Degeneración Marginal Pelúcida de la Córnea, Materiales y Métodos

Se revisaron las listas de cirugía de los últimos10 años (entre 1996 y 2007). Se identificaron los pacientes que fueron sometidos a resección laminar en creciente, queratoplastia penetrante o injerto laminar. Una vez identificados dichos pacientes, se revisó cada una de las historias clínicas de aquellos que tenían diagnóstico prequirúrgico de QT o DMPC agrupándolos por género, edad de aparición o diagnóstico, edad en el momento de la cirugía, evaluación optométrica incluyendo queratometría, agudeza visual pre y postoperatoria sin corrección (AvsC) y mejor corregida (AVMC), tipo de tratamiento quirúrgico y astigmatismo quirúrgico inducido. Todos esos factores fueron cuidadosamente seleccionados y analizados.

Técnicas quirúrgicas identificadas

Se identificaron 3 tipos diferentes de tratamiento quirúrgico para la DMPC a saber: queratoplastia penetrante de 8.5 a 9.0 mm descentrada, resección en creciente de espesor parcial con resutura de borde a borde (técnica de Barraquer) y resección laminar en creciente de 5 mm con injerto laminar de 3 mm.

La queratoplastia penetrante descentrada se realizó mediante el método tradicional, tomando el botón donante mediante el trépano de Hesburg-Baron de endotelio a epitelio. La trepanación se realizó desplazando el trépano de Barraquer inferiormente, involucrando la zona de adelgazamiento y suturando con puntos separados de Nylon 10-0. (Figura 3).

Paciente con adelgazamiento inferior

La resección en cuña se llevó a cabo mediante la técnica de Barraquer (cuña de caras paralelas). (7,8) Se demarcó un arco de cien grados paralelo al limbo con cuchillete de diamante a un 80-90% de profundidad. Se demarcó en el centro, a 1 mm de distancia de la demarcación inicial, otro arco paralelo y los dos arcos intersectaron en la periferia. Luego se realizó disección de la semiluna lamelar con tijera de Vannas. Se suturó con 7 puntos separados de Nylon 10-0. (Figura 4).

Adelgazamiento periferico amplio

La resección semilunar de 5 mm se realizó mediante técnica ya descrita por F. Barraquer.(8,9) Se demarca con trépano de 9 mm un semicírculo yuxta-limbar inferior. Se miden 5 mm de la periferia al centro en el punto más ancho y luego se realiza una queratectomía lamelar con cuchillete de diamante “a mano alzada” de 80 a 90% de espesor. La semiluna se diseca de la misma manera que la cuña. En el ojo donante se realiza una disección similar de 3 mm de ancho. Esta es injertada en el lecho receptor y se sutura con puntos separados de Nylon 10-0 (“de colchonero”) previa paracentesis para reducir la presión intra-ocular. (Figura 5).

Resección laminar en creciente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!