Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía

El Pesebre de BelénLa Obra

Como en todos los años, en esta época decembrina los pueblos cristianos conmemoramos el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén, acontecimiento que se celebra con gran regocijo desde el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a disfrutar de libertad en sus prácticas religiosas, gracias al Edicto de Milán promulgado en el año 313 por el Emperador Constantino I el Grande, a raíz de la victoria obtenida sobre su émulo Majencia quien derrotado murió ahogado en las aguas del río Tíber cerca de Roma.

Pero la representación plástica del pesebre la inició San Francisco de Asís en el siglo XII; constituida casi siempre por una gruta o portal donde figuran, el Niño Dios, la Virgen y San José, la mula y el buey, los pastores y sus ovejas, los Reyes Magos postrados de hinojos para adorar al Niño y entregarle sus ofrendas; ángeles en actitud de entonar cánticos celestiales; la estrella de Belén radiante y orientadora, y un gran concurso de personas, animales, plantas y flores, cascadas y escalinatas, construcciones y estructuras contemporáneas o no de la época en que nació Jesús. Lo importante es representar en la escena los tres reinos de la naturaleza, iluminados con luces de colores, cuyo conjunto irradia un hálito de paz, ternura, belleza y amor.

Ese maravilloso efecto lo ha logrado el autor de este pesebre en el que con mano artística ha empleado diversos materiales como madera, icopor, vinilo, cartón, témperas, yeso, marmolinas, acrílicos y otros más, trabajados con cariño, esmero, constancia y creatividad.

Esta obra la repite cada año con motivo de la ancestral y tierna costumbre de “hacer el pesebre” en la época navideña con escenarios y enfoques diferentes, en derredor del cual se cantan los villancicos, para solaz y alegría de chicos y grandes.

El Autor

Carlos Augusto Rodríguez Garcés, obtuvo el título de médico y cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en 1967. A partir de entonces ejerció la profesión en varios hospitales oficiales de los departamentos de Santander y Boyacá, donde también se desempeño como Oficial de Sanidad del Batallón Sucre, y en los servicios médicos de orden público en dichas regiones.

Ingresó luego al Hospital Militar Central en calidad de Residente en el Setvício de Cirugía General, en el que obtuvo el título de Especialista en esta disciplina, en cuya condición trabajó por algún tiempo en el Servicio de Urgencias del mismo centro hospitalario.

Miembro activo de las Sociedades de Cirugía y Gastroenterología, así como de la Societé International de Chirurgie y de la World Association of Hepato-Pancreato-Biliary Surgery, ha publicado varias experiencias clínicas sobre temas de su especialidad. Actualmente trabaja en radiofrecuencia aplicada al tratamiento de la enfermedad venosa, con miras a producir fleboesclerosis terapéutica.

Es amante del dibujo, de la música que ejecuta en los teclados, y de las obras manuales entre las que sobresale la confección de pesebres que realiza con gusto, habilidad y destreza desde su adolescencia; uno de ellos es el que admiramos hoy en “Nuestra Portada”, como un alegre mensaje navideño.

Pertenece a la Asociación Colombiana de Pesebristas, de la cual fue nombrado Director Académico. Esta entidad se ha trazado entre sus fines, divulgar la técnica de armar pesebres, con el ánimo de estimular la creatividad artística alrededor de esta piadosa y plausible afición.

J. Silva, MD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *