Manifiesto para la Evaluación de Actividad Física

TOM SCHMID, MICHAEL PRATT, DAVID BUCHNER Y ANDREA NIEMAN
1 Centro de Estudos do Laboratório de Aptidão Fisica de São Caetano do Sul.
2 Organización Panamericana de Salud.
3 Colegio Americano de Medicina del Deporte.
4 Organización Mundial de la Salud. El reporte salud mundial, 2002:
reducción de riesgos, promoción de vida saludable. Geneva:
Organización Mundial de la Salud; 2002.
Pratt M, Macera C, Wang G. Higher direct costs of physical inactivity.
Physician and Sportsmedicine 2000;28(6): 63-70.
5 International Union for Health Promotion and Education

Departamento de Actividad Física y Salud, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud CDC, Atlanta Río de Janeiro Recomendaciones para Intervenciones en Evaluación de la Actividad Física

Del 17 a 19 de noviembre – de 2003, en Río de Janeiro, Brasil, un panel internacional de expertos en el diseño y evaluación de programas basado en comunidad de promoción de actividad física fue convocado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Centro de Colaboración para la Actividad Física y Promoción de Salud de la Organización Mundial de Salud (OMS CC). Adicionalmente colaboraron CELAFISCS1, OPS2, ACSM3 y Agita Mundo. Este panel fue convocado para dirigir la creciente crisis de salud pública, incluyendo los aumentos significativos en la morbilidad y la mortalidad prematura, siendo el resultado de los niveles inadecuados de actividad física entre las poblaciones.

Para el año 2000, OMS estimó que 1.9 millones de muertes eran atribuibles a la inactividad física. OMS también informó que 75% de muertes en las Américas durante 2000 eran debidos a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y un porcentaje aun más alto (87%) de tales casos fueron reportados en regiones desarrolladas de Europa.

Durante ese mismo período de tiempo, solo en América Latina se tenía un estimado de 119,000 muertes debido a la inactividad física.

Billones de dólares en costos adicionales de cuidado de salud en la mayoría, si no todos, de los países del mundo también atribuyen sus preocupaciones de salud provenientes de la inactividad física. Estimaciones de varios países sugieren que la inactividad física es responsable de 2-6% de gastos totales en cuidado de la salud; en los Estados Unidos estos costos suman anualmente tanto como $76 mil millones de dólares4.

La inadecuada vigilancia de la prevalencia de la inactividad física entre las poblaciones y la inadecuada evaluación de esfuerzos para promover la actividad física impide los esfuerzos para dirigir eficazmente la creciente crisis mundial resultado de la falta de apropiada actividad física. Muchos países han limitado el número de personas con el entrenamiento suficiente en la evaluación de actividad física y ha faltado el apoyo económico y político necesario para evaluar los esfuerzos nacionales, regionales, o locales. El trabajo de este panel de expertos era lograr: (1) la revisión y modificación del Manual de Evaluación de Actividad Físico del CDC para uso en América Latina, incluyendo el desarrollo de estudios de caso específico por regiones y (2) proporcionar las recomendaciones en el uso apropiado de evaluación como parte de la planificación del programa, valoración y proceso de elaboración de políticas.

El objetivo de estas recomendaciones es en programas prácticos en salud pública para promover la actividad física mas que la investigación en la actividad física. La experiencia de programas en países en vías de desarrollo (como el de Agita Sao Paulo, Brasil y Muévete Bogotá, Colombia) y de los grupos del experto (como el Grupo de Trabajo

Europeo en la Promoción de Salud de la OMS) apoyan la recomendación que por lo menos deben asignarse 10% del total de los recursos a la evaluación.

El entrenamiento en evaluación y uso de datos de la evaluación es insuficiente en muchos, sino en la mayoría de los países. Comparado con otros sectores, como los negocios, a la comunidad de salud pública le faltan actualmente acuerdos generales, soporte cultural y apreciar el papel crítico de la evaluación.

El panel de expertos concluye lo siguiente

• Para la elaboración de políticas, los practicantes y el público que responda eficazmente a la creciente crisis de salud pública resultado de los niveles inadecuados de actividad física, deben realizarse evaluaciones de alta calidad de iniciativas en actividad física y difundir sus resultados.

• Estas evaluaciones deben desarrollarse en asocio con el interesados, se ajuste a cada intervención, se planee y se lleve a cabo usando una mezcla apropiada de métodos de la evaluación y se apoye con adecuado recurso económico y humano.

• Resultados de la evaluación deben compartirse con los creadores de las políticas de todos los niveles, otros programas de interesados, participantes, practicantes y el público, deben usarse para guiar políticas futuras y decisiones del programa.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!