La Respuesta Inmune Humoral a la Proteína KMP-11 en Pacientes con Leishmaniasis Americana y Enfermedad de Chagas

Prevalencia de Subclases de Igg y Mapeo de Epitopes

C.M. Trujillo1, J.R. Ramírez, I.D. Vélez,C.E. Berberich
1 Estudiante de Maestría en Medicina Tropical,
Posgrado en Ciencias Básicas Biomédicas, U. de A.
Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales,
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Tel/Fax: +57 4 2631930; e-mail: [email protected]

Introducción

La KMP-11 es un importante blanco de la respuesta inmune humoral durante la infección con parásitos del género Leishmania y Trypanosoma.

Por otra parte, se conoce que la respuesta de las subclases de IgG es regulada por citoquinas particulares tales como la Interleuquina 4 (IL-4) o el Interferon (IFN-) y que la producción de estas citoquinas es determinante de la susceptibilidad o resistencia a la Leishmaniasis. En este estudio analizamos la respuesta de subclases de IgG a la KMP-11 en el suero de pacientes con diferentes formas de Leishmaniasis americana y Enfermedad de Chagas.

Adicionalmente se reporta la respuesta de estos sueros a diferentes péptidos sintéticos de la KMP-11.

Materiales y Métodos

Se obtuvo suero de 17 pacientes con Leishmaniasis visceral, 10 pacientes con leishmaniasis Mucocutánea, 8 pacientes con Leishmaniasis cutánea, 27 pacientes con Enfermedad de Chagas crónica, 15 individos sanos con una prueba de Montenegro positiva y 13 individuos sanos con una prueba de Montenegro negativa. La determinación de la respuesta de subclases de IgG a la KMP-11 fue realizada por medio de la prueba de ELISA.

El estudio de mapeo de epítopes de la proteína fue realizado por FAST-ELISA.

Resultados

Al analizar la respuesta de las diferentes subclases de IgG a la KMP-11 en los diferentes grupos de pacientes se observó el siguiente orden de reactividad: IgG1, IgG3, IgG2, IgG4.

El mapeo de los determinantes antigénicos usando péptidos de 20-mer reveló la existencia de un epítope predominantemente conformacional en Leishmaniasis, mientras el 50% de los sueros de pacientes con Enfermedad de Chagas reaccionaron con un péptido particular de la KMP-11.

(Lea También: Determinación del Papel de la Proteína Asociada al LPG (KMP-11) de Leishmania sobre la Función de las Células Fagocíticas)

Conclusiones

El predominio de anticuerpos del tipo IgG1 y la ausencia de anticuerpos IgG4 dectectables contra la KMP-11 hace pensar que la respuesta inmune hacia esta proteína es del tipo Th1, un fenotipo relacionado con resistencia a la Leishmaniasis.

Por otra parte, el reconocimiento diferencial de epítopes de la KMP-11 en pacientes con Leishmaniosis Visceral y Enfermedad de Chagas sugiere diferentes vías de procesamiento antigénico y presentación de la proteína en Leishmania y T. cruzi y puede ser útil en el diseño de herramientas de diagnóstico que permitan el serodiagnóstico diferencial de estas dos entidades.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!