Morbilidad del Buzo Laboral en Colombia

Estudio relacionado con problemas de comprensión y descompresión

JOSÉ RICARDO PIESCHACON REYES M.D. *1
NICOLÁS BARBOSA M.D. *2

*1 Médico Especialista en Salud Ocupacional. U. el Bosque,
Coordinador Salud Ocupacional Hospital San Ignacio
*2 Médico Especialista Medicina del Deporte. U. El Bosque,
Director postgrado Medicina del Deporte U. El Bosque.

Resumen

En nuestro país día a día se incrementa el número de personas que por razones laborales se expone a los efectos deletéreos de laBuzo hiperpresión en la realización de actividades subacuáticas.

La patología resultante de someterse a la hiperpresión reviste características especificas y plenamente diferenciadas.

Este es el primer estudio que se realiza en Colombia de este tipo y permite conocer la panorámica general del problema.

Se realizó un estudio retrospectivo de campo mediante diligenciamiento de una morbilidad sentida para un período de 5 años.

Se incluyeron en el estudio tres grupos de buzos profesionales: Buzo instructores de buceo de todo el país pertenecientes a ACIB (Asociación Colombiana de instructores de Buceo), buzos militares(Armada Nacional de Colombia en Cartagena), buzos Bomberos(Estación del Kennedy en Santafé de Bogotá).

La descripción de los datos se realizó sobre 72 encuestas.

Se estudiaron 5 patologías: Enfermedades por descompresión, Embolismo arterial gaseoso, Intoxicación por gases, Barotraumatismo, Hipotermia.

Se obtuvo la prevalencia de cada una de las patologías estudiadas para el grupo y el periodo de tiempo especificado.

Descriptores Primarios < Buceo, Morbilidad, Patología>

Introducción

Diversos profesionales desarrollan su actividad laboral sometidos a una presión ambiente diferente a la atmosférica. En esta situación, el organismo debe poner en marcha numerosos mecanismos de adaptación a ese medio no habitual, condicionando sensibles variaciones en algunos aparatos y sistemas. La patología que de ello pueda derivarse, reviste de unas características especificas y plenamente diferenciadas(1).

No existen en Colombia estudios de la Morbilidad en buzos laboralmente expuestos ni criterios unificados de registro de eventualidades en la práctica del buceo que permitan con el tiempo realizar estudios epidemiológicos.

Se desconocen el número de personas que por razones de trabajo desarrollan actividades subacuáticas.

En nuestro medio del buceo autónomo es utilizado en innumerables labores, instalaciones petroleras, tendido y mantenimiento de los cables submarinos, reparaciones de los cascos de los buques(soldadura), supervisión y reparación de las centrales hidroeléctricas, buzos militares, buzos del filmación y fotografía etc.

Hay un estudio realizado en Colombia por Álvarez E. Villavicencio G, Barbosa N, en donde se revisan 39 casos de enfermedad por descompresión(2).

Metodología

Universo: Buzos de la ARMADA NACIONAL de Colombia, buzos instructores de las escuelas NAUI, PADI, FEDECAS, MICA, CMAS pertenecientes a ACIB y buzos BOMBEROS. Todos ellos activos en el momento.

Muestra: Total de instructores de buceo asistentes al primer y segundo congreso nacional del ACIB(Asociación Colombiana de instructores de Buceo)realizada en Mayo de 1996 y abril de 1997.

Total de Buzos Bomberos activos en Santa Fe de Bogotá (Estación de Kennedy).

Buzos profesionales al servicio de la Fuerza Naval con base en la Escuela Naval de Cartagena.

Tipo de Investigación: El estudio realizado es de campo, descriptivo retrospectivo de prevalencia por encuesta de morbilidad sentida desde el 1 de julio de 1992 hasta el 30 de junio 1997(cinco años).

Más información Morbilidad del Buzo Laboral en Colombia
  1. Morbilidad del Buzo Laboral, Hallazgos y Conclusiones
  2. Morbilidad del Buzo Laboral, Recomendaciones

Definiciones:

Barotrauma: (3)

Es el nombre con el que se conocen las lesiones causadas por la presión(en pulmón, oído, senos paranasales dientes), las cuales pueden ser de dos tipos; Unas causadas por menor presión en el interior de una cavidad que en el exterior conocidas como “squeeze”ó apretones y producidas en el descenso, y otras causadas por mayor presión en interior de la cavidad que en el exterior conocidas como ” sobre presiones internas” ó bloqueos y producidas en el ascenso.

Con el descenso rápido, los volúmenes de todos los gases del cuerpo se reducen debido a la presión creciente por fuera del cuerpo(Ley de Boyle). Los efectos más dañinos suceden en los pulmones, pues aunque el buzo inspire una cantidad máxima de aire antes de descender no podrá ir mas debajo de 30m.sin que su pecho comience a hundirse, esto es llamado en inglés “squeeze”, o sea presión. Por lo tanto, para prevenir una comprensión de los pulmones, deberá inspirar aire adicional a medida que baje.

El oído es la parte más sensible del cuerpo humano a las variaciones de la presión aumenta y empuja el tímpano hacia el interior. Si no es igualada esta presión por la parte interior del tímpano puede producirse la rotura del mismo. Así es necesario inyectar aire en el oído medio a través de la trompa de Eustaquio, para que el tímpano quede en su posición original, soplando aire suavemente al presionar la nariz, forma conocida como la maniobra de Valsalva.(4) aunque existan otras técnicas de menor riesgo (arritmias cardíacas) como la maniobra de Frenzel y Toynbee(5)

Embolismo Arterial gaseoso(EAG):

Cuando los pulmones se han dilatado al máximo, la presión continúa elevándose, y arriba a una presión alveolar de 80 a 100 mm. Hg, el aire pasa a los capilares pulmonares, produciendo la embolia gaseosas en la circulación y a menudo la muerte.(6). El aire extrapulmonar puede entonces seguir un trayecto variado en función de la importancia de la agresión y de los condicionamientos anatómicos individuales. La sintomatología es variada: Hemoptisis, Enfisema subcutáneo, Neumotorax o neoumomediastino, Embolismo gaseoso cerebral. La sintomatología suele aparecer de inmediato o en escasos minutos.

Enfermedad por descompresión:

También llamada Disbarismo, (7) parálisis de los buzos, enfermedad. De la campana de inmersión, enfermedad por aire comprimido; Está relacionada directamente con los efectos producidos por la ley de Henry mencionada anteriormente. (8)

El nitrógeno es aproximadamente 5 veces más liposoluble que hidrosoluble. No obstante la mala percusión de los tejidos grasos dificulta, o retarda su acumulación en estos durante la comprensión y su eliminación durante la descomprensión (9,10,11)

Cuando un buzo ha estado sumergido suficiente tiempo para que se disuelvan en su organismo grandes cantidades de nitrógeno y regresa repentinamente a la superficie, pueden formarse en sus líquidos orgánicos cantidades de burbujas de nitrógeno intra o extra vasculares que causarán daños leves o graves en casi cualquier área del organismo, según la cantidad de burbujas formadas.

En la mayor parte de las personas afectadas hacia el 89, se presenta sintomatología de dolor en articulaciones y músculos de piernas o brazos, (12)

La cantidad de nitrógeno absorbido por el cuerpo depende de la profundidad y del tiempo en el fondo.

Intoxicación por Gases:

Introxicación por Dióxido de Carbono.

El buzo no tendrá problemas si el equipo está debidamente diseñado y todo funciona bien, pero en algunos equipos como los cascos y los de reinhalación, el CO2 puede acumularse en el espacio aéreo muerto del aparato y se reinhalado por el buceador. La causa más común de esta intoxicación en el buzo deportivo que usa equipo de aire comprimido, es la retención de respiración en vez de respirar normalmente, con la tonta idea que le durará más el aire del tanque.

Otra causa es el esfuerzo físico que conlleva a la liberación por los tejidos de CO2. Los síntomas son: respiración corta y rápida, jadeo, debilidad, mareo, cefalea e inconsciencia. También puede sufrir grave acidosis respiratoria, y grados diversos de letárgica, narcosis y anestesia. (13)

Intoxicación por Monóxido de Carbono(CO).:

Cuando sé esta llenando un tanque con un compresor movido por un motor de combustión interna, y por la falta de precaución llega a entrar humo del escape del motor o la toma de aire del compresor, contaminará el aire con que se está llenando el tanque. El sobre calentamiento de los compresores, aun movidos por motores eléctricos, puede ser causa de intoxicación al quemarse el aceite lubricante del compresor.

La hemoglobina absorbe aproximadamente 200 veces más rápido el monóxido de Carbono que el Oxigeno, impidiendo que llegue a las células y tejidos. Se considera a nivel del mar una concentración de 0.1% fatal. Los síntomas son. Mareo, cefalea, confusión y convulsiones.

Intoxicación por Nitrógeno:

Todos los gases inertes llegan a tener efectos anestésicos cuando se respiran a presión. El nitrógeno es uno de ellos y es el principal componente del aire.

Los primeros síntomas de narcosis leve aparecen aproximadamente a los 37m.de profundidad. De los 50 65m. Comienza a sentir somnolencia, de los 65 a 75m. Su fuerza disminuye considerablemente y por debajo de los 76 m.(8.5 atm de presión) queda prácticamente inútil(13)

La narcosis por nitrógeno tienen características muy similares a las de intoxicación etílica, por lo que es llamada frecuentemente “borrachera de las profundidades”.

Intoxicación por Oxígeno.:

Causado por respirar oxígeno puro a más de 20 pies(6mts) (14) o aire comprimido a más de 263 pies (80mts).

La crisis hiperóxica consiste en un súbito y violento cuadro convulsivo, de aspecto y características comiciales, a veces precedido por náuseas y fasciculaciones de los músculos de la cara que el buceador experimenta cuando su presión parcial de Oxigeno sobrepasa el valor critico. (15,16,17,18). La crisis hiperóxica cede al disminuir la presión parcial del oxigeno y no suele dejar secuelas. Existen unos dispositivos que permiten respirar Oxígeno y no suele dejar secuelas.

Existen unos dispositivos que permiten respirar Oxígeno puro en circuito cerrado. Su enorme ventaja es la simplicidad del equipo evitando las engorrosas botellas, la mayor autonomía al reciclar el gas respirado, y la no liberación de burbujas al exterior(útil en buceo militar).

Hiportemia:

Además de los riesgos atribuibles directa o indirectamente a las altas presiones del ambiente hay que tener en cuenta la importante necesidad de la protección térmica, ya que las agua por debajo de los 100m. Se encuentran a temperaturas no superiores a los 5 grados C.

El cuerpo humano experimenta una pérdida calórica 25 veces mayor en el medio acuático(19), al estar muy aumentados los mecanismos de conducción y de convección. A la importante pérdida calórica dependiente de la superficie cutánea hay que sumar la experimentada en las vías respiratorias que se incrementan la densidad del aire.

Los síntomas que produce demasiada pérdida de calor son el temblor incontrolable, aumento del ritmo respiratorio, visión borrosa, dolor de cabeza, y calambres.

Duración del estudio:

Dos años.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *