Manifiesto para la Evaluación de Actividad Física, Resultados y Recomendaciones

Panel de Expertos se Describen a Continuación

Los Miembros del «Taller de Evaluación en Intervenciones de Actividad Físicas del CDC – OMS Reconocen que:

• La actividad Física se reconoce universalmente como un componente necesario de salud y calidad de vida.
• La actividad Física es un componente crítico de diseñó en intervenciones para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y promueve la salud.
• La actividad física a un nivel apropiado beneficia la salud física y mental aplicable a las personas de todas las razas, edades, habilidades y nivel socio económico.
• Niveles inadecuados de actividad física prevalecen en la mayoría de los países, en todas las razas, grupos étnicos, sociales y económicos.
• Los riesgos de salud asociados con los niveles inadecuados de actividad física se aplican a las personas de todas las razas, edades, habilidades y nivel socio económico.
• Las causas de niveles inadecuados de actividad física son multifactoriales e involucra muchos sectores.
• Las soluciones a los niveles inadecuados de actividad física requieren un acercamiento multifactorial y multidisciplinario incluyendo la participación de los sectores de la salud, la educación, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, del ambiente, la planificación urbana, el transporte, el gobierno nacional y local, los negocios y la planeación financiera y económica.
• Una amplia gama de intervenciones basados en la comunidad se está dirigiendo actualmente y adicionalmente numerosos programas se están planeando y discutiendo.
• Los resultados de evaluaciones de alta calidad son necesarios para guiar los programas y establecer las políticas a definir.
• La mayoría de los países tiene un número inadecuado de personal entrenado para usar los datos de la evaluación eficazmente, así como datos inadecuados de los sistemas de vigilancia para supervisar la magnitud del problema
• Muchos, si no la mayoría de países y comunidades necesitan fortalecer sus políticas y esfuerzos de planificación de programa alrededor de la actividad física y promoción de salud.

Por consiguiente:

Los miembros del taller adoptan las siguientes recomendaciones para la evaluación apropiada de los programas.

1. Todas las intervenciones de actividad física deben tener alguna forma de evaluación.
Cuando sea posible, la evaluación debe comenzar como parte del proceso de planificación de programa y debe continuar a lo largo del ciclo de vida del programa.
2. Cada esfuerzo debe involucrar los interesados en el ciclo de evaluación de intervención de actividad física.
3. Adecuados recursos deben destinarse a la evaluación.
Se recomienda como meta tener un 10% de los recursos del programa destinado a la evaluación.
4. Las intervenciones en actividad físicas deben evaluarse en términos de sus procesos así como de sus resultados.
5. Deben adaptarse las evaluaciones a las necesidades de los interesados y a las características de la iniciativa.
a. Una combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas es a menudo adecuada.
b. Las preguntas que en la evaluación están diseñadas para responder deben ser desarrolladas y explícitamente estar de acuerdo con los interesados.
6. Apoyamos el uso de una variedad de estructuras de evaluación. El Manual de Evaluación de Actividad Física del CDC el cual fue repasado y revisado en este taller es un modelo práctico y apropiado.
7. Todas las evaluaciones deben seguir normas de práctica y principios éticos como se enumeran en el Manual de Evaluación de Actividad Física del CDC.
8. Los resultados de las evaluaciones deben compartirse con todos los interesados y deben diseminarse a los profesionales y al público.
a. Los residentes de la comunidad y participantes en el programa son los interesados significativos y deben ser incluidos en la evaluación del proceso, incluyendo la planificación de los objetivos del programa, el desarrollo del programa, la formulación de evaluación de criterios y diseminación de resultados.
9. Los resultados de la evaluación deben usarse para ajustar los programas actuales y futuros y deben indicar las políticas.
10. La investigación en evaluación es diferente de la evaluación del programa normal y es diseñada para mejorar la práctica de evaluación.
a. Las organizaciones Internacionales y nacionales como OMS, OPS, IUHPE5 y CDC deben promover el uso de evaluación de los datos, apoyar el entrenamiento en evaluación y apoyar la investigación de evaluaciones prácticas.
11. El entrenamiento de practicantes en la evaluación del programa es una responsabilidad mutua y compartido de todos los interesados.
12. Nuestra decisión en estas recomendaciones, se manifiesta en promover eficazmente la evaluación de programas de actividad física, como parte de un gran esfuerzo para crear intervenciones que aumentarán la participación de la población en la actividad física.
Las organizaciones internacionales incluyendo OMS, son convocadas a transmitir y promover estas recomendaciones en las asambleas, reuniones, creación de políticas y aplicaciones de recursos.
Rio de Janeiro/Atlanta, Febrero 18 de 2004

Los autores agradecen la valiosa contribución de todos los participantes del taller en especial a Mustafa Khogali, Hamadi Benaziza, Igor Glasonov and Lucimar Coser Cannon

Participantes del Taller

Douglas Andrade, MPHCELAFISCSSao Paulo, Brasil
Erinaldo Andrade, MPHCELAFISCSSao Paulo, Brasil
Timóteo Araújo, MSCELAFISCSSao Paulo, Brasil
Hamadi Benaziza, MPHOMSGenova, Suiza
David Buchner, MDCDCAtlanta,USA
Lucimar Coser Cannon, MD, Ph.D.OPS/OMSWashington, USA
Rocío Gámez, RDIDRD/ Muévete BogotáBogotá, Colombia
Igor Glasunov, MDUniv. de MoscúMoscú, Rusia
Mary Hall, MPHCDCAtlanta, USA
Enrique Jacoby, MD, MPHOPS/OMSWashington, USA
Mustafa Khogali, MDUniv America de BeirutBeirut, Lebano
John Librett, Ph.D.CDCAtlanta, USA
Jay Maddock, Ph.D.Univ. de HawaiHonolulu, USA
Sandra Matsudo, MD, Ph.D.CELAFISCSSao Paulo, Brasil
Victor Matsudo, MD, Ph.D.CELAFISCSSao Paulo, Brasil
David McQueen, Ph.D.CDCAtlanta, USA
Markus Nahas, Ph.D.Univ. de FlorinapolisFlorinapolis, rasil
Andrea Neiman, MPHCDCAtlanta, USA
Michael Pratt, MD, MPHCDCAtlanta, USA
Art Quinney, Ph.D.Univ. de AlbertaEdmonton,Canadá
Ligia Salazar, MD, Ph.D.Universidad del ValleCali- Colombia
Jim Sallis, Ph.D.San Diego State Univ.San Diego, USA
Art Salmon, Ed.D.ParticipACTIONToronto, Canadá
Tom Schmid, Ph.D.CDCAtlanta, USA
Elena Subirats, MSPROESAMéxico
Gabriel Tarducci, Ph.D.Univ. NacionalLa Plata Argentina
Marcela Telles, RDCELAFISCSSao Paulo, Brasil
Jim WhiteheadACSMIndianapolis, USA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!