Artículos, Atención Segura Salva Vidas

“Qué debemos saber y hacer sobre la seguridad del paciente”

Académico Dr. Rubén D. Camargo R.
Presidente del Capítulo de Atlántico

“LA OPS, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Es, además, la O_ – cina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

Introducción

En todo el mundo, los sistemas de salud reconocen hoy en día que la seguridad del paciente es una cuestión de prioritaria importancia. El programa de trabajo de Soluciones para la Seguridad del Paciente de la OMS aborda varias áreas cruciales de riesgo para los pacientes ante una intervención Médica.

El objetivo de este documento en el “Saber”, es presentar la situación mundial de la seguridad del paciente a través de campañas de la OMS/OPS; y en el “Hacer” presentar la actividad realizada por la Academia Nacional Capitulo del Atlántico en la promoción y prevención de la seguridad del paciente a través de la campaña: ATENCIÓN SEGURA SALVA VIDAS.

Lo Que Debemos Saber

1. Soluciones para la seguridad del paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2005 “Nueve soluciones para la seguridad del paciente” a fin de ayudar a reducir el tributo de daños relacionados con la atención sanitaria que pagan millones de pacientes en todo el mundo. Son intervenciones y acciones que han reducido los problemas relacionados con la seguridad del paciente en algunos países, y se difunden ahora de manera accesible para que los Estados Miembros de la OMS entre ellos Colombia puedan usarlas y adaptarlas a fin de reformular los procedimientos de asistencia al enfermo y hacerlos más seguros.

Básicamente estas soluciones tienen por objeto ayudar a reformular la asistencia a los enfermos y evitar eventos adversos perjudiciales para los pacientes.

Las soluciones guardan relación con los siguientes conceptos: medicamentos de aspecto o nombre parecidos; identificación de pacientes; comunicación durante el traspaso de pacientes; realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto; control de las soluciones concentradas de electrólitos; asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales; evitar los errores de conexión de catéteres y tubos; usar una sola vez los dispositivos de inyección; y mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud. Básicamente estas soluciones tienen por objeto ayudar a reformular la asistencia a los enfermos y evitar errores humanos perjudiciales para los pacientes.

Las medidas claras y concisas propuestas en las nueve soluciones han demostrado ser de gran utilidad para reducir las cifras inaceptablemente altas de lesiones iatrogénicas observadas en todo el mundo”.

Las Soluciones para la Seguridad del Paciente, un programa central de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y la OMS, señalan la atención, la seguridad del paciente y las prácticas óptimas para reducir los riesgos a que se ven expuestos. El programa intenta asegurar que las intervenciones y medidas que hayan resuelto problemas relacionados con la seguridad del paciente en algún lugar del mundo se difundan ampliamente de manera accesible e inteligible para todos. La Joint Commission on Acreditation of Healthcare Organizations y la Joint Commission International fueron designadas oficialmente para desempeñar conjuntamente la función de Centro Colaborador de la OMS sobre soluciones para la Seguridad del Paciente en 2005.

Eventos Adversos

El XVIII Foro internacional organizado por el Centro de Gestión Hospitalaria colombiano, sobre seguridad del paciente, realizado en la ciudad de Bogotá en 2008, contó con la presencia del Ministerio de la Protección Social y de la Organización Panamericana de la Salud. Se tuvo como prioridad en el Foro que todas las entidades que prestan servicios de salud reporten errores y eventos adversos como medida necesaria para analizar y mejorar las prácticas médicas y quirúrgicas. Un buen sistema de detección de errores permite resultados extraordinarios de mejoramiento de la calidad de los servicios en el corto y mediano plazo.

El Informe de la OMS sobre pacientes que han sufrido daño mientras recibían atención en el hospital, concluye que en países desarrollados, 1 de cada 10 pacientes ha sufrido un daño causado por errores o por eventos adversos y los riesgos de sufrir infecciones hospitalarias son 20 veces mas elevados en países en vía de desarrollo.

La OPS/OMS reconoció los importantes avances del país en aspectos normativos que incentivan la evaluación por resultados y desde el año 2006 la creación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, así como la adhesión de Colombia al proyecto OPS/OMS denominado IBEAS, conjuntamente con México, Argentina, Costa Rica y Perú, que tiene el objetivo de conocer la prevalencia de Eventos Adversos y desarrollar instrumentos y metodologías para tal efecto que sean comparables internacionalmente y de fácil aplicación.

La mejoría permanente del desempeño de los sistemas de salud es clave para la reducción de eventos adversos y la mejora de la seguridad del paciente así como la calidad de la atención. Se plantea el Compromiso con la promoción de la seguridad del paciente como uno de los principios fundamentales de los sistemas de salud.

Cirugía segura salva vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió el apoyo de casi 250 organizaciones de salud de más de 40 países cuando fue presentada “Una nueva lista de veri_ cación para las intervenciones quirúrgicas en un evento realizado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, D.C en Junio 2008.

La nueva Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica, de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente (World Alliance for Patient Safety), de la OMS, presenta pautas sencillas que los equipos de cirugía deben seguir paso a paso antes y después de toda operación, para velar por la seguridad del paciente. Las directrices van desde la verificación de quién es la persona a quien se va a operar y en qué sitio del cuerpo, hasta el cálculo de la cantidad de sangre que podría perder el paciente. Según la OMS, si se siguen los pasos de la lista de verificación, es posible evitar cerca de 3,5 millones de defunciones y discapacidades graves cada año. Se calcula que anualmente 1 millón de personas mueren durante o inmediatamente después de una cirugía, y que la mitad de esas defunciones podrían evitarse por medio de prácticas más seguras.

El apoyo a la Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica provino de asociaciones médicas y profesionales, organismos sanitarios gubernamentales, hospitales, y grupos de defensa de los pacientes en las Américas, África, Europa y Asia, de países que representan cerca del 75% de la población mundial. En las Américas, algunas de las asociaciones profesionales que han manifestado su apoyo son: el Colegio Americano de Cirujanos (EE.UU.); la Asociación Argentina de Cirujanos; la Sociedad de Cirujanos de Chile; la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación; la Sociedad de Dominicana de Anestesiología; y la Asociación Guatemalteca de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, entre muchos otros

Cuando los entes gubernamentales se refieren a la “cirugía segura salva vidas” es en relación a todo tipo de cirugía independiente de su complejidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!