La Respuesta Inmune Humoral a la Proteína KMP-11 en Pacientes con Leishmaniasis Americana y Enfermedad de Chagas

Prevalencia de Subclases de Igg y Mapeo de Epitopes

C.M. Trujillo1, J.R. Ramírez, I.D. Vélez,C.E. Berberich
1 Estudiante de Maestría en Medicina Tropical,
Posgrado en Ciencias Básicas Biomédicas, U. de A.
Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales,
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Tel/Fax: +57 4 2631930; e-mail: [email protected]

Introducción

La KMP-11 es un importante blanco de la respuesta inmune humoral durante la infección con parásitos del género Leishmania y Trypanosoma. Por otra parte, se conoce que la respuesta de las subclases de IgG es regulada por citoquinas particulares tales como la Interleuquina 4 (IL-4) o el Interferon (IFN-) y que la producción de estas citoquinas es determinante de la susceptibilidad o resistencia a la Leishmaniasis. En este estudio analizamos la respuesta de subclases de IgG a la KMP-11 en el suero de pacientes con diferentes formas de Leishmaniasis americana y Enfermedad de Chagas. Adicionalmente se reporta la respuesta de estos sueros a diferentes péptidos sintéticos de la KMP-11.

Materiales y Métodos

Se obtuvo suero de 17 pacientes con Leishmaniasis visceral, 10 pacientes con leishmaniasis Mucocutánea, 8 pacientes con Leishmaniasis cutánea, 27 pacientes con Enfermedad de Chagas crónica, 15 individos sanos con una prueba de Montenegro positiva y 13 individuos sanos con una prueba de Montenegro negativa. La determinación de la respuesta de subclases de IgG a la KMP-11 fue realizada por medio de la prueba de ELISA. El estudio de mapeo de epítopes de la proteína fue realizado por FAST-ELISA.

Resultados

Al analizar la respuesta de las dife-rentes subclases de IgG a la KMP-11 en los diferentes grupos de pacientes se observó el siguiente orden de reactividad: IgG1, IgG3, IgG2, IgG4. El mapeo de los determinantes antigénicos usando péptidos de 20-mer reveló la existencia de un epítope predominantemente conformacional en Leishmaniasis, mientras el 50% de los sueros de pacientes con Enfermedad de Chagas reaccionaron con un péptido particular de la KMP-11.

Conclusiones

El predominio de anticuerpos del tipo IgG1 y la ausencia de anticuerpos IgG4 dectectables contra la KMP-11 hace pensar que la respuesta inmune hacia esta proteína es del tipo Th1, un fenotipo relacionado con resistencia a la Leishmaniasis. Por otra parte, el reconocimiento diferencial de epítopes de la KMP-11 en pacientes con Leishmaniosis Visceral y Enfermedad de Chagas sugiere diferentes vías de procesamiento antigénico y presentación de la proteína en Leishmania y T. cruzi y puede ser útil en el diseño de he-rramientas de diagnóstico que permitan el serodiagnóstico diferencial de estas dos entidades.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!