Secciones, Avances del mundo

La Obesidad Relacionada con el Cáncer de Colon en Hombre y Mujeres

El riesgo de desarrollar cáncer de colon se incrementa con un índice de masa corporal (IMC) alto. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Atlanta.

Los hallazgos evidencian una correlación entre un índice de masa corporal alto y el riesgo de desarrollar cáncer de colon, especialmente entre las mujeres. En las cuales los primeros estudios al respecto mostraron una relación inconsistente. El estudio recolectó 13.420 pacientes, los cuales fueron seguidos por un período de 19 años.

Durante este periído 222 personas desarrollaron cáncer de colon. Comparado con los individuos con un IMC más bajo de 22 kg/m2 de base. El riesgo de desarrollar cáncer de colon se incrementa linealmente con un rango de riesgo de 1,79 en personas con IMC entre 22 y 24 kg/m2 y a un rango de riesgo de 2,79 para aquellos con un IMC mayor o igual a 30 kg/m2 . El Dr. Fold, jefe del estudio, dice: “el papel de la obesidad en la patogénesis del cáncer de colon no está bien comprendido”.

Sin embargo se cree que la obesidad puede contribuir directamente al riesgo de cáncer de colon promoviendo la carcinogénesis, o puede ser simplemente un marcador para otros factores de riesgo como la dieta o la actividad física. Futuros estudios se concentrarán en determinar si la pérdida de peso en individuos obesos reduce el riesgo de este tipo de cáncer.

Am J Epidemiol 1999; 150: 390-398.

Riesgo de Neumonía Tres Veces Mayor entre Fumadores

Hombres y mujeres que fuman más de 20 cigarrillos por día tienen un riesgo tres veces más alto de desarrollar neumonía, comparado con personas que nunca han fumado.

Los investigadores del Instituto de Epidemiología e Investigación Clínica de Barcelona, estudiaron 112 hombres y 93 mujeres que padecieron de neumonía adquirida en la comunidad. Dentro de los pacientes con neumonía, casi el 65 % fueron fumadores activos de cigarrillo. Dentro del grupo control de 475 personas que no habían padecido de neumonía, el 56 % fueron fumadores.

El número de cigarrillos fumados por día y el número de paquetes-años-vida mostró una relación positiva dosis-respuesta. Los fumadores que consumieron más de 38 paquetes-año tenían un riesgo de adquirir neumonía de 3,15 contra 1. El riesgo en ex-fumadores fue similar a los fumadores activos, cerca de 2,14 contra 1. Después de 5 años del cese del tabaquismo el riesgo para desarrollar neumonía se reduce considerablemente.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en el riesgo asociado a usar cigarrillos con filtro, tabaco negro o inhalación incompleta. El estudio se realizó en un área residencial-industrial de Barcelona con 74.610 habitantes mayores de 14 años.

Los investigadores seleccionaron esta área porque los médicos habían tenido un contacto previo con los pacientes que decidieron colaborar en el estudio.

Chest August 1999

Resonancia Magnética, Útil en la Evaluación del Cáncer Temprano de Seno

Las imágenes por resonancia magnética pueden ser útiles en la identificación de las pacientes con cáncer de seno en estado temprano. En las cuales se considera un tratamiento conservador versus quirúrgico del seno.

Los investigadores observaron que con la resonancia magnética se observaban algunas áreas de tumor en el seno que no eran evidentes con la mamografía. Y era posible que algunas de estas pacientes se beneficiaran más con la mastectomía.

El estudio, realizado en la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, estudió retrospectivamente 83 pacientes con cáncer de seno en estado temprano las cuales fueron llevadas a resonancia magnética.

Aunque los hallazgos en la resonancia no alteraron el manejo de la mayoría de las pacientes, definitivamente alteró el manejo de 15 de ellas (18%) y pudo haber afectado el manejo de otras 4. Basados en los hallazgos de la resonancia, 13 pacientes fueron llevadas a una cirugía adicional y se determinó que el valor predictivo positivo para la cirugía guiada por resonancia fue de 38 %.

Lo más importante de este estudio es que en un futuro la resonancia magnética va a ser una importante herramienta para seleccionar las pacientes para tratamiento de conservación del seno, especialmente para identificar una subpoblación de pacientes en las que definitivamente el manejo clínico se puede alterar, como son las mujeres jóvenes con mayor tejido denso del seno y aquellas mujeres que van a ser reintervenidas.

Am J Clin Oncol 1999;22:414-418.

Lea También: Secciones: Farmacología al día

Asociación entre las Bajas Dosis de Selenio en la Dieta y el Cáncer de Hígado

Estudios taiwaneses han encontrado una asociación entre los bajos niveles de selenio plasmático y el riesgo de cáncer en pacientes portadores de hepatitis B o C o ambas, de acuerdo a estudios previos experimentales y epidemiológicos.

Un grupo de investigadores de la Universidad nacional de Taiwan en Taipei analizaron los niveles de selenio y el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular en 7.342 hombres infectados de forma crónica con hepatitis B, C o ambas durante los años de 1988 a 1992.

Durante una media de 5,3 años, se desarrollaron 69 casos de cáncer hepático. La investigación demostró que los niveles de selenio fueron significativamente más bajos en los casos de carcinoma hepatocelular que en los controles positvos para antígeno de superficie B. Los niveles de selenio más bajos se encontraron entre fumadores y pacientes con deficiencias plasmáticas de otros componentes como retinol y otros carotenos.

Los investigadores aseguran que una combinación de suplementos de vitamina E, betatocoferol y selenio, pueden reducir en un 13% la mortalidad por cáncer en poblaciones con altas tasas de cáncer gástrico y esofágico; la eficacia en la prevención de cáncer hepatocelular en portadores de Hepatitis B o C con suplementos vitamínicos merece un estudio más profundo.

Am J Epidemiol 1999; 150: 367-374.

El Reino Unido Tamizaje Perinatal Universal para  VIH

En un esfuerzo para reducir la tasa de transmisión perinatal de SIDA, se le ofrecerá una prueba para VIH a todas la mujeres embarazadas en el Reino Unido.

La ministra de salud Tessa Jowell insistió en que se continuarán realizando esfuerzos para prevenir la diseminación de VIH y SIDA, especialmente en esta área del mundo donde la transmisión de madre a hijo es muy alta.

La prueba de VIH debe estar disponible en cada clínica prenatal del país, ya que se ha comprobado que la combinación de drogas antiretrovirales, cesárea electiva y evitar la lactancia materna, reduce el riesgo de la transmisión materno-fetal de 1 en 6 a 1 en 100.

El Departamento de Salud dijo además que las pruebas para VIH se harán en conjunto con otras pruebas prenatales de tamizaje. Serán confidenciales y no se reportaran a las empresas de seguros sin el consentimiento de las pacientes. El Reino Unido actualmente tiene una de las tasas más altas del mundo para VIH entre niños y adolescentes.

Reuters Medical News August 16 1999

Ver más Revistas de  Avances en Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!