La Respuesta IgE contra Alérgenos Recombinantes de Blomia Tropicalis y Dermatophagoides Pteronyssinus

Silvia Jiménez
Instituto de Investigaciones Inmunológicas
Universidad de Cartagena, Colombia.

 Blomia Tropicalis y Dermatophagoides Pteronyssinus

Blomia tropicalis (Bt) y Dermatophagoides pteronyssinus (Dp) estan fuertemente asociados con asma y rinitis en Cartagena, Colombia. Varios alérgenos de estos ácaros ya han sido purificados.

Este trabajo fue realizado para definir la prevalencia de la IgE específica a algunos de estos alérgenos en 90 pacientes asmáticos procedentes del medio ambiente tropical. Con pruebas cutáneas positivas a los ácaros del polvo casero (Dp y Bt). Y en individuos con pruebas cutáneas negativas a los ácaros y Rast negativos a todos los recombinantes. Con el fin de evaluar el uso de estos alérgenos en el diagnóstico de enfermedades respiratorias de tipo alérgico en el trópico.

Los alérgenos recombinantes que fueron utilizados son los siguientes: BtM, Blo t 12, Blo t 13, de Bt y Der p 2, Der p 5, Der p 7, y Der p 10 de Dp. Exceptuando Blot 12 que fue expresado en Levadura en P. pastoris. Las otras moléculas fueron expresadas en E. coli con la Gluthatione-S-transferasa (GST ) como proteína de fusión. El Der p 1 fue purificado del extracto de ácaros como alérgeno nativo. La IgE fue determinada por la prueba del Rast. La unión de los sueros mayor de 0.5 % del total de cuentas fueron consideradas positivas.

(Lea También: Análisis Inmunoquímico de los Alérgenos del Acaro Suidasia Medanensis)

Ochenta y cinco por ciento de los pacientes fueron alérgicos al extracto de Dp, la distribución de la IgE especifica dentro de este grupo fue: Primero, Der p 2, 75 % (Rast entre 0.5 – 55 %); Segundo Der p 1, 70 % (0.5- 58 %); Tercero, Der p 5, 41 % (0.5-60 %); Der p 10, 19% (0.6-66%); Cuarto, Der p 7, 17 % (0.6-45 %). Al reunir Der p1, Der p 2 y Der p 10 se pudo detectar el 93 % de los sueros positivos a Dp. Setenta y ocho por ciento de los pacientes reaccionaron al extracto de Bt y la distribución fue: BtM, 52% (0.6-64 %); Blo t 12, 18 % (0.5-26 %); Blo t 13, 10 %, (0.6-54 %).

Setenta y dos por ciento fueron alérgicos a ambos extractos y se encontró una correlación significativa de los niveles de IgE especifica entre el Der p 1 y Der p 2 (p > 0.0001) y entre BtM y Der p 5 (p > 0.0001). Nuestros datos muestran que los pacientes asmáticos son altamente reactivos a los alérgenos purificados de Dp y Bt y sugieren que para diagnostico un grupo de 3 alérgenos de Dp. Podria reemplazar el extracto total de ese acaro.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!