Diabetes mellitus tipo 2: control de la diabetes y calidad de vida de personas con diabetes. Artículos originales
En el presente estudio se encontró un alto índice global de calidad de vida, lo que refleja una buena calidad de vida en personas con diabetes tipo II en Cartagena, estos datos son comparables con los del estudio realizado por Vinnacia (19) donde en general los sujetos estudiados con diabetes tipo II aunque hayan sentido malestar respecto a su salud, tuvieron una percepción de su calidad de vida de buena a muy favorable, indicando que la adecuada salud mental, física y emocional que percibieron les favoreció, estar activos y llevar a cabo sus roles de la vida diaria, respaldados por una adecuada valoración del apoyo social, alta disponibilidad de las personas más cercanas; como amigos, familiares y compañeros de trabajo para recibir apoyo emocional.
El sumario que evalúa la función física arrojó puntuaciones altas y es de las escalas mas preservadas, los encuestados consideraron que su condición de salud no limita substancialmente sus actividades físicas tales como el autocuidado, caminar, o subir escaleras entre otras, lo cual refuta los resultados de algunos estudios como el de Mena F (20), donde se compara la calidad de vida de personas diagnosticadas con diabetes y personas sanas, que demuestra que las personas diabéticas, presentaron puntuaciones inferiores en la escala función física es decir, las principales diferencias entre ambos grupos residen en las dimensiones físicas del concepto multidimensional de calidad de vida relacionada con la salud. (Ver: Estrategias para disminuir los riesgos para las enfermedades crónicas no transmisibles)
Investigación realizada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
En lo referente al rol físico se alcanzó una de las medias más bajas de la población en estudio, se hallo que un poco más de la mitad de los participantes declaró que su salud física interfiere en el desempeño de su trabajo.
Estos resultados coinciden con Abreu M (21), en la investigación realizada en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, donde sostiene que la percepción de los problemas relacionados a el estado de salud física dificultan, limitan o interfieren la realización de actividades cotidianas o de la vida laboral.
La escala de salud general presenta uno de los porcentajes más bajos, estos resultados coinciden con Rodríguez M (22), donde se aprecio que la salud general informada por la población en estudio, fue regular a baja; estos autores explican que la autovaloración realizada por los pacientes con patologías crónicas acerca de su situación de salud en el futuro y la resistencia a enfermar, es deficiente debido a la experiencia que enfrentan de padecer una enfermedad degenerativa permanente como es la Diabetes Mellitus.
Otra de las dimensiones más afectadas fue la relacionada con el dolor corporal, resultados similares a los encontrados por Vinaccia (19), donde se halló que el 36,5% de la muestra de pacientes diabéticos presenta dolor intenso, que interfiere en su trabajo habitual, lo que se puede explicar porque la Diabetes Mellitus es una enfermedad que se caracteriza por afectar la circulación generando daño principalmente en las terminaciones nerviosas libres de las partes distales del cuerpo de los enfermos, responsables de las alteraciones somato sensitivas como el dolor y las parestesias (23).
Resultados promedio de personas con diabetes tipo II
De acuerdo a los resultados, en promedio los diabéticos tipo II encuestados presentaron una buena función social, los hallazgos de esta investigación son similares a los obtenidos por Contreras (23), los cuales afirman que las personas a pesar de su condición de salud y de las características del tratamiento, no perciben que sus problemas de salud física o emocional interfieren de manera importante en su vida social habitual, aspecto que constituye un recurso que puede ser potenciado a fin de favorecer otros aspectos de la calidad de vida que se relacionan con esta dimensión.
En lo referente al sumario que evalúa la salud mental general, se halló que la mayoría de los individuos estudiados no presentaron deterioro en esta escala y cabe destacar que es la menos afectada de todas.
Datos similares obtuvo Sepúlveda (24), en su estudio sobre calidad de vida en adultos con limitaciones crónicas, lo que indica que a pesar de tener una enfermedad crónica la mayoría de los diabéticos se han sentido felices y tranquilos la mayor parte del tiempo, esto se puede explicar por el apoyo constante de las personas más cercanas como familiares y amigos.
Conclusiones
Las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 de tres instituciones de la ciudad de Cartagena presentan una calidad de vida a nivel global buena, especialmente en las funciones mental, social, vitalidad, función física y en menor escala en el rol físico, dolor corporal y la salud general.
Se observó que en la función física las actividades que requieren esfuerzos intensos como correr, realizar deporte, levantar objetos pesados son consideradas limitantes sobresalientes para las personas diabéticas, en lo referente a él ítem de dolor corporal se encontró un porcentaje preponderante en cuanto al grado de afección.
Igualmente en la función social, un gran número de los participantes afirmó que debido a problemas físicos y emocionales tuvieron dificultad para realizar sus actividades sociales. En relación al rol emocional, la mayoría de los encuestados manifestó no tener dificultades para realizar sus actividades a causa de problemas emocionales.
Estos hallazgos son importantes para la enfermera educadora en diabetes y el equipo de salud en general, quienes evalúan el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida relacionada con la salud de las personas, para otorgar un manejo integral del paciente que la padece.
Conflictos de intereses:
Ninguno que declarar.
Financiación:
Recursos propios de los autores.
Referencias bibliográficas
1. Pain K, Duna M, Anderson G, Darrah J & Kratochvil M. Quality of life: what does it Mean in Rehabilitation.Journal of Rehabilitation. April/May/June, 1998; 5-11.
2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Calidad de vida. Disponible en: https://www. enciclopedia.us.es/index.php/calidaddevida (Fecha de acceso 26 mayo 008).2006.
3. Miyar L, Otero M, Souza C. Características sociodemográficas y clínicas de una población diabética en el nivel primario de atención a la salud. Rev Latino-am Enfermería. septiembreoctubre; 15(número especial) 2007. Disponible en: https://www.eerp.usp.br/rlae. (Fecha de acceso 27 noviembre 2009)
4. Alpizar M. Guía para el manejo integral del paciente diabético. Rev. El manual moderno,(1),2001.
5. Mayer-Davis. Obesidad y estilos de vida sedentarios. Factores de riego modificables Para prevenir la diabetes tipo 2. Corrent Diabetes Report Latin American; 1(2):167-174.2001.
6. Gobernación de Bolívar, Secretaría Seccional de Salud Unidad de Salud Pública y PAB (2004). Diagnóstico situacional de Salud Bolívar, 2004.
7. Colombia. Ministerio de Protección social. Decreto 00412 del 2000. Norma técnica para la Promoción y Prevención. Bogotá: El Ministerio; 2000.
8. Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Departamento Administrativo Distrital de salud, Subdirección de Salud Pública. Perfil epidemiológico del distrito de Cartagena. 2004.
9. De los Ríos J, Sánchez J, Barrios S, Guerreo V. Calidad de vida en pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, Rev Med IMSS, 2004 (42), 109-116..
10. Tonon G. Apreciaciones teóricas del estudio de la calidad de vida en Argentina. Rev. Hologramática, (1), 27-49. Disponible en: www.hologramatica.com.ar 2005; (Fecha de acceso: 15 Noviembre 008).
11. Vitterso J. The concept of Life Satisfaction across cultures: exploring its diverse meaning and relation to economic wealth, Social Indicators research, Kluwer Academic Publishers, 2002 (16), 82..
12. Reyes A, Garduño J, Fajardo A, Martínez C. La calidad de vida en el paciente diabético II y factores asociados. Revista médica del IMSS 1995; (33), 293-298.
13. Cardenas V, Pedraza C, Lerma R. Calidad de vida del paciente con Diabetes mellitus tipo 2. Universidad Autónoma de Nuevo León Monterey, México Ciencia UANL. Julio-Septiembre, 2005. (3): 351-357.
14. García C. Calidad de vida en enfermos crónicos. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCH-M). 2007, (6):1-9.
15. Castillo A, Arocha C, Armas N, Castillo I, Cueto M, Herrera M. Calidad de Vida relacionada con la salud en personas con enfermedades crónicas degenerativas. Rev Cubana Invest Bioméd. 2008, Habana Cuba. (27): 3-4.
16. Ascher P. Guías ALAD de Diagnóstico, Control y $ratamiento De La Diabetes Mellitus Tipo 2. Rev. ASOC Latinoam Diabetes 2000; (8), 1-168.
17. Cuestionario de Salud SF-36. Versión española de SF-36v2™ estándar Health Survey 1996, 2000 adaptada por J. Alonso y cols 2003.
18. Romero E. Confiabilidad del cuestionario de salud SF-36 en pacientes post-infarto agudos del miocardio procedentes de Cartagena de Indias, Colombia. Rev.col de Cardiología,2010 17(2):41-46
19. Vinaccia, S, et al. Calidad de vida y conducta de enfermedad en pacientes con diabetes Mellitus tipo II. Suma Psicologica. Bogotá, Marzo. 2006 13 (1).
20. Mena F, Martín J, Simal F, Bellido J, Carretero J. Diabetes mellitus tipo 2 y calidad de vida relacionada con la salud: resultados del estudio Hortega. An. Med. Interna (Madrid). Agosto2006, (23) 8
21. Abreu M, Bernasconi K, Salud percibida en pacientes con Diabetes Tipo 2. Rev Medica Urug. 200872(2):158-168.
22. Rodriguez M, Guerrero J. Importancia del apoyo familiar en el control de la glicemia. Salud Pública Méx. 1997. 39(1): 44-7.
23. Contreras F, Esguerra G, Espinosa J, Gutiérrez C, Fajardo L. Calidad de vida y adhesión al tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis. Universitas Psychologica. 2006. 5 (3), 487-499.
24. Sepúlveda C. Adulto con limitación crónica del flujo aéreo que realiza funciones docentes: percepción de su calidad de vida. Universidad Austral de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería.Valdivia – Chile. 2006.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO