Receptor de Interferon y en Pacientes con Manifestaciones Atípicas por Gérmenes

Rincón B.*, Rugeles M.T.*°, Montoya C.J.*, Rugeles C.*, Estrada C.*, Hernández& M., Patiño P.* *Grupo de Inmunodeficiencias Primarias,°Laboratorio de Inmunología e inmunovirología Universidad de Antioquia, &Sección de Infectados Pediatría, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín. Correo electrónico: blrincon@catios.udea.edu.co

Marco teórico

La respuesta inmune contra microorganismos intracelulares, como el Micobacterium dependen de la inmunidad mediada por células (IMC).

El principal mecanismo efector de la IMC es la activación del macrófago infectado por medio de citoquinas producidas por células Th1, particularmente el IFNg. Recientemente se identificó la deficiencia del receptor de IFN gama (IFNgR) en humanos como un desorden autosómico recesivo. Que conduce a un defecto en la expresión o función del IFNgR.

Esta deficiencia se caracteriza por aumento de la severidad y cronicidad de las infecciones intracelulares, especialmente en aquellos casos donde el macrófago es la principal célula efectora.

Objetivo

Estudiar la expresión y transducción de señales intracelulares mediada por el IFNgR1 en pacientes con manifestaciones clínicas inusuales por infecciones por microorganismos intracelulares del género Micobacteria.

Materiales y métodos

Se evaluaron cuatro pacientes que presentaban infecciones por micobacterias de inicio temprano y evolución anormalmente severa. Se evaluaron las subpoblaciones de linfocitos y la expresión IFNgR1 por citometría de flujo, la presencia y fosforilación de STAT1 se determinó por inmunodetección (Western blot) y los posibles cambios en el gen de IFNgR1 se analizaron por PCR, SSCP y secuencia del DNA.

Resultados y conclusiones

La expresión de IFNgR1 fue normal en los linfocitos B de los pacientes y el estudio del gen de IFNgR1 no reveló alteraciones en ninguno de los pacientes.

La expresión de STAT1 en los individuos estudiados fue similar a los controles; sin embargo, la fosforilación de STAT1 se encontraba disminuida en uno de los pacientes.

Estos resultados permiten concluir que no hay alteraciones en la expresión o en la función de las proteínas que constituyen el receptor de IFNgR1. Que sean responsables de las características clínicas que presentaban estos pacientes.

Sin embargo, se detectó una alteración en la señalización intracelular de uno de ellos, indicando un defecto en la fosforilación de STAT.

La razón de esto podría ser un daño en IFNgR2 o en las proteínas implicadas en la transducción de señales intracelulares como Jak1/Jak2/STAT1 que causen este fenotipo.

(Lea También: Expresión de Moléculas Coestimuladoras Durante la Infección In Vitro por Leishmania (Viannia) Panamensis en Humanos)

Los linfocitos B Específicos de Rotavirus Inducidos por Infección Reciente en Niños y Adultos Expresan el Receptor de Migración Intestinal la Integrina Alpha4beta7

Olga L. Rojas*, Ana María González*, María C. Jaimes*, Isabela Cajiao*, Jean Cohen†, Pierre Pothier‡, Evelyne Kohli‡, Eugene C. Butcher$, Harry B. Greenberg§, Juana Angel* y Manuel A. Franco*. e-mail: mafranco@javercol.javeriana.edu.co *Instituto de Genética Humana Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. †Laboratoire de Virologie Moléculaire et Cellulaire, INRA, 78352 Jouy-en-Josas, France. ‡Centre Hospitalier Universitaire, and Microbiologie Médicale et Moléculaire, Facultés de Médecine et Pharmacie, 21034 Dijon, France. $Laboratory of Immunology and Vascular Biology, Department of Pathology, Stanford University, Stanford, CA 94305. §Departments of Medicine, Microbiology and Immunology, Stanford University School of Medicine, Stanford, CA 94305.

La replicación de los rotavirus (RV) in vivo está generalmente limitada a los enterocitos. Debido a esta restricción, se cree que la mayoría de las células B específicas de RV han sido estimuladas por el antígeno en las Placas de Peyer.

Por esta razón estas células deben expresar el receptor de migración intestinal, la integrina a4b7. Para probar esta hipótesis en humanos, usamos un ensayo de citometría de flujo que permite la identificación células B (CD19+) que han sido activadas por el antígeno (IgD-) que expresan inmunoglobulina de superficie específica de RV.

Usando este ensayo detectamos linfocitos B circulantes en sangre periférica, específicos de RV en niños y adultos con infección reciente por RV.

La mayoría de estos linfocitos B expresan la integrina a4b7.

La presencia de las células B específicas de RV que expresan la integrina a4b7 se correlacionó con la presencia de anticuerpos de tipo IgM en muestras de materia fecal de los niños.

Por esta razón pensamos que la medición de esta subpoblación a4b7+ de células B específicas de RV podría ser útil como marcador de la protección inducida por las vacunas contra el RV. La respuesta de células B que secretan activamente anticuerpos específicos de RV fue estudiada por ELISPOT.

Los anticuerpos secretados en niños por estas células son principalmente del isotipo IgM mientras que las de los adultos secretan principalmente IgA and IgG.

A partir de células mononucleares de sangre periférica se purificaron subpoblaciones celulares a4b7+ y a4b7- usando microesferas magnéticas. Estas dos subpoblaciones celulares fueron luego probadas en el ensayo de ELISPOT. Las células que secretan activamente anticuerpos específicos de RV se encontraron principalmente en la subpoblación a4b7+.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *