Prevalencia y Severidad de Síntomas Urogenitales Mujeres, Discusión

En ambos grupos indígenas involucrados, la menopausia se presentó en promedio entre los 46 y 47 años de edad, edad francamente menor que la comunicada en investigaciones que estudian a mujeres de países desarrollados, en los cuales se presenta la menopausia natural entre 40 y 58 años con una media aproximada de 51.4 años (21). Incluso, en indígenas de otras partes del mundo la edad de menopausia está alrededor de los 50 años (22). La población estudiada, conformada por mujeres con edad promedio de 52 años, ya llevaba en promedio 5 a 6 años en estado de post menopausia. Estos nuevos datos avalan el concepto de que las indígenas latinoamericanas tienen la edad de la menopausia muchos antes que otras poblaciones del mundo.

En un estudio realizado en mujeres Mayas de Chichimila, México, la edad media de menopausia encontrada fue de 44.3 años (23) y en indígenas Movima de Bolivia fue de 42.3 años (24). Con los datos presentados en las dos poblaciones indígenas involucradas, se observa una edad de menopausia temprana, sin importar la diferencia en su residencia con respecto al nivel del mar, la población colombiana es residente a nivel del mar, mientras que la peruana está sobre los 3000 metros. Se ha señalado que la menopausia a edades más tempranas, observada en indígenas de los andes latinoamericanos, pudiese relacionarse con la altura sobre el nivel del mar, no obstante aquí se presentan datos que muestran que incluso indígenas a nivel del mar también tienen menopausia más temprana.

Ya que es menor la edad de menopausia entre indígenas latinoamericanas, y considerando que es importante su presencia dentro del mestizaje en este subcontinente, es concordante esperar una amplia variabilidad en la edad de menopausia entre diferentes poblaciones, ello es observado en los resultados de un trabajo multicéntrico, donde el presente grupo ha participado (25), estudiando mujeres de 47 ciudades en quince países de Latinoamérica que encontró que la edad media de menopausia fluctuaba desde 43.8 años en Asunción, Paraguay, en una población de mujeres con presencia de importante componente indígena hasta 53.0 años en Cartagena de Indias, Colombia, donde se involucró una población en su mayoría afro descendiente, habiéndose establecido la mediana de edad de menopausia para Latinoamérica de 48.6 años, cifra inferior en tres años a la encontrada en países desarrollados.

Al analizar los puntajes promedios de cada síntoma de la escala Menopause Rating Scale, se observa que las mujeres quechuas tienen más sintomatología que las zenúes en los once síntomas que evalúa esta escala, excepto en síntomas vasomotores y trastornos de la sexualidad en que los puntajes son prácticamente iguales. Estas diferencias se expresan muy gráfi camente al evaluar el porcentaje de mujeres que tienen síntomas severos agrupados por dominios; alrededor del 60% de las mujeres quechuas tienen trastornos severos de la calidad de vida originada en síntomas somáticos o psicológicos, mientras que este porcentaje es del 5% en las mujeres zenúes. A su vez, ambos grupos presentan un similar e intenso compromiso de la sintomatología urogenital, presentándose en más del 90% de sus integrantes.

La presencia real de un mayor compromiso urogenital entre las mujeres de las etnias indígenas latinoamericanas, podría explicar los resultados obtenidos en un estudio multiétnico realizado en siete sitios diferentes de los Estados Unidos con 16.065 mujeres de 40 – 55 años de edad, donde encontraron que las mujeres hispánicas, que en general se acepta que tienen un componente signifi cativo de genes amerindios, presentan con más frecuencia incontinencia urinaria y sequedad vaginal que las mujeres pertenecientes a las etnias caucásicas, chinas, japonesas y afroamericanas (26). Igualmente el estudio WHI, estudiando a casi 100.000 mujeres norteamericanas, encontró una elevada prevalencia de síntomas urogenitales entre las mujeres que tenían origen hispánico. También confirmó la más alta prevalencia de sintomatología menopáusica entre las mujeres norteamericanas de este origen étnico (27).

Interesantemente, no todas las indígenas del continente americano tienen igual severidad de la sintomatología climatérica. Webster (28) señaló que las mujeres aborígenes naturales del Canadá, experimentan menores síntomas vasomotores que otras mujeres norteamericanas. Martin (23) señala que en un estudio realizado a mujeres post menopáusicas Mayas de México, que ninguna admitió presentar oleadas de calor y no manifestaron síntomas menopáusicos signifi cativos, sin embargo con esa misma etnia, otro estudio (29) realizado en Guatemala, reveló que la mayoría de las indígenas presentaban síntomas menopáusicos, atenuando la importancia del factor étnico en la severidad de sintomatología climatérica.

Se ha pensado que la ingesta de hierbas u otras medicinas alternativas pudieran modular la severidad de estos síntomas; sin embargo, no se ha podido demostrar la utilidad de estas terapias. Dentro del estudio SWAN, se estudió el uso de 21 tipos de medicinas alternativas o complementarias en 5 etnias diferentes, encontrando que su uso varía entre los diferentes grupos étnicos de mujeres y no se relaciona con los síntomas o con la menopausia, sino con factores sociales y demográficos (30). Todas estas observaciones orientan a señalar que la sintomatología climatérica es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y socioculturales que pueden variar ampliamente en las diferentes poblaciones o comunidades.

Otra diferencia encontrada en este estudio entre los dos grupos aborígenes estudiados, es que las mujeres quechuas a medida que aumentan de edad tienen más sintomatología climatérica en los dominios somático y psicológico, cosa que no se observa en las zenúes, en las cuales la sintomatología de estos dominios se mantiene baja aunque aumente la edad tienen más sintomatología climatérica en los dominios somático y psicológico, cosa que no se observa en las zenúes, en las cuales la sintomatología de estos dominios se mantiene baja aunque aumente .

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!