Enfermedad Ocupacional por VIH, VHB y VHC

En la Atención de Pacientes Traumatizados

Simposio Nacional del Residente

R. G. PRIETO, MD; J.P. SEDANO, MD; A.S. TORRES, MD; C.R. VILLA, MD; S. RODRIGUEZ, MD; F. CASABON, MD; A. CARO, MD, SCC; A. VALENCIA, MD, SCC

Estudio analítico realizado por los médicos Residentes de Cirugía General del Hospital Universitario de la Samaritana, con la tutoría de los docentes del Servicio, doctores Juan P. Sedano, Alvaro Caro y Alvaro Valencia, presentado en el Simposio Nacional del Residente Quirúrgico, durante el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía, efectuado del 12 al 15 de agosto de 1997 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Santafé de Bogotá, D.C. Esta presentación fue galardonada con el “Primer Premio” del Simposio.

Introducción

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), al igual que los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC), pertenecen a la familia de los retrovirus. Poseen un tamaño menor de 100 nm, información genética RNA y utilizan transcriptasa reversa como enzima para copiar el genoma dentro del DNA de las células huésped. Cada uno de aquellos exhibe afinidad por distintos tejidos, y un comportamiento diferente de las enfermedades que causan (1).

La infección por el VIH, empezó a ser informada a comienzos de la década pasada (2), y desde entonces el número de casos ha aumentado en forma importante en nivel mundial convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud de este siglo. Con mucha anterioridad, aunque sin tanta difusión publicitaria, el VHB ha infectado a muchos pacientes y se ha estado transmitiendo en forma semejante que el VIH, pero con una eficacia mayor. Se ha estimado que en los Estados Unidos de América el VHB es responsable de más de 200 muertes al año en trabajadores de la salud (3). Igualmente existen informes de pacientes que han sido contagia dos con hepatitis B a partir de trabajadores de la salud previamente infectados. Se estima que la seroconversión en un trabajador de la salud que sufre un accidente con sangre infectada con VIH está cerca del 0.3% (2,4).

El personal de la salud se comporta como grupo de alta probabilidad de exposición a estas patologías que son potencialmente mortales, habiendo fallecido incluso cirujanos en nuestro país por esta causa. Por esto se consideró importante determinar la prevalencia de seropositividad para VIH, VHB y VHC, en los pacientes tratados quirúrgicamente en algunos hospitales del Departamento de Cundinamarca, entre ellos el Hospital de La Samaritana el cual es el de referencia en nivel departamental.

Objetivos

Identificar la prevalencia de seropositividad para VIH, VHB y VHC, en los pacientes llevados a cirugía por trauma en el Hospital Universitario de La Samaritana y otros centros hospitalarios de carácter regional del Departamento de Cundinamarca. Determinar la accidentalidad quirúrgica en el hospital de La Samaritana y el riesgo de exposición a los virus VIH, VHB y VHC en accidentes laborales por parte del personal de salud de esta institución.

Fomentar la instalación y observación de las normas de bioseguridad del personal de salud en virtud de la información obtenida.

Universo del Estudio

Siendo este un estudio observacional descriptivo de tipo de serie de casos, está constituido por pacientes adultos tomados en forma aleatoria a quienes se les realizaron procedimientos quirúrgicos de carácter electivo o por causa accidental o violenta, en una de las siete instituciones hospitalarias del Departamento de Cundinamarca (Tabla 1).

Técnica y Procedimiento

Durante el período del estudio, a cada paciente incluido en el estudio se le tomó una muestra sanguínea por flebotomía directa, siguiendo las normas de bioseguridad.

Las muestras se recolectaron en tubo seco y fueron centrifugadas para separar los elementos formes del suero, el cual fue’ almacenado y posteriormente remitido al Laboratorio Central de la Secretaría de Salud de Cundinamarca donde se les practicó una prueba de ELISA de tercera generación, tanto para VIH como para antígenos de superficie para VHB, Core, y VHC.

A cada muestra se le asignó un número secuencial, y se tomaron como únicos datos: edad, sexo, procedencia y tipo de cirugía. Posteriormente se realizó la recolección de dichos datos los cuales fueron incluidos en una base de datos DBASE III PLUS para su análisis.

En el mismo período y en forma aleatoria, se registró en el Hospital de La Samaritana la accidentalidad quirúrgica ocurrida durante procedimientos quirúrgicos por trauma de carácter accidental o violento. Los datos fueron recolectados en un formato previamente creado para tal fin; en él se evaluó el número de accidentes durante el procedimiento, el elemento agresor, el nivel académico de quien sufrió y/o causó el accidente (instructor, residente, instrumentadora, etc.), las medidas profilácticas antes y después del accidente y el sitio anatómico comprometido.

La recolección de las muestras se realizó en un período de 6 meses comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 1996.

Resultados

En el período de estudio ya anotado se recolectó un total de 1.467 muestras para análisis. Previamente fueron excluidas del estudio las muestras insuficientes o mal conservadas o que carecieran de los datos necesarios para su tabulación y análisis.

Como se observa en la tabla 1, la mayoría de las muestras fueron recolectadas en La Samaritana, centro hospitalario de referencia donde fue realizado este estudio. El 55% de los pacientes correspondían al sexo masculino y el restante 45% al femenino. El mayor porcentaje de pacientes de ambos sexos se encontraba en la edad productiva de la vida (Figura 1).

VIH, VHB y VHC, Distribución por edad y sexo

A 631 pacientes (43%) se les realizó procedimientos quirúrgicos por causa médida; a 374 (25.5%), por causa accidental; a 278 (19%), por causa violenta, y a los 184 (12.5%) pacientes restantes, se les practicaron procedimientos quirúrgicos de carácter electivo (Tabla 1).

VIH, VHB y VHC, Muestras recolectadas

Se encontró seropositividad para VIH en 8 casos, lo cual corresponde a una prevalencia general del 0.54%. Se encontró, además, seropositividad para VHC en 48 pacientes (3.3%) y para VHB en 124 (8.4%), para un total de 180 pacientes seropositivos para alguna de las tres enfermedades (Tabla 2).

VIH, VHB y VHC,Muestras seropositivas

Seropositividad en pacientes atendidos por trauma

Se analizó el grupo de pacientes en quienes la indicación quirúrgica estuvo determinada por trauma, alcanzando un total de 652 pacientes. En este grupo, al igual que en todas las series de trauma, el sexo predominante fue el masculino (83%) y en menor porcentaje el femenino (17%); en forma similar, el mayor número de pacientes tanto hombres como mujeres, se encontraban en la edad productiva de la vida (Figura 2). Al igual que en el grupo general, la mayoría de muestras fueron recolectadas en el hospital de La Samaritana.

VIH, VHB y VHC, grupo de trauma

Al realizar el estudio serológico de estas muestras se encontró que en 2 de los 652 casos hubo seropositividad para VIH; estos 2 pacientes fueron atendidos en el Hospital de .La Samaritana por trauma de carácter violento, y determina una prevalencia de 0.3% en este grupo de enfermos. Se encontraron, además, 26 muestras positivas para VHC, y 54 positivas para VHB, determinando una prevalencia del 3.9% y 8.2%, respectivamente (Tabla 3).

Muestras seropositivas en pacientes atendidos por trauma en Cundinamarca

Hallazgos en Cirugía por Trauma

Un total de 426 pacientes fueron intervenidos por causa traumática. Se encontraron 2 casos positivos para VIH lo cual determina una prevalencia específica de 0.46%; 35 casos positivos para VHB en este mismo grupo de pacientes llevados a cirugía por trauma, lo que determina una prevalencia qel 8.2%; y 15 positivos para VHC, con una prevalencia de 3.5 % (Tabla 4).

VIH, VHB y VHC, Hospital de La Samaritana

Accidentalidad Quirúrgica

Durante el mismo período y en forma aleatoria se recolectó información referente a la accidentalidad quirúrgica en el hospital de La Samaritana, y se encontró que en un total de 312 procedimientos por trauma, ocurrieron 51 accidentes en 45 cirugías lo que determina una accidentalidad del 13%, la cual es alta si se compara con otros estudios (5-8).

El mayor número de accidentes ocurrió en Residentes (Figura 3), y la mayoría de ellos fueron autoinfligidos (32 de 51 casos).

VIH, VHB y VHC, Accidentalidad según el nivel académico

La mayoría de los accidentes ocurrieron con aguja maciza, electrobisturí y lesiones por hilo (Tabla 5).

VIH, VHB y VHC, Accidentes según el agente agresor


Doctores: Robin G. Prieto, Residente de Cirugía General; Juan P. Sedano, Cirujano General; Andrés S. Torres, Cirujano General; Carlos R. Villa, Cirujano General; Samuel Rodríguez, Residente de Cirugía General; Fernando Casa- bon, Residente de Cirugía General; Alvaro Caro, Profesor de Cirugía General; Alvaro Valencia, Profesor de Cirugía General, Hospital Universitario de La Samaritana, Santafé de Bogotá. D.C., Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!