Patología del Confluente Biliopancreático

M. NEGRET, MD, SCC (Ron.); F. CAVANZO, MD; A. RAMIREZ, MD, SCC; C. VERGARA, MD; G. CABAL, MD, SCC.

Palabras claves: Contluente biliopancreático, Odditis, Estenosis del csfínter de Oddi, Colangiopancreatografía, Esfinterotomía transduodenal, Biopsia de la papila dc Vater, Esfinteroplastia.

El presente trabajo tiene el propósito de contribuir al conocimiento de la fisiopatología del confluente biliopancreático, mediante procedimientos clínicos, paraclínicos, radiológicos, histológicos y anatomopatológicos. 

Para lograrlo se estudiaron desde el doble plinto de vista radiológico e histológico, 33 piezas de autopsia de otros tantos pacientes fallecidos por causas distintas de la patología biliar y pancreática; y de 40 pacientes con patología biliopancreática, sometidos a estudios clínicos y paraclínicos previos al tratamiento quirúrgico que consistió en esfinterotomía transduodenal y esfinteroplastia, siendo esta última el procedimiento de elección en pacientes con colecistocoledocolitiasis, colelitiasis asociada a dilatación del colédoco o con pancreatitis. En tales casos los resultados clínicos fueron positivos. Con criterio de estudio histopatológico, se tomó biopsia de la papila de Vater en un grupo de los pacientes en quienes se practicó esfinterotomía transduodenal. 

* N. B. Alguien dijo: “La fuerza del árbol no está en sus ramas, sino en sus raíces n. Esté concepto, entre otros, nos ha motivado para incluir en el presente Número Especial dedicado al tema de actualidad sobre la cirugía laparoscópica, un trabajo antiguo pero meritorio, muy bien documentado, presentado a la Academia Nacional de Medicina en 1974, sobre aspectos anatómicos y’¡uncionales del confluente biliopancreático, realizado en el Hospital San José de Bogotá, de la Universidad del Rosario, por un grupo de destacados cirujanos encabezados por el Pro! MARIO NEGRET LOPEZ, y asesorados por un excelente patólogo, que bien vale publicar ahora que se opera la zona biliopancreática a través de refinados lapa ro endoscopios. En cirugía sigue vigente el aserto de que si deseas un futuro promisorio, tienes que conocer bien el pasado. 

Introducción

La íntima relación anatómica y funcional de los canales de excreción biliar y pancrcática hacen que cualquier obstáculo en nivel de la parte terminal de ellos (contluente bilio-pancreático) determine con frecuencia cambios fisiopatológicos en ambos sistemas.

Como una contribución al diagnóstico de las estenosis benignas del esfínter de Oddi y su indicación quirúrgica, así como a la mayor precisión en el procedimiento operatorio, hemos hecho el presente trabajo, que comprende dos partes:

– La primera es un estudio radiológico e histológico de la terminación de los canales biliar y pancreático y sus relaciones con el esfínter de Oddi.

– La segunda es una correlación clínico-quirúrgica e histopatológica realizada en un grupo de pacientes sometidos a esfinterotomía transduodenal, en el curso de la cual hubo oportunidad de tomar una biopsia de la papila.

Material y métodos

En desarrollo de la primera parte el presente trabajo, se estudiaron 33 piezas frescas obtenidas en autopsias de pacientes exentos de enfermedad biliar o pancreática en la respectiva historia clínica. La pieza incluyó duodeno, páncreas y colédoco. En cstas piezas se realizaron dos estudios, a saber:

Estudio radiológico

Previa sección de la cola del páncreas, se practicó cateterismo dcl canal pancreático; igual maniobra se realizó con el colédoco. Se inyectó medio de contraste yodado y se obtuvieron imágenes radiológicas, primero de los canales pancreáticos (Fig. 1) Y luego de la vía biliar (Fig. 2) y finalmente de ambos, simultáneamente (Fig. 3). Los catéteres usados (polietileno) se pasaron por ambos canales hasta su emergencia en el duodeno a través de la papila (Fig.4).

Canal de Wirsung normal, vías biliar y pancreática normalesCanales pancreático y biliar cateterizados

En el análisis de las imágenes radiológicas de las piezas de autopsia encontramos tres tipos de confluente biliopancreático:

Tipo 10 Los canales biliar y pancreático se adelgazan en su porción tenninal, aparentemente a su paso por el esfínter de Oddi. Se unen, bien en el curso de este trayecto adelgazado o por debajo de él a poca distancia de su desembocadura en el duodeno, o terminan en éste yuxtapuestos. (Figs. 5, 6 Y 7). Esta fue la disposición más frecuentemente hallada: en 29 de 33 casos (88%). En dos casos se encontró la existencia de un canal de Santorini permeable. A esta disposición la hemos denominado Tipo 1 con Santorini (Figs. 8 y 9).

Esquema confluente biliopancreático Tipo lConfluente biliopancreático Tipo l

Esquema del confluente Tipo I con Santorini

Tipo 11. Los canales biliar y pancreático se unen por encima de la zona de adelgazamiento que parece corresponder al esfínter. Esta disposición es el “canal com. ún”. Se encontró en 2 casos (6%) (Figs. 10 Y 11).

Esquema de patología del confluente biliopancreatico

Tipo /11. Tenninación separada de los dos canales. El canal de Santorini, como canal pancreático. único, desemboca en el duodeno por encima de la papj).a coledociana. Se observó en 2 casos (6%) (Figs. 12 Y 13).

Patología del confluente biliopancreatico


Doctores: Mario Negret López, Jefe del Dpto. Quirúrgico, Francisco Cavanzo, Jefe del Dpto. de Patología; Antonio Ramírez Sánchez (q. e. p. d), Coordinador del Dpto. Quirúrgico, Carlos Vergara Anzola, Pro! AlIx. del Dpto. Quirúrgico; Gilberto Cabal, Residente de Cirug. Gral., Univ. del Rosario, Hospital San José, Bogotá, Colombia.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!