Aspectos Nutricionales de la Fatiga y Sobreentrenamiento en el Futbolista

GLORIA INÉS GARCÍA MORALES
Nutricionista. Dietista U. Javeriana
Ii año. Master en Alto Rendimiento Deportivo
U. Autónomo de Madrid-España.

Resumen

Sobreentrenamiento en el FutbolistaEl fútbol es un deporte en el cual las demandas fisiológicas son multifactoriales y varían notoriamente durante un partido y de un partido a otro, es un deporte de resistencia (aeróbica y anaeróbica), fuerza y contacto, que se desarrollan a una intensidad entre moderada y alta, combinando varias actividades como correr, saltar, acelerar, rematar, caminar, dominar el balón, etc. Lo que representa un gasto energético alto ( 9-16 kca /Kg/ hora).

Esta intensidad de ejercicio esta asociada con la utilización de grandes cantidades de glucógeno como sustrato energético. Además de la degradación de Fosfocreatina y en menor grado del ATP acumulado, (durante los periodos de alta intensidad en un partido).

Un aporte adecuado, en cantidad y porcentaje, de carbohidratos complejos en la dieta del jugado, antes, y después del juego y/ o del entrenamiento. Determinan el contenido del glucógeno en el músculo y por lo tanto su tasa de utilización durante el ejercicio y el nivel de depleción post ejercicio.

Bajo las condiciones más comunes, hay una elevación representativa de temperatura corporal y por lo tanto deshidratación. Lo cual hace necesario el consumo de líquidos antes, durante y después del ejercicio para evitar los efectos negativos de deshidratación y mejorar la “Performance del esfuerzo”.

El suficiente aporte de los nutrientes y de los líquidos o el inadecuado porcentaje de carbohidratos complejos en la dieta produce una disminución anticipada de las reservas de glucógeno, de agua y electrolitos. Lo cual representa una de las principales causa de fatiga en es te deporte y por lo tanto detrimento de la actividad física y el espectáculo.

En el fútbol las causas de aparición de la fatiga son multifactoriales.

En la presente visión trataremos los factores relacionados con la alimentación y nutrición de los jugadores, como causas de producción de fatiga en el fútbol, su manejo y criterios para su prevención. Las demás causas solo se mencionaran.

Aspectos Generales de la Fatiga

1.Clasificación:

Según el tiempo de aparición:

Aguda
Subaguda
Crónica

  *CLASIFICACIÓN DE LA FATIGA SEGÚN EL TIEMPO DE APARICIÓN

l.  AGUDA: Ocurre durante una sesión de ejercicios, (Entrenamiento o competencia)
produciendo una disminución del rendimiento o detención del ejercicio.

  • Local si afecta a un grupo de músculos
  • General afecta 2/3 partes o más de los músculos del cuerpo.
    Su recuperación es rápida (horas o días).

2. SUBAGUDA: Ocurre después de uno o varios microciclos relativamente
intensos, en pocas sesiones de recuperación.

Cuando se realizan entrenamientos más intensos de lo acostumbrado.
Su recuperación se produce en una o dos semanas.
Sirve para estimular mecanismos de supercompensación.

3. CRÓNICA: Ocurre después de varios microclos intensos con muy poco
tiempo de recuperación. Siempre la fatiga es General.

También se llama síndrome de Sobreetrenamiento. La duración de los
síntomas y su gravedad es mayor que en la fatiga subaguda.
Su recuperación se produce en uno o varios meses.

Según el lugar de aparición:

a. Central:

Cuando afecta a los procesos neurales de la contracción muscular, como consecuencia de varios factores inhibitorios (alteraciones metabólicas, aspectos psicológicos, etc.) que impiden una correcta activación muscular.

En el fútbol se debe principalmente a:

Motivación (Disposición mental ante la competencia) y Alteraciones Metabólicas (Altos niveles de amonio, alteración en la capacitación de aminoácidos, estados de hipoglicemia).

 *LOCALIZACIÓN DE LA FATIGA CENTRAL:
*Fallo en la actividad Neuronal
*Inhibición aferente desde Husos Neuromusculares y Terminaciones Nerviosas.
*Depresión de la Excitabilidad de la Motoneurona.
*Alteración en transmisión del impulso nervioso.
*Fallo Pre-sináptico.
b. Periférica:

Cuando afecta desde la placa neuromuscular hasta la fibra muscular.

  • Primero, A nivel de Sarcoloma.
  • Segundo, A nivel de Retículo Sarcoplásmico.
  • Tercero, A nivel de la Unión de Ca++ con la Troponina C.
  • Cuarto, Falla en la interacción Actina –Miosona por disminución de Sustratos (Pi-PC y ATP). Cuando el ejercicio es de alta intensidad, sin periodos de recuperación.
       *COMPROMISO DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR DURANTE LA FATIGA:

1.Fallo en la disminución en la excitación Neuronal.
2.Fallo en la producción y recaptación de Neurotransmisores.
3.Fallo en la activación, por la acetilcolina sobre la membrana postsináptica.
4.Daño en el sarcolema: Por alteración en la propagación del impulso debido a
las alteraciones iónicas. (Producción de radicales libres y radicales de hidrógeno).
(Disminución de las ATPasas). (Aumento de la salida de K+).
5.Alteración en la actividad del retículo sarcoplasmático.
6.Disminución de la liberación de calcio.
7.Disminución de la afinidad entre el Calcio y Troponina.
8.Daños en los puentes actina –miosina.

 2. Principales Mecanismos de Producción de Fatiga en el Fútbol:

Los principales factores que pueden inducir a la fatiga en el fútbol y que están relacionados con aspectos nutricionales son:

a. Disponibilidad de Sustratos:

El Fútbol involucra ejercicios intermitentes de moderada y alta intensidad e impone una elevada demandas de las reservas corporales de glucógeno, tanto hepática como muscular. Por este motivo, la depleción de carbohidratos puede contribuir a la fatiga, adicionalmente a la glucosa y glucógeno. También se utilizan los ácidos grasos libres (degradados del tejido adiposo) y reservas de triglicéridos intramusculares, aunque en menor cantidad. Durante los periodos del partido menos intensos o durante periodos del partido menos intenso o durante periodos de entrenamiento de baja intensidad.

La oxidación de proteínas (aminoácidos) durante un partido o entrenamiento puede aportar menos de 10% del gasto energético, a una intensidad media durante 1-2 horas de ejercicio.

Los hallazgos de bajas concentraciones de glucógeno muscular al final del partido y una mayor utilización de glucógeno durante el primer tiempo comparado con el segundo tiempo. Indican que el nivel de glucógeno muscular almacenado previamente influencia el rendimiento, sobre todo hacia el final del partido. Esto se puede comprobar al observar que los jugadores con baja reserva de glucógeno al inicio del partido( o entrenamiento) corren menos distancias y realizan menos piques de velocidad (principalmente en el segundo tiempo) comparados con los jugadores que tienen niveles altos de glucógeno antes del partido.(Cuadro 1).

CUADRO 1
ESTUDIO (Saltín) que evalúa glucógeno muscular antes, durante y después de un
partido de fútbol y la distancia Recorrida en un grupo con altos niveles de
glucógeno Vs un grupo De niveles bajos glucógeno, pre-ejercicio
Glucógeno muscular 
(mmol/Kg)
Distancia recorrida
Grupo Pre-juego ½ tiempo final 1er Tiempo 2do.Tiempo
1 96 32 9 6.1 5.9
2 45 6 0 5.6 4.1

 

Lea También:Prevención y Manejo de los Principales Factores Nutricionales que Inducen a la Fatiga en el Fútbol

b. Acumulación de Metabólitos:

La intensidad del juego, la duración y los cambios de ritmo durante el partido, hacen que se produzcan subproductos del metabolismo que al acumularse pueden producir fatiga. Los principales metabólitos involucrados en la fatiga. Los principales metabólitos involucrados en la fatiga en el fútbol son:

*Hidrogeniones (H+)
*Ácido Láctico
*Fósforo Inorgánico (pi)
*Amoniaco(NH3)
*Radicales Libres.

*Hidrogeniones y ácido Láctico:

Los cambios de ritmo durante el partido incrementan la intensidad del juego haciendo que se dependan en gran medida de la glicólisis anaeróbica para la producción de energía. La producción de ácido láctico puede superar su taza de utilización /eliminación y por eso acumularse en el músculo, produciendo fatiga. Al mismo tiempo el aumento de hidrogeniones produce una disminución del ph sanguíneo, que también favorece la fatiga muscular.

La disminución del pH inhibe la fosforilasa y la fosfotructokinosa, lo que disminuye la utilización de hexosas y limita la liberación de ácidos grasos desde el tejido adiposo, lo que puede disminuir la producción de energía.

*Amoniaco:

El aumento de amonio durante el trabajo físico puede prevenir de dos vías, la primera es de Nucleótidos a partir del sistema del ATP. Se producen iones de amonio por la degradación del AMP, esto puede ser acumulativo en esfuerzos repetidos de alta intensidad y corta duración.

La segunda es cuando se produce obtención de energía a partir de aminoácidos(catabolismo proteico) principalmente cuando las reservas de glucógeno se agoten (momentos finales del partido-partidos de alta intensidad) y / o también cuando se ingieren altas cantidades de AACR cuya utilización y degradación aumenta de nitrogenados circulantes.

El aumento de estos niveles de amonio pueden tener efecto a nivel del SNC(perdida de coordinación motriz y aparición de fatiga central). Además a nivel periférico pueden llevar a disminución del metabolismo oxidativo en el músculo(inhibe el ciclo de Krebs, inhibe la gluconeogénesis, inhibe la Oxidación mitocondria).

C. Alteraciones Hidroelectrolíticas:

La pérdida de líquidos sin reposición adecuada, produce alteración de los procesos de termorregulación, disminución del volumen plasmático, disminución del gasto cardiaco y pérdida de iones Na+, K+, Cl, lo que puede causar la disminución del rendimiento y acelerar la aparición de fatiga.

La Hipovolemia produce alteraciones en el transporte de O2 y la disminución de los niveles de sodio y potasio produce alteraciones microcirculatorias y en la circulación periférica, al alterar el potencial de membrana y la transmisión del impulso nervioso, (a nivel axonal y la placa neuro-muscular).

Varios estudios muestran que una deshidratación del 2%, disminuye la fuerza en 8% y la velocidad en 10%, además de alterar los procesos mentales.

D. Temperatura:

Altas temperaturas ambientales y elevada humedad relativa, favorecen una mayor deshidratación, lo cual disminuye la capacidad de trabajo.

Es difícil cuantificar el rendimiento en el fútbol, los estudios que evalúan la distancia recorrida y el número de piques (“Sprints”) realizados durante un partido, muestran que en situaciones de calor excesivo se afecta la capacidad de trabajo, por presentarse una mayor pérdida de sudor(2-3Lts). A pesar del consumo de líquidos. Igualmente en condiciones de frío severo(Temperatura bajo cero) la hipotermia es un problema potencial, (especialmente para el arquero), puede afectar la velocidad de reacción y agilidad.

En climas fríos y templados, 13-20 C, las pérdidas de líquidos por sudor son más bajos: 1-2 Lts después de un partido. Lográndose un mejor equilibrio con la reposición de líquidos durante el partido(Promedio del consumo de líquido / partido 1-5 Lts)

FACTORES QUE DETERMINAN LA FATIGA EN EJERCICIOS DE 1 HORA: * OPCIONAL
  • Aumento de temperatura
  • Deshidratación: Con la consecuente disminución del volumen plasmático y alteración hidroelectrolítica,
  • disminución de las concentraciones de K+ intracelular y acumulación de K+ extracelular.
  • Aumento en las concentraciones de amonio.
  • Aumento de radicales libres.
  • Disminución de glucógeno.
  • Hipoglicemia.
  • Acumulación de Lactato.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *