Prescripción del Ejercicio, Evaluación Cardiorrespiratoria

La resistencia de define como la capacidad de sostener un esfuerzo por tiempo prolongado en niveles de carga similares al los del comienzo de tal actividad (14). Cuando no se puede sostener el nivel de intensidad comienza la fatiga. Se puede realizar un esfuerzo sostenido mientras el organismo tenga la capacidad de aportar el O2 suficiente para mantener el gasto energético elevado, por lo tanto es la mejor medida de la eficiencia del trabajo cardiorrespiratorio.

El fitness cardiorrespiratorio se expresa en la cualidad física de la resistencia. Se relaciona con la capacidad de ejercitar grandes masas musculares de una forma dinámica, con una intensidad elevada y por periodos prolongados de tiempo.

El VO2max depende de la capacidad de captar, transportar y utilizar el oxígeno durante un esfuerzo máximo. Cuando se aumenta la carga pero el VO2 se mantiene constante se observa un aplanamiento en la curva VO2 contra el tiempo. Esta es la meseta característica del VO2max. Los individuos no entrenados no pueden hacer la meseta, de manera que se toma el valor máximo obtenido en un test. Este se denomina VO2pico (15).

En los programas de fitness no es posible contar con equipos para la determinación directa del VO2max. Afortunadamente existe una relación termodinámica entre la energía necesaria para realizar un trabajo externo y el oxígeno requerido para producirlo. Por cada vatio movilizado se consumen entre 10 y 12 ml de O2. En condiciones normales, esta pendiente es igual para todos los individuos, de manera que si se conoce la carga externa, se puede calcular el VO2max absoluto con una muy buena correlación. La siguiente formula permite este cálculo:

VO2pico (ml.kg.min) = VO2 rest + (12 * Watt)/ Peso (kg)

Donde: VO2 rest en promedio 300 ml para mujeres y 350 para hombres.

La determinación del VO2pico en los programas de ejercicio tiene las siguientes utilidades:

• Permite conocer la reserva funcional de los sistemas cardiovascular, circulatorio, pulmonar y muscular en una sola prueba, de manera que permite clasificar funcionalmente el individuo como se describió en la primera parte de esta serie.

• Conocer el VO2pico permite adicionalmente tener un dato pronóstico. Se sabe que un valor máximo en una prueba mayor de 8 METS (28 ml/kg/min) se correlaciona con menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Por cada MET de potencia aeróbica adicional se confiere un 12% en sobrevida adicional (10, 16).

• Durante un test máximo e incremental, se puede evaluar la respuesta en cargas submáximas al ejercicio, permitiendo obtener parámetros objetivos para la prescripción del ejercicio cardiovascular.

Los test de fitness cardiorrespiratorio no deben ser confundidos con pruebas de esfuerzo con fines de diagnósticos coronario. Esto debido a que no siempre se cuenta con electrocardiograma (EKG) de 12 derivaciones, hecho que puede llevar a grandes riesgos de orden legal. Idealmente los test de fitness cardiorrespiratorio son maximales, sin embargo si el individuo tiene riesgo cardiovascular elevado (A3, B o C), debe ser referido para realizar una prueba de esfuerzo.

Si el riesgo y las restricciones al test de fitness impiden un test máximo, se pueden realizar test submáximos, que lamentablemente ya no permiten obtener parámetros precisos para la prescripción.

La mayoría de los test submáximos de escalóno cicloergómetro llevan el sujeto a una carga menor al 85% de la frecuencia cardiaca máxima teórica, y proyectan el resultado hasta su valor teórico máximo mediante el empleo de fórmulas o nomogramas. El principio se basa en el supuesto de que todos los hombres y las mujeres tienen un 50% del VO2 max a 188 y 138 pulsaciones respectivamente (1). Por lo tanto estos test llevan a la conclusión de un valor teórico y no evalúan realmente la capacidad funcional del individuo, por lo tanto su realización podría haberse obviado. No obstante con los test submáximos se puede evaluar la tolerancia al ejercicio submáximo y pueden ser usados como criterio de control para el mismo individuo. Estos test han entrado en desuso por los profesionales de la Medicina del Deporte debido a que carecen de una conexión real entre la capacidad funcional del individuo y el valor logrado en la prueba. Afortunadamente, existe un test submáximo que si tiene esta conexión, se trata del test de UKK desarrollado por los finlandeses (17).

Este test se realiza caminando al mayor ritmo posible una distancia de 2 km. Se registra el tiempo empleado en recorrer esta distancia, el peso, la talla, la edad y la frecuencia cardiaca al final del test. El principio de esta prueba se basa en la capacidad de un individuo para caminar mas rápido entre mayor sea su valor de VO2max.

Modo de los test. Para seleccionar una forma de realizar el test, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Los hábitos de ejercicio del sujeto, buscando especificidad de la actividad que practica regularmente, ya sea corriendo o montando en bicicleta. El resultado del test es mejor si se adapta mas a la Actividad Física que se practica cotidianamente.

• La seguridad del test. Definitivamente la forma más segura para realizar un test, se da con el cicloergómetro. No tiene el riesgo de accidente o vértigo, permite medir fácilmente los signos vitales y el control para tomar mediciones adicionales es mejor, no se desplaza el centro de gravedad, haciendo que el estrés al sistema cardiovascular sea menor y se produce fatiga localmente en los extensores de la rodilla, antes de que la estimulación del sistema cardiovascular sea máxima, dando un margen de seguridad adicional. Por lo tanto es ideal en sujetos con sobrepeso, riesgo cardiovascular aumentado, pacientes con vértigo o problemas de equilibrio, personas que nunca han hecho ejercicio en una trotadora y pacientes mayores.

• Las restricciones del individuo. Se prefiere el cicloergómetro cuando se quiere evitar estrés sobre el sistema osteomuscular en sujetos con sobrepeso y obesidad, o con problemas ortopédicos de los miembros inferiores.

• La exactitud de las medidas. Pedalear es una actividad mas estándar y reproducible que hace que las correlaciones entre la carga y el VO2max sean mejores, igualmente los cicloergómetros calculan directamente los Watt haciendo que se pueda correlacionar la carga con el VO2max y se puede estimar la eficiencia mecánica en

Watt/kg. Los cálculos indirectos tienden a sobre estimar los valores del VO2max, con el cicloergómetro este efecto se reduce.

• Las facilidades locativas y técnicas.

Los ergómetros Monark tienen un principio de funcionamiento muy simple y preciso. No se descalibran porque funcionan con resistencias fijas que dependen directamente de un peso estándar en kilogramos. En la gráfica 4 se muestra el modelo mecánico del funcionamiento de los ergómetros Monark. Se coloca un peso en kilogramos, el cual mediante una polea aplica una resistencia al volante. Cada vuelta del volante avanza 6 metros.

Para vencer esta resistencia el sujeto debe aplicar una fuerza a la biela que genera un torque. El torque generado depende de la magnitud de la fuerza y del radio del brazo de palanca del volante. Se obtiene una medida en N x m (iguales unidades de trabajo).

Plano del funcionamiento de un ergómetro mecánicoGráfica 4. Plano del funcionamiento de un ergómetro mecánico.

Como la potencia es una medida del trabajo en función del tiempo, si el sujeto pedalea mas rápido obtendrá un valor mayor en vatios, de manera que dependiendo de las revoluciones por minuto (RPM), se produce más o menos trabajo en función del tiempo, es decir más o menos potencia.

Protocolos. Un protocolo debe tener una duración entre 8 a 12 minutos para poder lograr llevar los órganos y sistemas de una manera progresiva e incremental hasta sus valores fisiológicos máximos. Un protocolo mas corto, quizás no logre obtener los valores máximos y un protocolo mas largo, especialmente en no deportistas, causa fatiga que evita obtener un esfuerzo máximo.

Por lo tanto en la determinación del protocolo ideal, se deben tener en cuenta las condiciones del individuo, se estima la carga en Watt/kg que el sujeto debería realizar teóricamente, y se divide por 8 a 12 que serían el número de minutos del test, obteniendo el aumento de carga por etapa. Un sujeto aparentemente sano debe hacer cerca de 3 watt/kg y una mujer entre 2 a 2.5 watt/kg. (valores menores en nuestro medio para las mujeres).

Por convención, sugerimos no llamar los protocolos con nombres propios, en lugar de esto se sugiere una nomenclatura universal que indica exactamente como está compuesto el protocolo.

En el primer ítem, se relaciona la carga inicial, en el segundo, el delta de carga por etapa, en el tercero la duración de la etapa en segundos, en el cuarto la duración de las pausas en segundos si hubiesen y el quinto la inclinación cuando se trata de test en banda sin fin.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!