Usos de la Microcirugía Reconstructiva

Cirugía de Transferencia de tejidos

(Colgajos Libres)

Con ella se pueden hacer cirugías de características asombrosas como pasar un dedo del pie a la mano o recuperar una pierna después de un trauma mayor (9). Las áreas en las que más frecuentemente se usan colgajos libres son:

Trauma y Cáncer de Cabeza y Cuello

Aunque estos casos suelen ser muy complicados, con la microcirugía se puede ofrecer reconstrucción aceptable de los defectos dejados por traumas y resección de cáncer, en especial en el esqueleto facial, cavidad oral (Figura 1) y vía aerodigestiva superior.

Herida por arma de fuego en cara

Figura 1. Herida por arma de fuego en cara, con pérdida de segmento de mandíbula, la cual se reconstruyó con colgajo libre osteocutáneo de peroné.

Tumor maligno en region temporal

Cáncer Mamario

Aunque existen múltiples maneras de reconstruir un seno después de cáncer, la reconstrucción microquirúrgica ha demostrado su amplia utilidad en especial cuando se hace de manera simultánea con la cirugía para el tratamiento del cáncer o mastectomía (11).

El tejido más utilizado es la piel y grasa de la parte inferior del abdomen el cual es abundante en muchas mujeres maduras. Con este tejido un seno reconstruido puede tener aspecto y consistencia similares a la mama normal, potencialmente puede recuperar sensibilidad y en la mayoría de casos los resultados son excelentes (Figura 3).

Reconstrucción tardía de seno

La reconstrucción no empeora el pronóstico del cáncer, no retrasa los tratamientos complementarios, permite el uso de radio y quimioterapia y en todas las pacientes tratadas ha demostrado su utilidad por mantener la autoestima y mejorar la tolerancia anímica ante la enfermedad.

Con el advenimiento de los colgajos microquirúrgicos de perforantes, la reconstrucción mamaria con tejidos del abdomen, no deja secuelas a nivel de la pared abdominal, como hernias incisionales y eventraciones.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!