Calidad de Vida de Personas con Diabetes

Artículos Originales

Calidad de Vida de Personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 Residentes en Cartagena Colombia

Quality of Life of People with Type 2 Diabetes Mellitus Living in Cartagena. Colombia

Romero Massa Elizabeth1
Acosta Ospino Sindy2
Carmona Castilla Ivonne2,
Jaimes Sarmiento Alexandra2
Masco Mier María Mercedes2
áez Góngora Ángela2,
Vega Jiménez Chemary2
Correspondencia: elyroma57@hotmail.com
Recibido para revisión: junio 12 2010
Aceptado para publicación: septiembre 28 2010

Resumen

Objetivo: determinar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Metodología: se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 315 pacientes de tres instituciones públicas y privadas de salud distribuidos de manera proporcional en cada una de estas. Se utilizó el instrumento SF-36 para medir la calidad de vida relacionada con la salud, el análisis estadístico se realizó en Microsoft Excel.

Resultados: se encontró que el 62,2% (196) de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 presentan una buena calidad de vida. Las escalas con mejores porcentajes son en salud mental 86,0% (271), rol emocional 68,3% (215) y vitalidad 75,9% (239). Las escalas de rol físico y salud general presentaron los porcentajes más bajos con 40,3% (127) y 37,5% (118) respectivamente.

Conclusiones: las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 de la ciudad de Cartagena, Colombia. Presentan una calidad de vida a nivel global buena, especialmente en la salud mental y sus funciones, vitalidad, función física. Las más afectadas son en las escalas relacionadas con el rol físico y la salud general. Rev.cienc.biomed.2010;1(2):190 – 198

Palabras Claves:  Calidad de vida. Diabetes Mellitus tipo 2. Enfermedades crónicas. Atención.

Summary

Objective: to determine the quality of life of patients with type 2 Diabetes Mellitus in the city of Cartagena de Indias, Colombia.

Methodology: a descriptive study was conducted with a sample of 315 patients of three public and private health proportionally distributed in each of these. We used the SF-36 instrument to measure quality of life related to health, statistical analysis was performed in Microsoft Excel.

Results: we found that 62.2% (196) of patients with Type 2 Diabetes Mellitus have a good q ality of life. Scales with better mental health percentages are 86.0% (271), emotional role 68.3% (215) and vitality 75.9% (239). The scales in physical and general health showed the lowest percentage with 40.3% (127) and 37.5% (118) respectively.

Conclusions: people with type 2 diabetes mellitus in the city of Cartagena presents a quality of life globally good, especially on the mental health, functions bodily, vitality, physical function and the most affected are the scales related to physical role and health general.

Keywords:  Quality of life. Diabetes mellitus Type 2. Chronic disease care.

Introducción

Las enfermedades crónicas, su impacto y tratamiento generalmente se han evaluado en términos de morbilidad y mortalidad; sin embargo, en los últimos años se ha despertado el interés de los clínicos e investigadores por evaluar la calidad de vida de las personas, debido a que esta es una importante variable de resultados en las intervenciones del cuidado de la salud. (1)

La Organización Mundial de la Salud OMS define la calidad de vida (CV) como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes.

Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, sus relaciones sociales y espirituales (2).

La calidad de vida en personas con enfermedades crónicas se ve afectada debido a que las condiciones de salud constituyen problemas que persisten en el tiempo; el ser diagnosticado con una afección de este tipo acarrea un sinnúmero de implicaciones en la vida de una persona, en el aspecto psicológico, físico, espiritual y social; pues pueden aparecer de forma inesperada o insidiosa.

Asimismo, son permanentes, provocan incapacidades residuales causadas por condiciones patológicas irreversibles, requieren de entrenamiento del paciente para su autocontrol y un largo periodo de supervisión, observación y cuidado. (3)

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la población que podría afectar la calidad de vida de quienes la padecen; según estadísticas es un problema que abarca entre el 2 y el 5% de la población mundial (4).

Además, se cree que en Latinoamérica la prevalencia de la DM aumentará en un 25% en los próximos 20 años (4, 5) En Colombia las estadísticas muestran la DM como la décima causa de muerte, con una tasa de 2.3 personas por cada 100.000 habitantes (6).

La Asociación Colombiana de Diabetes ha estimado que el 7% de la población mayor de 30 años padece DM2 y según el Ministerio de Salud y Protección Social cerca del 63% de los diabéticos están sin diagnosticar, por lo tanto se encuentran predispuestas a complicaciones (7).

En Cartagena de Indias, Colombia, según estadísticas del DADIS se ha reportado la DM2 como la novena causa de muerte en la población en general. (8)

Durante la última década la calidad de vida (CV) se transformó en una importante medida del impacto de los cuidados del profesional de la salud. Según la OMS, CV es la “percepción del individuo de su posición de vida, en el contexto de cultura y sistema de valores en los cuales vive, en relación con sus objetivos, expectativas, patrones y preocupaciones” (9, 2).

La CV no puede ser expresada únicamente utilizando indicadores cuantificables, sino que también requiere evaluaciones subjetivas (10).

La cuestión de la subjetividad en relación a la CV, ha sido discutida por diversos autores, con distintas posturas, publicadas por la Sociedad Internacional de Estudios para la Calidad de Vida (11).

Más información de Calidad de Vida de Personas con Diabetes
  1. Control de la Diabetes Mellitus tipo 2
  2. Diabetes tipo II en Cartagena

Camino entre la medicina y las ciencias sociales

El uso de la CV ha ido incrementándose en diversos campos incluyendo campañas farmacéuticas y de promoción de la salud y ha servido de etiqueta para diversas investigaciones tradicionales como la economía de la salud, la medicina sociológica y la psicología.

Este campo de trabajo se abre camino entre la medicina y las ciencias sociales. (12)

A pesar de la falta de consenso conceptual, la mayoría de las mediciones de CV llevadas a cabo coinciden en que éstas deben comprender, al menos, las siguientes dimensiones relacionadas a la vida humana:

Dimensión física:

Se centra en la salud, el estado físico, la movilidad y la seguridad personal. Estado físico y movilidad están ambos relacionados con aspectos de capacidad física y que pueden definirse mejor como capacidades funcionales relacionadas con actividades específicas.

La seguridad física es la condición por la que estamos libres de daño o lesión.

Dimensión psicológica: abarca la satisfacción (con la situación, con los amigos, con las actividades), el estrés (estabilidad emocional), el estado mental, el concepto de sí mismo (autoestima, imagen del cuerpo), la vivencia religiosa, la seguridad, etc. Puede coincidir, en parte, con la búsqueda de la realización social y funcional.

Dimensión social:

Incluye dos dimensiones fundamentales, la primera, la calidad y aptitud de las relaciones personales en el seno de la vida en el hogar, con la familia y con los amigos; y la segunda, la implicación social relacionada con actividades comunitarias emprendidas y con el nivel de aceptación y apoyo dado por la comunidad. (13)

Recientemente, ha existido un progresivo interés en los prestadores de servicios de salud hacia la optimización de la calidad de vida en los enfermos crónicos. Muchas enfermedades crónicas implican un deterioro de la calidad de vida, pues afectan de alguna manera la vida laboral y social.

En muchas ocasiones, las limitaciones de la enfermedad o la ocurrencia de crisis, aumentan la dependencia y provocan frecuentes y prolongados ingresos hospitalarios.

Aunque la trascendencia atribuida a estas limitaciones varía mucho de una persona a otra, la mayoría de los autores identifican que una repercusión de dichas limitaciones puede ser identificada sobre cualquier enfermo (14).

La calidad de vida se ha convertido en un indicador de la evolución del estado de salud en estos pacientes, como expresión de una estrategia no sólo de prolongar la vida, sino también de aliviar los síntomas y mantener el funcionamiento vital.

Esta refleja la manera en que las personas experimentan su bienestar mental y físico, sus opiniones acerca de cómo se satisfacen con su vida cotidiana (14).

En un estudio descriptivo, realizado por Castillo A. y cols, en La Habana Cuba sobre calidad de vida en enfermedades crónica degenerativas determino que de 300 personas encuestadas el 51.3% consideraron su calidad de vida relacionada con la salud como “no es pobre ni buena”, cabe destacar que para realizar el estudio se tuvo en cuenta las primeras causas de muerte por enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, metabólicas y enfermedades cerebrovasculares) (15).

Mantener un nivel de bienestar padeciendo la Diabetes Mellitus tipo 2

Mantener un nivel de bienestar padeciendo la Diabetes Mellitus tipo 2 requiere llevar a cabo una serie de acciones; el plan de manejo debe incluir el establecimiento de metas de tratamiento (farmacológico, no farmacológico), entre los que se incluyen un plan de alimentación adecuado, el ejercicio físico y control de peso, el automonitoreo y la vigilancia de complicaciones. (16)

Se sabe relativamente poco acerca de cómo la diabetes afecta la CV de las personas pues su concepto difiere en su definición y en la forma de medirlo (1), por ser de naturaleza subjetiva conlleva a que cada profesional ue se desempeña en el área de la salud implemente estrategias especificas para una adecuada intervención.

Se considera de especial importancia determinar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 para la enfermería, porque permite un manejo integral del paciente diabético, favorece su empoderamiento como responsable de su salud y su calidad de vida, reduciendo de esta manera las complicaciones, la mortalidad, los costos de la enfermedad y fomenta acciones que promueven estilos de vida saludables en la población.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *