Tipo de Neurocirujanos que Necesita Colombia: Mundo Neuroquirúrgico

Obligatorios Referentes

La información disponible en la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (World Federation of Neurosurgical Societies,WFNS) nos permite establecer que existen alrededor de 24.000 neurocirujanos en el mundo para atender una población de 5.479 millones de habitantes. Con estos datos se calcula un radio aproximado de 1 neurocirujano por cada 237.000 habitantes.

Es muy claro la gran asimetría que existe en los diversos continentes: en América del Norte 1 neurocirujano por 81.000 habitantes mientras que en África 1 por casi 1.3 millones de habitantes. En una posición intermedia están países de la Unión Europea, donde la proporción es en 1/121.000 habitantes.

Nos parece importante este estudio de la Unión de Países Europeos (Tabla 2) donde se muestran algunos referentes que mencionan el volumen de procedimientos indispensables (10,11) que debe realizar un neurocirujano para mantener la calidad y la habilidad en esa combinación ojo-carpo que requieren los procedimientos de microcirugía. Así, lo estimado para un millón de habitantes es que se hagan 1642 cirugías año y cada neurocirujano debe realizar por los menos 154 procedimientos anuales.

No conocemos la edad de retiro de la vida activa neuroquirúrgica, en muchos países es hasta los 65 años. Sin embargo, en nuestro medio aún no está reglamentado y más por necesidad, muchos de nuestros colegas, permanecen disponibles haciendo turnos nocturnos.

El porcentaje de retiro debe ser 3.3% por año del total de los neurocirujanos y el relevo se debe dar en 5.2% por año;(11).

Otros elementos como calidad de vida, pensión al retirarse y actividades posteriores al ejercicio, deben tenerse en cuanta.

Las 3, 4 y 5 indican algunas características especiales del ejercicio neuroquirúrgico (2) y combinan otros elementos que nos permiten establecer parámetros alrededor del ejercicio- Subrayado en cada de uno de países aparecen atributos donde radica el mayor problema: Japón es el país en el mundo con mayor número de neurocirujanos por habitantes, 1/16.000 con una particularidad: altos costos en la práctica e ingresos muy bajos para el especialista. Igualmente el portafolio de actividades del neurocirujano es amplio y muchos dedicados a la investigación y /o a proyectos administrativos.
Neurocorugia en el mundo

Mundo neuroquirurgico europa

Mundo neuroquirurgico

En Corea hay un descaso en la tendencia a formarse en esta disciplina; en Italia se presenta en aumento los problemas médico-legales. Parecería ideal la situación de Suiza y en Suecia, donde el gobierno tiene un plan de aseguramiento universal, el transfuguismo y las consultas de segunda opinión es la norma.

Mundo neuroquirurgico  Mundo neuroquirurgico

USA es el país que más invierte del PIB en salud, cerca del 16% (9) y tiene proporcionalmente los indicadores más bajos con una población de cerca de 40 millones de habitantes carentes de aseguramiento. El costo del seguro de mala práctica esta en promedio cerca de los US 150.000 y los problemas médico legales han llevado a que los neurocirujanos se limiten a realizar procedimientos menores y ser grandes remitidores a centros universitarios. Cero riesgos: la norma.

Mundo neuroquirugico

Gastos en salud

Los relevos neuroquirúrgicos están rezagados en Alemania, Australia y Gran Bretaña. Existe una gran apatía hacia la residencia en Neurocirugía y las quejas de los usuarios por la oportunidad y calidad de la atención son cada vez mayores.

En Irlanda, país de 4.1 millones de habitantes, gastos del 7.1 % del PIB en salud, con aseguramiento universal (30% seguros, “tarjeta médica” y 70% estatal, de mala calidad) hay 11 neurocirujanos. Para conseguir una cita con un especialista en neurocirugía se demora 6 meses, una cirugía electiva de aneurisma cerebral incidental tarda 6 meses y un procedimiento de columna 36 meses.

En otras palabras, un paciente con un pie caído (compromiso de l5 por disco lumbar extruido) debe esperar 3 años para la solución del problema y si sigue la oportunidad que el sistema brinda está sujeto a la historia natural de la enfermedad. Esto explica porque el 50% de la población ha optado por buscar seguro médico privado.

Los pacientes deben viajar cerca de 200 kms para acudir a una cita especializada en neurocirugía y hay en este momento 1 neurocirujano por 373.000 irlandeses. (14)

Neurocirugía en América Latina

Dos elementos son constantes en América Latina, el aumento en los gastos en salud en todos los países y el incremento en los programas de formación de neurocirujanos y en el número de neurocirujanos. Hoy calculamos en promedio que América Latina invierte 6.7% del PIB en salud (Tabla 6).

Brasil tiene una proporción en 1/66.000 hab, Venezuela 1/71.000 hab, y Panamá 1/243.000 hab.

Los programas de neurocirugía no son homogéneos; en algunos sitios la duración del entrenamiento son 4 años y existe una tendencia generalizada a facilitar el ingreso a los aspirantes extranjeros.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!