Cáncer Gástrico entre Patólogos Japoneses y Occidentales

Diferencias de Criterio Diagnóstico para Cáncer Gástrico entre Patólogos Japoneses y Occidentales

Adelantos Científicos y Técnicos

RONALD J. SCHLEMPER, PhD; MASAYUKI ITABASHI, PhD, Cols. The Lancet, Vol. 349: Jun 14; 1725-29,1997.

La incidencia de cáncer gástrico es informada siempre muy alta en el Japón en comparación con los países occidentales; 30 a 50% de todos los cánceres gástricos en el Japón son diagnosticados como tempranos (es decir, que no han invadido la submucosa), en contraste con los países occidentales donde el diagnóstico de cáncer temprano es raro.

Muchos investigadores han atribuido a la dieta la alta incidencia de cáncer gástrico en el Japón, a factores genéticos y a la infección por Helicobacter pylori. La alta detección de carcinomas gástricos tempranos en el Japón es explicada por los programas de rastreo masivo en la pesquisa de este tumor. En los países occidentales el cáncer gástrico es diagnosticado cuando evidentemente hay una invasión de la neoplasia dentro de la lámina propia de la mucosa.

Es la impresión de algunos autores que los patólogos japoneses usan el término de cáncer gástrico para lesiones que los patólogos occidentales las clasifican como lesiones precursoras ya sean con el término de displasia o de adenomas.

Fueron examinadas por 4 patólogos japoneses y 4 patólogos occidentales 35 láminas de biopsias de 17 pacientes japoneses con diagnóstico de “cáncer de estómago” y hubo concordancia final entre japoneses y occidentales únicamente en 11 de las 35 láminas, es decir, en un 31.5%.

En este estudio únicamente cerca del 40% de los carcinomas gástricos tempranos de tipo intestinal para los patólogos japoneses tuvieron diagnóstico definitivo de cáncer en los patólogos occidentales.

La conclusión final muestra que los patólogos japoneses a menudo diagnostican cáncer gástrico cuando los patólogos occidentales usan el término de adenoma o de neoplasias benignas epiteliales proliferativas que potencialmente pueden volverse invasoras. El estudio muestra que los patólogos japoneses le dan mucha importancia a hallazgos nucleares y glandulares, mientras que los patólogos occidentales requieren la presencia de invasión como un prerrequisito para el diagnóstico del cáncer gástrico. Es considerable observar en los diferentes países variabilidad entre los patólogos en el diagnóstico de displasia y cáncer temprano. Los criterios diferentes en el diagnóstico pueden explicar parcialmente el buen pronóstico del cáncer en el Japón y se requieren mayores estudios e investigación, así como unificación de esfuerzos para llegar a una nomenclatura definitiva debido a la magnitud del problema.


*Sección a cargo de lo doctores: Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, expresidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía. Departamentos de Patología que realizaron el estudio:

* Department ofGastroenterology, Showa University Fujigaoka,Hospital, Yokohama-shi 227, Japan. Ronald 1. Schlemper, PhD., Hiroshi Takahashi, PhD. Pro! Rikita Fujita, PhD.
* Department Pathology División, Ibaraki, Prefectural Central Hospital, Tomob, Japan. Masayuki Itabashi, PhD.
* Department of Pathology, Cancer Institute, Tokyo, Japan Yo Kato, PhD.
* Department of Pathology UCLA Center for Health Sciences, Los Angeles USA. Pro! Klaus 1. Lewin, FRCPath.
* Department of Pathology, McMaster University Medical Center, Halminton, Canada. Pro! Robert H. Riddell, FRCPath.
* Department Diagnostic Pathology, Clinical Laboratory Division, National Cancer Center Hospital, Tokyo, Japan. Tadakazu Shimoda, PhD.
* Department of Pathology, Jorvl Hospital, Espoo, Finland. Pro! Pentti Sipponen, PhD.
* Institute of Pathology, Klinikum Bayreuth, Bayreuth, Germany. Pro! Manfred Stolte, PhD.
* First Department of Pathology, Niigata University School of Medicine, Niigata, Japan. Pro! Hidenobu Watanabe, PhD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *