Selección del Donante de Corazón

Accidentes Neurológicos

El avance más importante de la clínica de trasplante fue el establecimiento de la definición de muerte cerebral irreversible en presencia de función respiratoria y cardíaca normal. Los accidentes neurológicos son los que proveen los donantes de órganos y esto incluye accidentes en vehículos, HSA, TCE, heridas por arma de fuego y tumores cerebrales.

El doctor Robert W. Emery, de la Universidad de Arizona, informa en 6 años de experiencia, 8 causas para donantes, cuya orden de frecuencia se observa en la Tabla 1.

Causas y porcentajes de donantes cardíacos - Donante de Corazón

Como puede verse, el 63% de los donantes fueron lesionados fatalmente en accidentes de tránsito (2).

En la mayoría de las series informan episodios de hipotensión (tensión arterial sistólica menor de 80 mmHg, en cerca del 50% de los donantes precediendo al período de trasplante, y un 10% presenta paro cardíaco que ha requerido masaje del corazón con tórax cerrado.

En un 33% de estos pacientes están indicados agentes inotrópicos en el momento de la donación.

El donante debe tener una edad menor de 35 años, pues se ha visto una correlación directamente proporcional entre el desarrollo de arterioesclerosis coronaria y la mayor edad del donante.

Como es lógico, el paciente debe tener una historia clínica completa y debe ser negativa para enfermedad coronaria con EGG normal; es importante tener en cuenta que los pacientes con muerte cerebral suelen tener anormalidades en el segmento ST y contracciones auriculares prematuras, que deben ser diferenciadas de procesos patológicos. Dentro de la valoración se debe comprobar que esté libre de infección, trauma de tórax y enfermedad maligna.

Enfermedad Cardíaca

Si se sospecha enfermedad cardíaca, no se deben ahorrar esfuerzos para aclarar esta sospecha, mediante cateterismo cardíaco o ecocardiografía para definir la presencia o no de algún proceso patológico.

Desde la mejoría de los métodos de preservación miocárdica , ha habido un incremento importante en los donantes a distancia, y más centros logran realizar el trasplante cardíaco; la solución cardiopléjica usada para preservación miocárdica puede variar según los centros, pero siempre deberá tener una temperatura de 4°C, contenido de KCL entre 15 y 24 mEqtL y ser hiperosmolar.

El período de isquemia aceptado para el corazón donante es de 4 horas máximo a partir del momento en que se realiza la cardiectomía. Autores como Billingham, han demostrado con biopsia endomiocárdica el daño en las células del endotelio capitar en el corazón humano, 1 año después de trasplantado, cuando el donante se halló a distancia, no así cuando éste estuvo cerca. Aparte de esta diferencia, no se han demostrado otras en su integridad y funcionamiento.

Recientemente se ha encontrado un incremento en la enfermedad arterioesclerótica en corazones trasplantados cuando los antígenos HLA-A2 no son similares en el donante y el receptor.

Lea También: Trasplante Simultáneo Corazón – Riñón


Doctores: Enrique Arango, Fernando Guzmán, Fernando Vargas y Eduardo García, de los Dptos. de Anestesia y Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, D.C., Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!