Degeneración Marginal Pelúcida de la Córnea, Resultados

En los 10 años de revisión, se encontraron 12 ojos de 10 pacientes con diagnóstico pre-operatorio de DMPC sometidos a tratamiento quirúrgico. El seguimiento promedio desde el diagnóstico fue de 50 meses con un rango de 21 a 273 meses. Tres ojos (25%) fueron perdidos al seguimiento. Cuarenta y ocho por ciento de los pacientes fueron mujeres. La edad promedio en el momento de la cirugía fue de 28.5 años (rango 20-36 años). El 50% de los ojos fue derecho. Asociación con ectasia central (queratocono) se encontró en un 25%. Cuarenta y dos por ciento de los pacientes fueron sometidos a queratoplastia penetrante descentrada, 25% a resección en cuña de 1mm y 33% a resección lamelar de 5 mm con injerto lamelar de 3 mm.

Casos y tipos de tratamientos

Siete ojos (58%) fueron sometidos a un segundo procedimiento en el post-operatorio tardio; de estos, se realizó queratoplastia penetrante en un 29% de los casos y resección en cuña para la corrección de astigmatismo elevado regular en un 71%. Solamente un ojo (8 %) tuvo un tercer procedimiento quirúrgico (resección en cuña).

Tipo de procedimientos quirúrgico

La agudeza visual mejor corregida pre-operatoria (BSCVA) promedio fue de 0.17. Después del primer procedimiento ésta subió a 0.52. Después del segundo procedimiento a 0.66 y después del tercero a 0.70.

El equivalente esférico pre-operatorio (SEQ) fue de -10.80 dioptrias (D). Post-operatoriamente éste se redujo a –4.73 D.(Tabla 3).

Esférico pre vs post operatorio  Esférico pre vs post operatorio

El astigmatismo refractivo pre-operatorio promedio fué de –6.23 D. Se encontró astigmatismo contra la regla en un 58.3%; con la regla en un 33.3% y oblicuo en un 8.3%. Post-operatoriamente éste disminuyó a –5.45 D. (Tabla 4).

Cilindro pre vs post operatorio  Cilindro pre vs post operatorio

No se registraron complicaciones intra o post-operatorias.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!