Parálisis Facial Periférica, Electroneuronografía

En los pacientes con P. Facial inmediata, se observó 3 de 8 casos con función nerviosa menor del 10%.

– En los pacientes con P. Facial Tardía se observó 11 casos con función nerviosa entre el 20 y 80%.

No se precisan datos de historia clínica en 8 casos.

Electromiografía

– Patrón de reinervación antes de 6 meses en 4 pacientes
– Patrón de denervación antes de 8 semanas post-Tx en 6 casos todos ellos clif clínicamente normales.

* De los pacientes con P. Facial post Tx inmediata fueron recibidos y estudiados 8 casos en total, de los cuales 2 fueron remitidos a otras instituciones para manejo quirúrgico, 1 paciente rechazó el tratamiento quirúrgico y 3 pacientes no regresaron a sus controles luego de la valoración inicial. Para los 2 casos manejados en nuestra institución, se realizó decompresión quirúrgica de la segunda y tercera porciones del nervio facial, así como del segundo codo, mejorando los movimientos faciales en dos grados respecto al preoperatorio según la escala de HOUSE-BRACKMAN luego de dos meses en el primer caso y de 4 meses postoperatorio para el segundo, con una recuperación clínica de tres grados según la misma escala.
Se pudo observar además que no existió correlación importante entre los hallazgos clínicos y las pruebas de electrodiagnóstico, principalmente con la Electromiografía.

Se pudo observar además en el paciente que rechazó tratamiento quirúrgico, cómo restableció movimientos faciales desde un grado de HOUSE-BRACKMAN IV/VI hasta II/VI luego de manejo médico con corticoterapia oral, corticoide de depósito y fisioterapia, al cabo de 5 meses.

Del total de pacientes con P. Facial periférica postraumática tardía (19 casos) en el lapso de tiempo observado se pudo comprobar una mejoría progresiva para todos los casos con manejo de corticoide (oral o IV) y terapia física en mayor ó menor grado, aproximadamente en los 8 meses siguientes al trauma.

*Para los pacientes con Parálisis de Bell se observó que su consulta de primera vez ocurrió entre el día 5 y el día 24 post-inicio, 10 de ellos con tratamientos previos con AINEs y Antibioticoterapia instaurado extrainstitucionalmente; al examen físico se apreció normalidad para la otoscopia y prueba de diapasones; el promedio de estado inicial de su Parálisis Facial correspondió a un III-IV / VI en la escala HOUSE-BRACKMAN.

La ENoG, tomada en 8 de ellos (44%) mostró en todos función Nervio Facial por encima del 25%; mientras que la EMG mostró los siguientes resultados:

– 3 pacientes presentaron patrón de reinervación antes de 6 semanas
– 1 paciente con función eléctrica normal y alteración clínica de movimientos faciales.
– 1 paciente con patrón de denervacion paraclínica y normalidad para sus movimientos faciales.

Una vez valorados en consulta los pacientes fueron manejados con corticoterapia Oral çon metilprednisolona por 8 días y Terapia física con seguimiento progresivo observando mejoría de su cuadro en los siguientes 6 meses luego de iniciado el cuadro en 90% de los casos.

Con relación a los dos casos de pacientes con etiología tumoral en el primer caso se observó un paciente de 64 años de edad con adenoma pleomorfo parotídeo de 1.5 años evolución y alteración secundaria de movimientos faciales (HOUSE BRACKMAN V/VI) el cual falleció un mes luego de su consulta. El segundo caso correspondió a un hombre de 45 años quien de 6 meses de evolución presentó crecimiento progresivo de masa en ángulo mandibular izquierdo y parálisis facial de 1 mes deb evolución, se documentó un adenocarcinoma parotídeo con metástasis pulmonares siendo remitido para tratamiento paliativo.

El último caso de la serie revisada corresponde a una paciente con cuadro clínico de adenocarcinoma de hueso temporal quien intraoperatoriamente se documentó la envoltura del nervio facial en su porción mastoidea y ocurriendo parálisis facial grado II-III-VI luego de practicar remoción parcial del tumor en esta zona.

Debido a que nuestro Hospital es institución de referencia, principalmente para el Departamento de Cundinamarca, podría explicar en alguna medida, la gran cantidad de presentación de pacientes con parálisis post-traumáticas (descritas en las tablas 1 y 2, superando incluso la parálisis de Bell.

No fue posible correlacionar el resultado de las diferentes pruebas electrodiagnósticas en diferentes estadios clínicos a lo largo del curso de la parálisis facial con la evolución y pronóstico de estos, aunque otras series muestra que si es posible establecerlo para aquellos cuadros de origen traumático.

En general se observó adecuada evolución clínica con tratamiento corticoide en los pacientes tanto con Parálisis Facial postraumática tardías así como los de Parálisis de Bell e incluso un caso de parálisis facial inmediata por no aceptacion de cirugía por parte del paciente.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados, la ENoG no presenta correlación con la clasificación de House pero si con la de House-Brackman; sin embargo se apreció pobre correlación a través del tiempo, de la ENoG y EMG como exámenes predictores de evolución.

Los anteriores resultados permiten confirmar la efectividad de respuesta de esta patología al manejo con corticoides (principalmente de administración oral) tanto para pacientes de parálisis facial periférica de Bell, como aquellos pacientes con parálisis de origen traumático.

Abstract

We reviewed 48 clinical charts of patients with Peripherical Facial Palsys from the initial valoration up to 8 month after the onset of the palsy at the Deparment of Otolaryngology of the Samaritana University Hospital from april l996 to july 1997, in Bogotá D.C.

We found curiosly that at our hospital the major frecuency of cause of facial palsy were the traumatic and the second cause were the Bell’s palsy; also we found satisfactory clinic evolution of the patients with the used of corticoterapy including the facial palsy inmediaty post-traumatic disease, in the patients who surgical didn’t accept treatment. In this article, we described the treatment and clinic evolution of this patients and the treatment norms in our deparment for this disease.

Key words: Treatment – Facial – palsy

Trabajo presentado en el XXIX congreso nacional de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, Cartagena – Colombia, Mayo 20 – 25 de 1998
Correspondencia: Carrera 8 No. 0-55 sur. Santafé de Bogota D.C Tel. 2800066 – 2803939 ext. 273

Bibliografía

1. Mattox D. Desórdenes clínicos del nervio facial. En:OTOLARINGOLOGY, HEAD AND NECK SURGERY. Cummings,Fredrickson, Krause, Harker, Schuller (ed) Vol 4, pp. 3217 –
3232 segunda Edición. 1993.
2. Uriza C., Palacio M., Correa I., Takeuchi Y. Valor pronóstico de las pruebas electrofisiológicas en parálisis: facial periférica idiopática. Acta de otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, l995; 23(3)
3. González M. G. Trauma de hueso temporal valoración, manejoy pronóstico. revisión de 247 casos. Acta de Otorrinolaringologíay Cirugía de Cabeza y Cuello, l995; 23(3)
4 Prior AJ Parálisis facial causada por otitis media con efusión.discusión de su fisiopatología. ORL J Otorinolaryngol Relat Spec57: 348-350, 1995
5. Stein A, Lewin J., Maniglia A. Valor de la angiografía porRNM en la evaluación de los tumores de cabeza y cuello.Otolaryngology,Head and Neck Surgery 1996; 114(1)
6. Gómez L C. Neurinoma del nervio facial. Presentación de uncaso y revisión de la literatura. Acta de Otorrinolaringología yCirugía de Cabeza y Cuello 1996; 24(1)
7. Linder T., Pike V, Linstrom C. Rehabilitación palpebral rápida en parálisis facial. Laryngoscope, l996; 106
8. Qiu W, Yin S., Stucker F., Aarstad R., Nguyen H. Evolución dela páralisis facial a través del tiempo. Archives of Otolaryngology,Head and Neck Surgery, l996; 122
9. Adour KK., Ruboyianes JM., cols. Tratamiento de la parálisis deBell utilizando prednisona y aciclovir vs prednisona únicamente.Ann Otol Rhinol Laryngol x, 1996; 105: 371-378
10. Moran CJ., Gail J. Patrones de sinquinesis del nervio facial.Laryngoscope, 1996; 106
11. Neely JG, Joaquín AH, Kohn LA, y cols. Valoracióncuantitativa de los grados de variación de la parálisis facial. Laryngoscope, 1996; 106: 438-442
12. J. I. de Diego, Prim MP, M. J. de Sarria, Gavilán J. Parálisis de Bell: Dstudio prospectivo de tratamiento con aciclovir en pacientes con hipertensión arterial. Acta de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, l997; 25(1)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!