Prevalencia y Severidad de Síntomas Urogenitales Mujeres, Resultados

Se estudiaron 573 mujeres postmenopáusicas, 285 colombianas (Zenúes) y 288 peruanas (Quechuas). La edad promedio de la menopausia de las indígenas colombianas involucradas fue 46.9 y de las peruanas 45.5 años de edad. Como muestra la Tabla No. 1, la edad promedio de estas mujeres es similar (52.0 ± 3.5 años y 51.8 ± 3.3 años de edad, respectivamente), pero el número de años en post menopausia es ligeramente superior en las mujeres Quechuas (6.3 ± 3.0 frente a 5.1 ± 2.8 años; p<0.001).

A su vez, estas últimas, comparadas con las Zenúes tenían mayor número de hijos nacidos vivos (5.5 ± 1.9 frente a 4.2 ± 2.0; p<0.001), mayor porcentaje de parejas sexuales (83.3% ante 55.7%, p<0.001) y más años de estudio (3.4 ± 1.8 vs. 2.4 ± 2.0). El porcentaje de mujeres usuarias de terapia hormonal y con el hábito de fumar era muy bajo en ambos grupos indígenas, sin diferencia entre ellos. Prácticamente, ninguna de las mujeres quechuas hablaba español, mientras que ese era el idioma de todas las zenúes.

Caracteristicas epidemiologicas indigenas

En la Tabla No. 2 se observa que las mujeres quechuas tienen un mayor deterioro de su calidad de vida que las zenúes, lo cual está determinado por la mayor presencia de sintomatología climatérica. El puntaje total obtenido con Menopause Rating Score fue significativamente más alto en las indígenas quechuas, 22.7 ± 5.7, mientras que en las indígenas zenúes fue 14.7 ± 2.5, p <0.001).

Al observar cada uno de los ítems de la escala Menopause Rating Scale, se observa que sólo los bochornos y los problemas sexuales tienen un puntaje similar, pero que en todos los otros ítems las mujeres quechuas tienen una puntuación mayor y por tanto síntomas climatéricos más intensos. Las mayores diferencias de puntajes se aprecian en los síntomas psicológicos, 7.8 ± 2.4 frente a 3.2 ± 1.7, destacando en este grupo de molestias el estado de ánimo depresivo, que en las mujeres quechuas alcanza un puntaje casi cinco veces mayor que las indígenas zenúes, 1.9 ± 0.8 frente a 0.4 ± 0.7, p <0.001).

La diferencia de síntomas climatéricos entre los dos grupos indígenas es algo menor en el dominio de síntomas somáticos, 8.8 ± 2.3 frente a 5.3 ± 1.8, p<0.001, dado principalmente por una mayor prevalencia de trastornos del sueño en las mujeres andinas, 2.3 ± 0.7, que en las indígenas colombianas estudiadas, 0.5 ± 0.7, p <0.001).

No existen diferencias en lo relacionado a la sintomatología urogenital, donde los síntomas son intensos y equivalentes en ambos grupos, peruanas 6.1 ± 1.6 y colombianas 6.2 ± 1.4, sin diferencias estadísticas.

Escala mrs indigena postmenopausicas

La Tabla No. 3 presenta el porcentaje de mujeres indígenas de cada comunidad que presentaba síntomas severos, y se observa que el 84.0% de las mujeres post menopáusicas quechuas presentaban síntomas climatéricos severos, comparado con 21.4% de las mujeres zenúes, indicando un mayor deterioro de la calidad de vida entre las mujeres peruanas que entre las colombianas. Esta diferencia está dada por la mayor prevalencia de mujeres quechuas con síntomas severos en los dominios psicológico (64.6% frente a 6.0, p<0.0001) y somático (55.3% frente a 2.8%).

En lo referente a los síntomas del dominio urogenital casi la totalidad de las indígenas de ambas etnias manifestaron tener síntomas severos, observándose por tanto una elevada presencia de manifestaciones urogenitales severas, y por igual una alteración urogenital de ambas poblaciones, quechuas 95.1% y zenúes 92.3%, sin diferencias estadísticas importantes.

Indigenas con síntomas severos

La Tabla No. 4 presenta el porcentaje de mujeres con mala calidad de vida, con presencia de síntomas severos, distribuidas según etnias y según grupos etáreos. El poseer puntuación total superior a 16, aumenta significativamente con el paso de la edad, en las mujeres quechuas, mientras que en las zenúes se observa una tendencia no significativa a mantenerse o disminuirse la severidad de la sintomatología climatérica con la edad. Esta diferencia entre las dos poblaciones está siendo impactada por las dimensiones somático-vegetativas y psicológica como consecuencia de una alta prevalencia de mujeres con severos síntomas climatéricos severos de tipo somático a la edad 45 a 49 años entre la quechuas comparadas con las zenúes, 29.6% frente a 1.3,  p<0.0001 y de síntomas psicológicos, 39.5% frente a 6.5%,  p<0.0001.

En las postmenopáusicas jóvenes, menores a 49 años de edad, ya existe un gran deterioro somato vegetativo de las quechuas y es mucho mayor que en las zenúes e igual sucede con los síntomas psicológicos. Las diferencias continúan siendo manifi estas en todos los grupos de edades. Los síntomas severos en estos dos dominios llegan a afectar a más del 70% de las mujeres quechuas en el grupo etáreo de 55 a 59 años de edad, mientras que en las zenúes estas cifras llegan a alrededor de sólo 5%. En lo referente al deterioro de la dimensión urogenital o presencia de síntomas urogenitales severos, se observa que estos están señalados desde edades tempranas de post menopausia (menores de 49 años de edad) y están presentes en más del 90% de las mujeres de ambas etnias. La presencia de síntomas urogenitales severos afecta a prácticamente todas las mujeres indígenas de ambas etnias, cuyas edades están entre 55 y 59 años.

Indigenas postmenopausicas por edades

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!