Detección de Factores Bloqueadores del Cultivo Mixto de Linfocitos

Como Prueba de Tamizaje Previo a la Aloinmunoterapia en Aborto Habitual

 

A.P. Cadavid, J.H. Botero, A.P. Castañeda,
G.P. García, R.B. Peña, J.E. Ossa

Programa Reproducción, Grupo BIOGENESIS.
Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. AA 12 26
Medellín, Colombia.
[email protected]

Introducción

El aborto recurrente espontáneo (ARE) es la pérdida de dos o más productos de la gestación. Se han reconocido dife-rentes causas asociadas al ARE como las alteraciones endocrinas, anatómicas, cromosómicas, autoinmunes y aloinmunes. El ARE de causa aloinmune, se debe a una respuesta inmune materna anormal contra el aloinjerto fetal.

No existe un método diagnóstico satisfactorio para definir el ARE de causa aloinmune y, consecuentemente, la recomendación de un tratamiento se dificulta. La detección de los factores bloqueadores del cultivo mixto de linfocitos (FBs-CML) ha sido una de las técnicas más utilizadas para decidir si las pacientes necesitan inmunoterapia con linfocitos paternos y/o de un donante (ITx). En países industrializados se han empezado a implementar otros métodos de diagnóstico como la citometría de flujo para estudiar los anticuerpos antipaternos o la actividad de células NK; otros grupos han optado por ignorar el diagnóstico aloinmune y utilizan el descarte de las otras causas conocidas de aborto para iniciar la terapia inmunológica, ya sea ITx u otras. Los protocolos de tratamiento con inmunoglobulina intravenosa, por ejemplo, no tienen en cuenta el estudio de FBs. Por estas razones, la técnica de FBs-CML ha ido perdiendo vigencia en el contexto mundial.

Trabajos previos de nuestro grupo, han demostrado que la determinación de los FBs-CML, posterior a la ITx, no tiene valor pronóstico en el resultado gestacional: sólo la mitad de las pacientes inmunizadas seroconvierten, pero independientemente de ésto, el éxito gestacional es de aproximadamente 70% lo cual corrobora el efecto positivo de la ITx. Basados en lo anterior, se realizó el presente análisis para determinar si los FBs-CML, al no tener un valor pronóstico, también carecen de valor diagnóstico para la recomendación de ITx en pacientes con ARE.

Materiales y métodos

Se realizó un análisis retrospectivo del resultado gestacional de 350 embarazos de pacientes con ARE estudiadas en nuestro Programa de Reproducción. Las pacientes fueron clasificadas en tres categorías:

a) Pacientes con FBs-CML positivos (más del 30% de supresión), que no necesitarían ITx (n = 86).
b) Pacientes negativas para FBs-CML que necesitarían ITx y efectivamente la recibieron, de acuerdo con el esquema de tratamiento del grupo (n = 209).
c) Pacientes con FBs-CML negativos que, por una u otra razón, no recibieron ITx (n = 55).

La mayoría de las pacientes en todas las categorías recibieron otras terapias adicionales tales como aspirina o pro-gesterona.

Resultados

FBs-CML
positivos FBs-CML
negativos No
inmunizadas
Inmunizadas No
inmunizadas Hijo
Vivo 6115227
Pérdida 255728% de éxito
70.9% 72.7% 49.1%

Conclusiones

Estos resultados indican que la detección de FBs-CML tiene validez como método de tamizaje para seleccionar las pacientes que se benefician de la ITx: un 70.9% de las pacientes que tenían FBs-CML y no recibieron ITx, tuvieron éxito gestacional. De las pacientes que no tenían FBs-CML y recibieron la ITx, un 72.7% terminaron con hijo vivo, en contraste con 49.1% de las pacientes que, en las mismas condiciones, no recibieron la ITx.

Los anticuerpos antipaternos no son necesarios para el éxito gestacional, según se ha demostrado ampliamente en la literatura; sin embargo su ausencia en pacientes con ARE es un buen indicador de la necesidad de la ITx, lo cual podría estar indicando que las inmunizaciones inducen, además de los anticuerpos antipaternos, otros procesos que coadyuvan al éxito gestacional como podría ser, por ejemplo, la producción de citoquinas antiinflamatorias.

Los resultados de nuestro programa se aproximan a los del estudio multicéntrico internacional y se observa un efecto neto de la terapia de alrededor de un 20%, puesto que las pacientes que requerían ITx y no la recibieron, lograron un éxito de un 50% en comparación con 70%, en promedio, de las que sí la recibieron. Queda sin embargo un 30% de los casos de ARE que no se resuelven ni con la presencia de FBs-CML, ni con la ITx , ni con otros tratamientos. Esto está indicando que es necesario un mejor diagnóstico, y eventualmente, una reclasificación de las pacientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!