Factores Precipitantes del Asma

Marco A. Reyes MD

El asma es producida a través de un mecanismo de sensibilización por el sistema inmune, en individuos atópicos. En los no atópicos no ocurre este proceso de sensibilización.

El desorden inmunológico se inicia ante la exposición de alergenos a una población de linfocitos Th2 con anormal producción de anticuerpos IgE, los cuales interactuando con células mastocitos, basófilos, eosinófilos, linfocitos, son responsables con sus enzimas mediadoras de provocar bronco-constricción y la inflamación alérgica bronquial.

La severidad del asma es variable de una persona a otra y depende de la concentración de alérgenos a que está expuesto el paciente, de la inflamación bronquial producida y de la hiperreactividad bronquial resultante de esa inflamación.

Factores que influencian los síntomas del asma

Podemos clasificarlos en dos grupos de factores: unos actúan inicialmente como agentes sensibilizantes y son conocidos como alérgenos, proteínas extrañas, agentes ocupacionales y ciertos químicos de bajo peso molecular los cuales son capaces de estimular el sistema inmune, producir anticuerpos IgE e inducir una respuesta inflamatoria en la vía aérea inferior.

Estos crean una hiperreactividad o facilitan una respuesta para que otros factores, no inmunogénicos, actúen exacerbando síntomas conocidos como factores precipitantes.

Ellos aumentan la resistencia al flujo aéreo, a un tiempo corto después de su exposición, sin aumentar la inflamación, ni producir Ac. IgE. Ejemplos de ellos son la exposición al aire frío, la hiperventilación por ejercicio con aire seco, contaminantes del aire, humos, partículas . Ciertos compuestos químicos como histamina, metacolina, solución salina hipertónica. Infecciones virales, exposición a toxinas de ácaros, ozono.

Ciertas patologías como Reflujo Gastro-esofágico, rinosi-nopatías, poliposis, y en algunas pacientes, menstruación y embarazo.

Como es obvio estos factores varían en cada individuo, con la edad, el ambiente donde viva y sus características personales.

En el hogar encontramos los ácaros, caspas de animales domésticos, insectos como cucarachas, hongos que en el niño, entre los dos y cinco anos, inician esa sensibilización y la mantienen. Son los agentes más importantes, no sólo como inductores de la respuesta alérgica, sino también como provocadores de síntomas.

Exposición a contaminantes, humo de cigarrillo, químicos pueden contribuir a aumentarla.

Infecciones virales, especialmente con virus sincitial respiratorio, frequentes en lactantes y pre-escolares, suelen precipitar las crisis y aumentar la inflamación. En otros pacientes un reflujo gastroesofágico o una sinusitis u otras patologías, pueden ser causas precipitantes a tener en cuenta.

Perspectivas de manejo

El éxito del manejo de un paciente asmático dependera en gran parte, de conocer e identificar cada uno estos factores tanto inductores o sensibilizantes como los precipitantes, a través de una buena historia clínica y de algunas ayudas paraclínicas.

En las formas moderadas y severas del asma será todavía más importante conocerlos, tratarlos o evitarlos si queremos obtener un control adecuado de su enfermedad.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

Referencias

  • 1. Global Strategy for asthma management and prevention. NHLBI/WHO.
  • 2. Workshop report. National Institutes of Health. Publication No. 95-3659, 1995.
  • 3. Del Prete G. Human Th1 and Th2 lymphocytes: their role in the pathophysiology of atopy. Allergy 1992; 47: 450-455.
  • 4. Platts-Mills TAE, Sporik RB, Wheathley PW. Is there a dose response relationship between exposure to indoor allergens and symptoms of asthma (editorial) J. Allergy Clin. Immunul 1992; 89: 1046-1060.
  • 5. Sporik RB, Holgate ST, Platts-Mills, TAE, Cogswell J. Exposure to hose dust mite allergen (Der p I) and development of asthma in child-hood: A prospective study. N Eng J Med 1990; 323: 502-507.
  • 6. Martinez FD. Role of viral infections in the inception of asthma and allergies during chilhood: could be protective? Thorax 1994; 49: 1189-91.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!