Diagnóstico Endoscópico y Tratamiento del Cáncer Colorrectal Temprano
SHIN-EI KUDO, MD, PhD; HIROSHI HASHIDA, MD; TAKASHI NAKAJIMA, MD, PhD; SATORU TAMURA, MD, PhD; KAZUO NAKAJO, MD. Division of Gastroenterology, Akita Red Cross Hospital, 1-4-36 Nakadori, Akita 010 Japan. World Journal of Surgery, 21, 694-701, Sep 1997.
Los recientes avances en instrumentos endoscópicos y la experiencia tomada en el manejo de ellos han aumentado el hallazgo de pequeños tumores colorrectales. El cáncer colorrectal temprano puede ser definido como una lesión maligna que no invade más allá de la capa submucosa en la pared del colon. La Organización Mundial de la Salud en su clasificación de tumores colorrectales dice que el carcinoma debe ser diagnosticado únicamente cuando la muscularis mucosae ha sido penetrada y las capas submucosas se hallan infiltradas; pero sería ilógico ignorar los carcinomas intramucosos o carcinomas in situ, es decir, situación muy similar a la que se presenta en el cáncer gástrico.
Los adenomas y los cánceres tempranos del colon y el recto se clasifican generalmente en tres grupos según su apariencia: protuberantes, planos o de elevación menor (llamados adenomas planos) y deprimidos o excavados. Las lesiones protuberantes y los adenomas planos que son de tipo no invasor hasta llegar a un tamaño grande, en tanto que las lesiones excavadas pueden invadir la submucosa aún siendo muy pequeñas. No es difícil detectar los adenomas protuberantes y planos, pero los carcinomas excavados con frecuencia pasan desapercibidos. Los signos de valor para su detección incluyen: ligero cambio de color, puntos sangrantes, interrupción del patrón de la red capilar, ligera deformación de la pared del colon, cambio en la forma de la lesión con la insuflación y la deflación e interrupción de los pliegues por la lesión. La tinción con índigo carmín ayuda a definir el tipo de lesión. El análisis del patrón de las criptas mediante colonoscopia de magnificación, es de utilidad en el diagnóstico del cáncer colorrectal. El análisis del patrón de las criptas y el examen histológico sugieren que los carcinomas excavados probablemente se originan de novo sin pasar por una fase adenomatosa. Algunos adenomas aparentan tener una depresión a primera vista, pero tales adenomas que simulan un carcinoma con pseudodepresión, deben ser diferenciados de los carcinomas excavados porque son de naturaleza bastante diferente. Los adenomas protuberantes y planos pueden ser resecados mediante polipectomía o biopsia térmica. Los carcinomas excavados son tratados mediante la técnica de resección endoscópica de la mucosa (REM) , pero cuando invaden la submucosa en forma masiva, está indicada la resección quirúrgica. Algunas lesiones neoplásicas, que nosotros denominamos tumores de extensión lateral, exhiben amplia extensión circunferencial y se extienden a lo largo de la pared colónica, aunque son de altura reducida. Tienden a comportarse en forma más bien benigna a pesar de su mayor tamaño y, por consiguiente, son candidatos para REM total o por fragmentos.
*Sección a cargo de lo doctores: Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, expresidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía. Departamentos de Patología que realizaron el estudio:
* Department ofGastroenterology, Showa University Fujigaoka,Hospital, Yokohama-shi 227, Japan. Ronald 1. Schlemper, PhD., Hiroshi Takahashi, PhD. Pro! Rikita Fujita, PhD.
* Department Pathology División, Ibaraki, Prefectural Central Hospital, Tomob, Japan. Masayuki Itabashi, PhD.
* Department of Pathology, Cancer Institute, Tokyo, Japan Yo Kato, PhD.
* Department of Pathology UCLA Center for Health Sciences, Los Angeles USA. Pro! Klaus 1. Lewin, FRCPath.
* Department of Pathology, McMaster University Medical Center, Halminton, Canada. Pro! Robert H. Riddell, FRCPath.
* Department Diagnostic Pathology, Clinical Laboratory Division, National Cancer Center Hospital, Tokyo, Japan. Tadakazu Shimoda, PhD.
* Department of Pathology, Jorvl Hospital, Espoo, Finland. Pro! Pentti Sipponen, PhD.
* Institute of Pathology, Klinikum Bayreuth, Bayreuth, Germany. Pro! Manfred Stolte, PhD.
* First Department of Pathology, Niigata University School of Medicine, Niigata, Japan. Pro! Hidenobu Watanabe, PhD.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO