Prevención de Complicaciones Durante el Transporte Aéreo de Neonatos y Pacientes Pediátricos

Contra Expansión de Gases:

  1. Colocar sonda orogástrica abierta al aire, a todo bebé o niño que presente signología gastrointestinal o riesgo de vómito.
  2. Si se trata de un neonato o niño < de 8 años, no utilizar tubos endotraqueales o de traqueostomía con balón. Si es > a 8, revisar la presión del balón o considerar llenarlo con agua en lugar de aire.
  3. Asegurarse que toda ventana artificial, como tubo de tórax u orotraqueal, etc. se encuentre permeable.
  4. Succionar muy bien la vía aérea antes de iniciar el transporte y durante el mismo según necesidad.
  5. Buscar frecuentemente la posibilidad de presencia de aire extrapulmonar (neumotórax). Entonces, tener siempre disponible el transiluminador y el equipo de toracocentésis.
  6. Cuando sea posible, solicitar al piloto volar a menor altitud, cuando se trata de pacientes con atropamiento de gas (Ejemplo: neumotórax, neumoperitoneo u obstrucción intestinal).

Contra Disminución de la Presión Parcial de Oxígeno:

1. Antes de dejar la institución que remite al paciente:

  1.  Asegúrese que el niño esté oxigenado lo mejor posible.
  2. Correlacione la PaO2 con la saturación transcutánea de O2 o con gasimetría tomada con capilar.
  3. Corrobore radiológicamente la localización del tubo endotraqueal y que se encuentre bien asegurado.

2. En la ruta:

  1. Para todos los pacientes que requieran O2 y/o ventilación asistida, junto con la evaluación clínica cuidadosa y frecuente del color de piel y mucosas, utilice el monitoreo continuo de la saturación de oxiHb.
  2. Incremente la FiO2 lo que sea necesario para mantener la saturación normal (entre 92 y 96%).
  3. La siguiente ecuación se utiliza para realizar el ajuste de la FiO2 que se requiere a una altitud determinada actual o de destino: FiO2 requerida = (FiO2 x BP1) /BP2

Donde FiO2: es la fracción inspirada de oxígeno que recibe el paciente; BP1: es La presión barométrica actual y BP2 es la presión barométrica de destino.

Contra Cambios en Presión Barométrica:

Se producen en el oído medio (barotitis media). Usualmente la expansión que se produce al subir debe disminuir en el descenso. Sin embargo, en las personas alérgicas, con frío, con problemas sinusales o en los neonatos y lactantes menores puede obstruirse la trompa y restringirse la ecualización del descenso. Si se estimula al bebé a succionar un chupete de entretención durante el descenso, ayudará a mantener la patencia de la trompa de Eustaquio y a prevenir dolor.

_________________
*1: Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP).
_______________________________
► La presión barométrica, la hipoxia, la temperatura, la deshidratación, el ruido, la vibración, las fuerzas gravitacionales, el escape de líquido desde el espacio vascular (tercer espacio) y la fatiga, han sido identificadas por diversos autores y organizaciones como factores de estrés durante el vuelo.

Los que más pueden afectar a quienes usualmente realizan transporte terrestre y eventualmente deben volar, son: el ruido, la vibración, la temperatura y la fatiga.

► En el grupo de transporte, está contraindicada la fatiga excesiva, para disminuir errores de juicio o falta de atención y pobre desempeño y/o capacidad de trabajo.

También debe estar bien alimentado, evitar principalmente durante el vuelo las bebidas alcohólicas y el tabaco y en caso de requerir algún medicamento conocer los posibles efectos adversos relacionados con el transporte aéreo.

► Lógicamente en este tipo de transporte se intensificará el monitoreo y los controles para mantener ambiente térmico neutral adecuado.

Tanto la tripulación como el paciente deben utilizar algún tipo de protector para los oídos.

Además será necesario intensificar la vigilancia sobre los goteos I. V, pues cambiará la velocidad de la infusión tanto al ascender como al bajar.

k) Recordar la importancia del monitoreo Clínico o Humano:

Aunque es ideal que realicemos un monitoreo tecnológico (ver adelante) continuo de la gran mayoría de parámetros clínicos, recordar que aunque no se cuente siempre con biotecnología, sigue siendo extraordinariamente valiosa la observación, el monitoreo y el registro frecuente del estado y signos vitales del paciente, con elementos convencionales (observación, datos semiológicos incluido Sílverman, termómetro, fonendoscopio, reloj, etc.). Debe intensificarse durante el transporte.

l) Contar con

el equipo, elementos y medicamentos óptimos para el transporte neonatal:

En cada centro regional o de atención primaria, secundaria o terciaria, cada uno de los que tenemos que ver con la atención del Neonato, debemos continuar insistiendo en la consecución de los elementos óptimos para su reanimación, estabilización y transporte (ver adelante) .

m) Importancia de la noción de Tiempo y Urgencia:

No es suficiente realizar una determinada acción Médica, es fundamental que se realice con eficiencia y oportunidad.

n) Tener en cuenta que durante el transporte hay mayor posibilidad de accidentes:

No solamente de los vehículos, por lo que en el transporte actual prima la seguridad sobre la velocidad, sino también porque el movimiento aumenta la posibilidad de extubaciones, desconexiones, acodamiento y bloqueo de tubos, catéteres y sondas, pérdida de las vías arteriales o venosas. Lo anterior implica que la vigilancia y el monitoreo de funcionamiento (cuéntese o no con tecnología) deben intensificarse durante el transporte, por corto que sea el trayecto.

o) Obtención de datos e información:

(ver adelante).

p) Tener siempre listo el equipo de transporte:

Después de cada transporte, debe revisarse y asegurarse que tanto el vehículo (cualquiera que sea), desde el punto de vista mecánico, de combustible, de dotación reglamentaria (luces, calefacción, sonido, comunicación, adaptadores para corriente, elementos de seguridad y emergencia, licencias, etc. etc.), como la dotación tecnológica para la atención del paciente, los elementos equipos y medicamentos se encuentren completos y funcionando adecuadamente como si de inmediato se iniciara un nuevo traslado de un neonato moderada o críticamente enfermo. Debe existir siempre una lista de corroboración (o de “chequeo”).

q) Pensar en soluciones para nuestro medio:

Con grupos interdisciplinarios entre profesionales de la medicina, ingenierías de diferentes especialidades, diseño industrial, técnicos de diversas áreas y apoyo económico de diferentes entidades privadas y oficiales es mucho lo que podría lograrse en biotecnología de alta calidad, producida en el país, que diera soluciones a múltiples necesidades de la medicina diaria y especialmente en el área de la neonatología (incluido el transporte) y que disminuyan los costos. Aún existe gran dificultad para muchos centros y para muchas regiones en la adquisición de tecnología de punta principalmente por los costos en moneda extranjera. Ya ha habido muchas experiencias en el país pero aún son insuficientes.

Lea También: Equipo y Elementos: Transporte del Ser Humano en Etapa Fetal y Neonatal – Sección II

Problemas Específicos que Indican Necesidad de Transporte Neonatal

A. Problemas respiratorios severos, de diferente etiología y que requieran formas diversas de ventilación asistida [Ejemplo: enfermedad de membrana hialina moderada a severa, síndrome aspirativo importante (meconio, líquido amniótico, sangre, leche), neumonía grave, hemorragia pulmonar, hipertensión pulmonar de diferente causa, apnea no controlada con tratamiento médico o CPAP, etc.].

B. Hipoxia isquemia profunda usualmente seguida de algún grado de insuficiencia orgánica multisistemica (S.N.C. cardiovascular, metabólica, ácido básico, pulmonar, renal, gastrointestinal, hematológico, etc.).

C. Problemas metabólicos neonatales que no han respondido al tratamiento convencional inicial (la más frecuente es la hipoglucemia de difícil manejo tipo síndrome de Beckwith widemann que dicho sea de paso, también puede considerarse dentro de las urgencias endocrino quirúrgicas).

D. Trauma obstétrico con compromiso del S.N.C.

E. Estatus convulsivo.

F. Sépsis y/o meningitis grave.

G. Enfermedad cardíaca congénita cianógena y/o dependiente de ductus, que requiera cirugía o tratamiento especializado en el período neonatal.

H. Defectos congénitos quirúrgicos que requieran atención urgente en tercer nivel (onfalocele grande y/o lacerado, gastrosquisis, mielomeningocele roto o no, hernia diafragmática, atresia de coanas principalmente bilateral, fístula tráqueoesofágica, síndromes obstructivos gastrointestinales), etc.

I. Otros. Según criterio médico y disponibilidad de recursos.

Información Básica que Debe Obtenerse en el Hospital que Remite
  1. Nombre y referencias personales de los padres.
  2. Motivo de remisión.
  3. Nombre, E. G. y fecha de nacimiento del bebé.
  4. Historia familiar, personal, obstétrica y perinatal materna.
  5. Complicaciones durante el trabajo de parto y postparto.
  6. Tipo de parto.
  7. Adaptación y/o reanimación (si la hubo). ¿De acuerdo al A. B. C. de la reanimación, hasta qué paso llegó el proceso? Si llegó a reanimación medicamentosa ¿Qué utilizó y en que dosis?
  8. Apgar a 1´,5´. Y si < 7 a los 5´, ¿cual fue a los 10, 15 y 20´?
  9. Datos antropométricos (incluidos percentiles).
  10. Problemas y manejo en el período neonatal inmediato.
  11. Signos vitales, glucosa por micrométodo, gasimetría, densidad urinaria.
  12. Estado respiratorio: intensidad (Sílverman), requerimiento de O2 y modalidad de administración. Si utilizó ventilación asistida manual y /o mecánica ¿con qué parámetros?
  13. Tipos y ratas de infusiones parenterales (solución glucosada, inotrópicos, etc.).
  14. Otros medicamentos aplicados o iniciados (Vitamina K, Surfactante, Prostaglandinas Bicarbonato, Antibióticos, diurético, etc.): Vía y dosis
  15. Resultados radiológicos y de otros paraclínicos (si se hicieron).
  16. Óptimo: Placenta, muestra de sangre materna, material sospechoso de infección o dato de realización de cultivo, etc. (Lógicamente los especímenes que se envíen deberán ir en los tubos o medios estériles indicados para su estudio apropiado).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *