Revista de Cirugía: Indicaciones a los Autores, Volumen 18 No. 4

1. La Revista Colombiana de Cirugía es el órgano oficial de la Asociación Colombiana de Cirugía. Publica colaboraciones originales sobre temas de cirugía general y de interés para toda la profesión médica, incluso los de carácter humanístico, socioeconómico y los referentes a la educación médica.

2. Los trabajos deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista Colombiana de Cirugía; impresos y en texto electrónico (correo electrónico, CD o disquete). Deben ajustarse a las reglas gramaticales y a los términos técnicos y científicos correctos.

Se recomienda a los autores someter sus escritos a un corrector de estilo profesional antes de enviarlos para publicación en la Revista.

3. Cada trabajo debe estar acompañado de una carta del autor principal en la que se exprese que ha sido aprobado por todos los coautores. Si ha sido publicado previamente en forma parcial, la carta debe incluir los permisos respectivos para reproducir figuras, tablas, etc., tomadas de ésta y de otras fuentes. El autor debe conservar copia del material enviado, por cuanto la Revista podrá devolver o no el material que haya recibido.

4. Los trabajos deben ser elaborados según las normas del International Committee of Medical Journal Editors definidas en: “Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals” (www.icmje.org). Las abreviaturas de los nombres de las revistas deben aparecer de acuerdo con las del Cumulated Index Medicus.

5. Los trabajos deben ser divididos en secciones así:

• Página de presentación: título breve y conciso; nombre completo y apellido/s del autor y los coautores, seguidos del cargo en la institución donde se realizó el trabajo (sin utilizar iniciales del segundo apellido, ni abreviaturas del nombre de la institución), ciudad y país. En la parte inferior de la página el nombre, dirección postal y electrónica, teléfono y fax del autor o coautor a quien debe ser dirigida la correspondencia.

• Resumen: de 200 palabras. No se deben usar abreviaturas ni referencias. Para los trabajos originales el resumen debe ser estructurado con las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

• El texto, dividido en las siguientes secciones: Introducción; Materiales y métodos; Resultados; Discusión; Conclusiones; Abstract (la Revista se reserva el derecho de modificar el resumen en inglés elaborado por el autor); Referencias bibliográficas.

• Las Tablas, Cuadros y Figuras deben aparecer en hojas separadas, cada uno con su correspondiente título breve, en formato digital, en diapositiva de 35 mm o impresas. El autor debe conservar copias. Cuando se desee imprimir figuras en color, el costo correspondiente corre por cuenta del autor. Las Referencias bibliográficas se enumeran según el orden de aparición en el texto y con el número entre paréntesis. Cuando se trate de artículos de revisión, también se acepta, en vez del número, colocar entre paréntesis el apellido del autor y el año; en tal caso, la lista de referencias, al final del texto, debe aparecer en orden alfabético.

• La lista de referencias, al final del texto debe aparecer así:

* Artículos en revistas en inglés o en otros idiomas diferentes del español, según este ejemplo: Turner RR, Giuliano AE, Hoon DSB, et al. Pathologic examination of sentinel lymph node for breast carcinoma. World J Surg 2001;25:798-805.

* Artículos en español, según este ejemplo: Domínguez AM, Vanegas S, Camacho F y col. Programa de seguimiento de la infección quirúrgica y el sitio operatorio. Fundación Santa Fe de Bogotá, 1989-1999. Rev Colomb Cir 2001;16:44-57.

* Capítulos de libros; según este ejemplo: Kurzer A, Agudelo G: Trauma de cabeza y cuello, facial y de tejidos blandos. En: Olarte F, Aristizábal H, Restrepo J (eds.). Cirugía. Medellín. Universidad de Antioquia, 1983, p. 311- 28.

6. Una proporción importante de las referencias bibliográficas debe corresponder a autores colombianos y latinoamericanos, para lo cual se deben consultar las correspondientes bases de datos: SIBRA/Colombia de FEPAFEM para la literatura colombiana y LILACS de BIREME para la literatura latinoamericana y del Caribe. La no inclusión de autores colombianos y latinoamericanos es motivo de rechazo del artículo por el Comité Editorial de la Revista Colombiana de Cirugía.

7. Se reciben Editoriales, que son escritos sobre temas de actualidad o a manera de comentario pertinente a artículos de especial relevancia.

8. Se reciben Cartas al Editor, en forma de comentarios cortos según algún trabajo publicado anteriormente o sobre temas de interés actual.

9. La Revista Colombiana de Cirugía no asume responsabilidad por las ideas expuestas por los autores, quienes son los responsables de las mismas.

10.Toda colaboración será enviada a miembros del Comité Editorial o a consultores, que actúan como árbitros para expedir concepto sobre la calidad del trabajo y observaciones o recomendaciones.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!