Atención en sala de partos

¿En recién nacidos prematuros, la reanimación respiratoria en sala de partos utili­zando aire ambiente comparado con administrar oxígeno suplementario se asocia con igual éxito terapéutico y una menor proporción de complicaciones?

Respuesta basada en evidencia

No hay evidencia de que en recién nacidos prematu­ros, la reanimación con aire ambiente, o con oxígeno con concentraciones elevadas cambie el riesgo de mortalidad o de displasia broncopulmonar (revisión sistemática, actualizada a 2012). Hay al menos un experimento de buena calidad (Rabe) que sugiere que se debe empezar con una FIO2 moderada (30%) y titular la fracción inspirada de O2 de acuerdo con la saturación de oxígeno preductal (oximetría de pulso) porque permite llegar a meta de saturación adecuada más rápidamente. Los pacientes estudia­dos incluyen sujetos a término y prematuros de más de 1000 g.
Calidad de la evidencia: moderada

Recomendación

5A. En todo paciente prematuro que requiere so­porte con presión positiva en sala de partos, se recomienda monitorizar la pulsoximetría en la ex­tremidad superior derecha (preductal) y titular la FIO2 (con mezclador de aire y oxígeno) que permita alcanzar una saturación entre 90% y 94%.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

5B. En el paciente prematuro de 32 o menos sema­nas de edad gestacional, se sugiere iniciar la presión positiva con FIO2 del 30% y titular según oximetría.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

5C. En el prematuro entre 33 y 36 semanas de edad gestacional se sugiere iniciar con un FIO2 entre 21 y 30%.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

¿Cuál estrategia de pinzamiento de cordón umbilical es mas efectiva (volemia ade­cuada, prevención o atenuación de anemia) y segura (hipervolemia, hiperglobulia, icetricia) en la atención del parto prematuro: pinzamiento temprano (tan pronto como sea posible) o tardío (al menos 60 segundos de espera) y en este caso, con o sin maniobras activas para favorecer transfusión placentaria?

Respuesta basada en evidencia

La evidencia sugiere que un retraso moderado en el pinzamiento de cordón en recién nacidos prematu­ros mejora la volemia y disminuye la necesidad de transfusiones por anemia de la prematuridad. No es claro el efecto sobre mortalidad o hemorragia intra­ventricular. El retraso en el pinzamiento del cordón en prematuros se asocia con elevación de los niveles promedio de bilirrubina.
Calidad de la evidencia: Baja

Recomendación

6.A. Se recomienda diferir el pinzamiento del cordón umbilical entre 30 y 60 segundos en recién nacidos prematuros para favorecer la transfusión placen­taria y ayudar con la prevención de la anemia de la prematuridad.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

6.B. Solo se tolera un pinzamiento inmediato si la vida o la integridad del recién nacido está en riesgo y requiere de intervenciones médicas inmediatas (que no pueden ser postergadas más de 30 segundos) que serían dificultadas por un pinzamiento diferido.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

En la atención en sala de partos de recién nacidos prematuros que no requieren maniobras específicas de reanimación (resucitación), ¿cuál estrategia de preven­ción de hipotermia es más efectiva (regulación térmica apropiada), conveniente (establecimiento temprano del vínculo, favorecimiento de la lactancia materna) y segura (estabilidad fisiológica): secado y colocación bajo fuente de calor radiante (puede incluir cubrir para evitar pérdidas por convección) o secado y colocación inmediata en contacto piel a piel con el pecho de la madre, cubriendo el dorso con una manta para prevenir pérdidas por convección?

Respuesta basada en evidencia

De todos los trabajos incluidos en la revisión Cochra­ne acerca del uso de la Posición canguro inmediata en sala de parto para los recién nacidos sanos, solo cuatro incluyen niños prematuros todos ellos ma­yores de 32 semanas de edad gestacional y a todos les aplican el calificativo de“sanos. No se realiza un análisis específico para los niños prematuros pero se menciona que en que en contacto piel con piel los niños prematuros tardíos sanos (más de 32 se­manas) tienen una mejor estabilidad respiratoria. La práctica de contacto piel a piel inmediatamente después del parto entre la madre y el recién nacido prematuro es rutinaria en algunas unidades neona­tales de países escandinavos (Suecia, Dinamarca), incluso en prematuros de muy bajo peso al nacer. Según los reportes hechos en revisiones narrativas y en base a su experiencia (series de casos) la segu­ridad de esta práctica (seguida de posición canguro de duración progresiva y prolongada) es elevada y le atribuyen efectos beneficiosos en vínculo, apego, organización neurológica, ganancia de peso y lac­tancia materna (Nykvist 2010) .
Calidad de la evidencia: Baja

Recomendación

7. Si el recién nacido prematuro no requiere de ma­niobras específicas de reanimación (resucitación), se recomienda secarlo y colocarlo sobre el pecho de la madre en el postparto inmediato en contacto piel a piel. De esta forma hay adecuada regulación térmica y se ejerce una influencia positiva sobre la lactancia materna y el establecimiento del vínculo y el apego. Se debe vigilar la estabilidad fisiológica del recién nacido.
Recomendación fuerte a favor de la intervención.

¿Cuál método abreviado de e valuación postnatal de la edad gestacional del recién nacido prematuro es mas válido, preciso y útil, el método de Ballard modificado (New Ballard), o el método de Capurro?

Respuesta basada en evidencia

El método de Capurro fue descrito en una comu­nicación breve de 1978. No se ha encontrado en la literatura ninguna evaluación sistemática de su validez o confiabilidad, y cuando fue descrito, la su­pervivencia de recién nacidos prematuros menores de 32 semanas en la institución donde se desarrolló era muy baja. El método de Ballard ha sido ajustado para incluir prematuros más inmaduros y su validez y confiabilidad han sido adecuadamente estudiadas, y su desempeño es aceptable. No hay comparacio­nes directas entre las escalas de Capurro y el Nuevo Ballard.
Calidad de la evidencia para Nuevo Ballard (8A): Moderada
Calidad de la evidencia para Capurro (8B) : Muy baja

Recomendación

8.A. En recién nacidos prematuros, se recomienda el uso del método de Ballard modificado (“New Ballard”) para la estimación postnatal de la edad gestacional al nacer.
Recomendación fuerte a favor de la intervención.

8.B. Se recomienda NO usar el método de Capurro para la estimación de la edad gestacional al nacer, ya que no ha sido sometido a una evaluación apro­piada de validez y precisión, no incluye prematuros muy inmaduros y no permite hacer comparaciones internacionales.
Recomendación fuerte en contra de la intervención.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *