Velocidad de Crecimiento en Amigdalectomía

Velocidad del Crecimiento y los Niveles Séricos del Factor de Crecimiento Similar a la Insulina Tipo I en los Niños con Obstrucción Faríngea antes y después de la Amigdalectomía

Shokery Awadalla MD.1; Margarita Guillen MD.2
1Endocrinología Pediátrica, Profesor Asistente universidad El rosario, hospital san josé
2 Otorrinolaringóloga pediátrica

INTRODUCCIÓN:

La obstrucción faríngea secundaria a la hipertrofia de amígdalas es una causa de alteración del crecimiento y del estado nutricional del niño. Es frecuente observar mejoría después de la amigdalectomía sobre el apetito y la velocidad de crecimiento.

OBJETIVOS:

Valorar la velocidad de crecimiento y los niveles séricos del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I) antes y después de la amigdalectomía en niños con obstrucción faríngea.

MATERIALES Y MÉTODOS:

En un estudio prospectivo, observacional se incluyeron 23 niños con historia de faringoamigdalitis recurrente y obstrucción faríngea secundaria con indicaciones claras para la práctica de la amigdalectomía.

Los pacientes fueron valorados durante nueve meses y se tomó muestra sérica preoperatorio para la cuantificaión del IGF-I. Los pacientes fueron evaluados durante otros nueve meses postoperatorio y se tomó nueva muestra para la cuantificación del IGF-I.

RESULTADOS:

La edad de los pacientes fue de 6.7 ± 1.2 años. La velocidad de crecimiento antes de la amigdalectomía fue de 4.3 cm/año y después de la cirugía fue de 5.2 ± 04 cm /año (p < 0.001). Los niveles séricos del IGF-I antes de la cirugía fueron de 118.6 ± 21.8 ng/ml y después de la cirugía fueron de 182.2 ± 33.7 ng/ml. (p < 0.001).

CONCLUSIÓN:

En los niños con obstrucción faríngea secundaria a hipertrofia importante de las amígdalas, la amigdalectomía mejora la velocidad de crecimiento y los niveles séricos del IGF-I.

Palabras Claves: obstrucción faríngea, velocidad de crecimiento, factor del crecimiento similar a la insulina.

Introducción

Las adenoides y amígdalas son parte del anillo linfoide de la faringe, o anillo de Waldeyers. Ambos órganos son localizados favorablemente para desarrollar su función de protección inmunitaria de la vía aerodigestiva alta.

En ambos órganos especialmente en las amígdalas, a través de las criptas el material extraño del exterior se pondrá en contacto con las células linfoides del interior de las amígdalas y éstas por medio de mecanismos inmunológicos, estimulará la inmunidad secretora produciendo IgM5, IgG, IgA (1).

Esta función es más notoria entre los cuatro y diez años de edad, edad en la cual normalmente existe cierta hiperplasia que posteriormente y paulatinamente va involucionando. Sin que ello implique la desaparición completa de sus funciones, en amígdalas clínicamente sanas. En casos de infecciones recurrentes, el trasplante de antígenos en el epitelio de las criptas se afecta, lo cual conlleva a una menor actividad en la producción de anticuerpos.

El aumento de volumen de las adenoides y amígdalas en los primeros años es considerado normalmente fisiológico. Pero hay casos particulares en los que ese aumento se hace mayor, como en la hiperplasia del tejido secundaria a infecciones recurrentes, a factores alérgicos o a factores desconocidos.

Y cuando este aumento de volumen se hace patológico, lleva a la aparición de signos clínicos como la obstrucción respiratoria alta. Obstrucción de la trompa de Eustaquio con otitis media recurrentes, respiración bucal, que por sequedad de las mucosas, facilita infecciones recurrentes de la faringe, trastorno en el crecimiento de los maxiliares y maloclusión, y retardo en el crecimiento (2- 5).

Ante estos hallazgos cada paciente debe considerarse en forma individual para definir la cirugía como recurso del tratamiento (6).

Para la amigdalectomía:

Las indicaciones absolutas son la obstrucción de la vía aérea, infecciones recurrentes (> de 3 por año), infecciones asociadas a absceso periamigdalino, resección biosio para diagnóstico de lesión tisular.

Y las indicaciones relativas son la linfadenopatía cervical persistente asociada a amigdalitis, y enfermedad sistemática por streptococo – B.

Para la adenoidectomía los indicadores absolutos son la obstrucción de la vía aérea, disfunción tubárica y otitis media recurrente, sinusitis recurrente.

Por lo anterior se realizó el sigiuente trabajo cuyo objetivo es valorar la velocidad de crecimiento y los niveles séricos del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I) antes y después de la amigdalectomía en niños con obstrucción faríngea.

Materiales y Métodos

Diseño: se realizó un estudio prospectivo, aleatorizado, observacional.

Aspectos éticos: el protocolo de investigación fue aprobado por el comité ético del Hospital. A todos los padres se les explicaron los detalles sobre el estudio y se les solicitó su autorización para la inclusión en el mismo.

Muestra: el tamaño de la muestra fue calculado utilizando el programa Sample tomando en cuenta un error alfa de 0.05 y beta de 0.2. El programa arrojó un numero de 20 pacientes.

Métodos: en forma aleatoria fueron incluidos 23 niños con historia de faringoamigdalitis recurrente y obstrucción faríngea secundaria con indicaciones claras para la práctica de la amigdalectomía. Los pacientes fueron valorados durante nueve meses antes de la cirugía y se tomó muestra sérica preoperatorio para la cuantificación del IGF-I. Los pacientes fueron evaluados durante otros nueve meses postoperatoria y se tomó nueva muestra para la cuantificación del IGF-I.

Análisis estadístico: los resultados se presentan en medias y desviaciones estándar (M ± DS) y se utilizó la prueba del t-student (previo comprobar la normalidad de la distribución de los datos) para el análisis de los datos, considerando como significativo un p < 0.05.

Lea También: La Obesidad Exógena; una Causa de la Pubertad Temprana en las Niñas

Resultados

Fueron incluidos en total 23 niños, 9 del sexo femenino, y 14 del sexo masculino.
No hubo diferencia por sexo por lo cual se analizaron en un solo grupo.

La edad de los pacientes fue de 6.7 ± 1.2 años (M ± DS).

Todos los pacientes tenían indicación para la realización del acto quirúrgico.

La velocidad de crecimiento antes de la amigdalectomía fue de 4.3 cm / año y después de la cirugía fue de 5.2 ± 04 cm /año (p < 0.001).

Los niveles séricos del IGF-I antes de la cirugía fueron de 118.6 ± 21.8 ng/ml y después de la cirugía fueron de 182.2 ± 33.7 ng/ml. (p < 0.001).

Gráficas 1, 2.

Velocidad de crecimiento antes y después de la cirugía

Gráfica 1. Velocidad de crecimiento antes y después de la cirugía.

Factor de crecimiento antes y después de la cirugía

Gráfica 2. Niveles del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I antes y después de la cirugía.

Discusión y Conclusión

El manejo quirúrgico de los niños con faringoamigdalitis recurrente y obstrucción faríngea es un tema de mucha discusión y controversia. Una observación clínica ha sido la mejoría en el apetito y el aumento de ingesta en los pacientes después de la cirugía y su impacto positivo sobre el crecimiento.

Nuestro trabajo ha mostrado una mejoría significativa en la velocidad de crecimiento después de la cirugía además del aumento en los niveles del IGF-I. Hecho que podría ser explicado por el control en el proceso infeccioso y el aumento en la ingesta alimentaria (10).

Es importante valorar el caso de cada paciente en forma individual y así decidir el manejo operatorio o no. Nuestro trabajo no sugiere practicar la amigdalectomía a todos los pacientes con amigdalitis a repetición si solamente se muestra la mejoría. En aquellos casos que han requerido la cirugía como último recurso para mejoría de su obstrucción faríngea.

En conclusión los niños con obstrucción faríngea secundaria a hipertrofia importante de las amígdalas. L amigdalectomía mejora la velocidad de crecimiento y los niveles séricos del IGF-I.

Ver más Actualizaciones Pediátricas, CLICK AQUÍ

Referencias Bibliográficas

  • 1. Richtsmeir, Shikhani. Fisiología e inmunología del tejido linfoide faringeo. Clínicas Otorrinolaringológicas de Norteamérica, vol 2, pág. 235-243, 1987.
  • 2. Yonkers, Spaur. Obstrucción de la vías aéreas altas y tejidos linfoide faríngeo, Clínicas Otorrinolaringólogas de Norteamérica, vol 2 pág. 253-257, 1987.
  • 3. Edison, Karth. Tonsilloadenoid hipertrophy results in corpulmonale, Arch Otolaringology 98: 205-207, 1973.
  • 4. Hall, Warren. Orthodontic problems in children, In Bluestone-Stoolda Ed, Pediatric Otolaringology, 2 ed, Phil, WB Saunders Co, pág 897-898, 1990.
  • 5. Paradise J. Tonsillectomy adenoidectomy, In Bluestone-Stool DA Ed, Pediatric Otolaringology, 2 ed, Phil; WB Saunders Co, pág 918, 1990.
  • 6. Kornblut A. Métodos quirúrgicos tradicionales de amigdalectomía y adenoidectomía, Clínica otorrinolaringológicas de Norteamérica, vol 2, pág 373-383, 1990.
  • 7. Rasmuseen N. Complicaciones de amigdalectomía y adenoidectomía, Clínicas Otorrinolaringológicas de Norteamérica, vol 2 pág 407-413, 1990.
  • 8. Westeman T. Clinical experiences with cryosurgical tonsillectomy, Ear, Nose and Throat J, 59: 115-118, 1980.
  • 9. Kornblut A Tonsillectomy and adenoidectomy In Paparellam Shumrick DA ED, Otorinolaringoly, Phill, WB Saunders Co, pág 2283-2286, 1980.
  • 10. Awadalla S. Gómez R., Estrada E. Factor del crecimiento similar a la insulina tipo I: un indicador temprano de recuperación nutricional. Actual Pediatr. FSFB 1997; 7 (3): 96-101.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!