Establecimiento de Cultivos en el Laboratorio del Acaro Suidasia Medanensis

Ácaro Suidasia Medanensis

Mercado D., Puerta L., Caraballo L. Instituto de Investigaciones Inmunológicas, Universidad de cartagena.

Ácaro Suidasia medanensis (S.m),  es un ácaro del polvo de habitación en Cartagena, Colombia. También ha sido detectado en otras regiones tropicales.

Los cultivos de ácaros son importantes para la preparación de extractos alergénicos, la obtención de alergenos nativos purificados y para la construcción de bibliotecas de alergenos recombinantes, todos ellos de utilidad en el diagnóstico y tratamiento de alergias.

El objetivo de este trabajo fue conocer el período de desarrollo, reproducción y longevidad del S.m y establecer las mejores condiciones para su cultivo en el laboratorio.

Los ácaros se recolectaron de las casas de los pacientes asmáticos, identificados y cultivados en tetramin y levadura a 260 C y 86% de humedad relativa. Diariamente se observaron treinta y cinco huevos del S. m los cuales tuvieron un promedio de 12.6 ± 0,64 días para llegar a adultos.

La longevidad de las hembras y los machos apareados fue de 48.6 ±13,6 y 49,1 ±20 respectivamente. Este estudio muestra un rápido desarrollo del S. m, lo cual sugiere que las condiciones usadas favorecen el crecimiento de esta especie.

El S. m se ha cultivado en nuestro laboratorio durante varios años, observándose siempre un crecimiento rápido de los cultivos, con pocas variaciones durante el año, dependiendo éstas de la temperatura y de la humedad relativa. La información acerca de la biología del Ácaro Suidasia Medanensiss es importante para comprender la dinámica de su crecimiento en los cultivos y en el medio ambiente, así como para analizar las posibilidades de control.

(Lea También: Sensibilidad Cutánea a Aeroalergenos en Pacientes Asmáticos)

Período Prereproductivo  (días)
Período Reproductivo  (días)
No. de huevos / hembra
Rata de reproductividad
No. Días depositando huevos
2 – 4 2.5 ± 0.77* 10 – 36 20 ± 5.6* 62 – 177 111.2 ± 30* 2.7 – 8.4 6 ± 1.7* 9 – 24 16.8 ± 4.8*

 *Media ±DS

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!