979, en Cartagena, la Exposición Individual en la Galería Pluma, 1990, Bogotá, el Primer Salón de Artistas Médicos, Hospital Militar Central, 1996, Bogotá, la Exposición Individual en el Tercer Congreso Mundial de Criadores de Toros de lidia, 1997, Cartagena; la Exposición artística en el Cuarto Congreso Mundial de Criadores de Toros de lidia, 1999, Lisboa; la Exposición Tauromaquia: Oleos y Bronces. Club El Nogal 1999, Bogotá; la Exposición Bronces en los ruedos. Galería MS, Quito. Diciembre de 1999 y la Exposición Tauromaquia y aproximaciones, Hotel Intercontinental. Cali, Enero del 2001.

La mayoría de las obras reposan en colecciones particulares. Como única obra monumental hasta ahora realizada está «La Cacerina» (1995), monumento al maestro Pepe Cáceres, de tamaño natural, que se encuentra en la Plaza de Toros de la Ciudad de Manizales (Colombia).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!