Prevalencia de Embarazos en Adolescentes Escolares

Artículos Originales

Prevalencia de Embarazos en Adolescentes Escolares en la Ciudad de Cartagena. Febrero a Junio de 2010

Prevalence of Pregnancies in Adolescent Students in the City of Cartagena. February – June 2010

Arrieta Hoyos Jaime Andrés1, Ramos Clason Enrique Carlos2,
Murillo María Angélica3, Mercado Ramírez Kelly L.3, Silgado la – Neve Otto3,
Velásquez Álvarez Karina3, Villadiego García Vinyelys3
Correspondencia: [email protected]
Recibido para evaluación: julio 15 2010
Aceptado para publicación: septiembre 15 2010

Resumen

Objetivos: determinar la prevalencia  en una población de embarazos en adolescentes escolares de tres colegios de la ciudad de Cartagena. Y estimar su posible asociación con algunas variables sociodemográficas y de conductas sexuales.

Metodología: estudio de corte transversal, los datos se obtuvieron por medio de una encuesta realizada a 638 estudiantes adolescentes del sexo femenino. Los datos fueron almacenados y analizados por medio del programa estadístico EPI – INFO versión 3.5.1.

Resultados: el 26.2% de las adolescentes ya habían tenido relaciones sexuales al momento de la encuesta, y de estas el 27,5% tuvieron su primera relación sexual a los 15 años. La prevalencia de embarazo en adolescentes escolares fue de 4,4%. El inicio de vida sexual antes de los 16 años es un factor de riesgo paraembarazo en adolescentes escolares (OR 3,4, IC 95% 1,1 – 10,9).

Conclusiones: se requieren mayores investigaciones para obtener un diagnostico preciso de los complejos factores y dimensiones que intervienen en la salud reproductiva de los jóvenes en el país, así como desarrollar herramientas que promuevan una sexualidad armoniosa y responsable. Rev.cienc.biomed, 1 (2):

Palabras Claves: Adolescente. Embarazo en adolescencia. Planificación familiar. Conducta sexual.

Summary

Objetive: to determine the prevalence of pregnancies in a population of adolescent students in three schools in the city of Cartagena, and estimate their possible association with sociodemographic characteristics and sexual behaviors. Methodology: we conducted a cross-sectional study, data were collected through a survey of 638 female adolescent students. Data were stored and analyzed using statistical program Epi Info version 3.5.1.

Results: 26.2% of girls had had sex at the time of the survey, and of these 27.5% had their first intercourse at age 15. The prevalence of teenage pregnancy schools was 4.4%. The first sexual intercourse before 16 years is a risk factor for teen pregnancy (OR 3.4, 95% CI 1.1 to 10.9).

Conclusions: further research is required to obtain an accurate diagnosis of complex factors and dimensions involved in the reproductive health of young people in the country, so as to develop tools to promote a harmonious and responsible exuality.

Keywords: Adolescent. Pregnancy in adolescence. Family planning. Family. Sexual behavior.

Introducción de Embarazos en Adolescentes Escolares

La adolescencia es la época de transición desde la niñez a la vida adulta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la adolescencia se divide en temprana (de los 10 a los 14 años) y tardía (de los 15 a 19), además considera el embarazo en la mujer menor de 19 años de alto riesgo. En concordancia con lo anterior la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el concepto de madre adolescente como aquella que tuvo su primer hijo antes de los 20 años (1).

Una de cada cinco personas en todo el mundo es adolescente, para un total aproximado de 1.300 millones, siendo esta la mayor generación de jóvenes registrada en la historia (2).

En Colombia, la población actual de adolescentes corresponde a 20% del total de la población, se estima que hay aproximadamente 9 millones de adolescentes, de los cuales 4.600.000 son mujeres (3, 4).

En este contexto, la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes es de gran importancia por los riesgos y los daños a que están expuestos. Estudios muestran que las jóvenes entre 15 y 19 años de edad tienen el doble de probabilidades de morir a causa de eventos relacionados con la reproducción que las mayores de 20. En las menores de 16 años este riesgo es seis veces mayor.

Otros estudios mencionan que los riesgos ocurren en las edades más tempranas (10 a 14 años), y que no existe diferencia en los riesgos a los 18-19 años con los de 20-34 años (5, 6, 7, 8, 9), e incluso que la vivencia de la maternidad es diferente entre los grupos de edad de la adolescencia (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19).

Más información en Prevalencia de Embarazos en Adolescentes Escolares:
  1. Métodos de Planificación Familiar
  2. Prevalencia de Embarazos en Adolescentes: Comportamiento Sexual

Embarazo en adolescentes escolares grave problemática en salud pública de Colombia

La Academia Nacional de Medicina (2005), tituló el “embarazo en adolescentes” como la más grave problemática en salud pública de Colombia. Ésta, además de ser un marcador de subdesarrollo en sí, es una catástrofe biológica, antropológica, social, familiar e individual. De ella se desprenden en gran medida problemas como el aborto, las infecciones de transmisión sexual, la violencia de género, la violencia sexual y el maltrato infantil (6).

En la ciudad de Cartagena, es notorio el incremento de los embarazos en adolescentes menores de 15 años. Monterrosa y Arias, en un seguimiento realizado entre 1999 y 2005 en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, encontraron 878 partos en jóvenes con adolescencia temprana. Este valor representa a un hospital escuela, que además es la clínica con el mayor número de partos, cesáreas y abortos de la ciudad y sus áreas de influencia departamentales, de tal manera que se considera un valor real y fuertemente representativo (7).

En cuanto a resultados obstétricos y perinatales, las adolescentes tienen 75% más riesgo de tener un parto prematuro que las mujeres adultas. Se ha encontrado que la incidencia de bajo peso al nacer (menor de 2.500 g) es más del doble en adolescentes con relación a mujeres adultas y que la mortalidad neonatal (entre 0 y 28 días) es casi tres veces mayor.

Conclusión de adolescentes presentan mayor frecuencia eclampsia

Estudios que confirman lo anterior concluyen que las adolescentes presentan con mayor frecuencia eclampsia, partos pretérmino, ruptura prematura de membranas, bajo peso al nacer, prematuridad, complicaciones posparto e infecciones de herida quirúrgica. Mientras que las adultas presentan hemorragias de tercer trimestre, diabetes gestacional y cesáreas (8). A pesar de la magnitud del problema, no es completamente claro si estos resultados dependen de factores biológicos o son únicamente la consecuencia de factores socio demográficos que se asocian con el embarazo en la adolescencia.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud muestra algunos problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en el país, señalan que la tasa de fecundidad de las adolescentes entre los 15 y los 19 años de la zona urbana era 71 y del área rural ascendía a 134, según cálculo para el período 1997-2000.

Al comparar las tasas de fecundidad por grupo de edad se muestra que todas han disminuido, excepto en el grupo de las adolescentes de dicho rango de edad, en el cual se ha presentado un ligero aumento: de 17% en 1995 a 19% al 2000. Es decir, 15% de estas adolescentes ya han sido madres y 4% están embarazadas de su primer hijo (9).

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de embarazos en una población de adolescentes escolares de tres colegios de la ciudad de Cartagena. Y estimar su posible asociación con algunas variables sociodemográficas y de conductas sexuales.

Ver más Revistas de Ciencias Biomédicas, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!