Reseñas Bibliográficas: Temas Médicos, (Vol XVII)
Académico Dr. Zoilo Cuellar Montoya
Cuando, en el mes de julio del año 2002, salió de imprenta la obra de mi autoría titulada “Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina. ALANAM. Itinerario Histórico 1967 – 2002”, me impuse el deber de continuar la secuencia documental de las actividades de la ALANAM, de su Consejo Directivo, de sus directivas, de sus ejecutorias, en el mismo medio en el que, en años anteriores, la Academia, en “Temas Médicos”, bajo la sabia dirección editorial del Señor Académico Profesor Alberto Albornoz Plata, publicaba las actividades de la Asociación, base bibliográfica de mi anterior publicación.
Consideré una obligación impostergable, como ex Presidente de la ALANAM, como su Secretario Ejecutivo, como Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia durante el tiempo que duró la preparación de la obra y, actualmente, como ex Presidente de la Corporación, realizar la publicación de las memorias de las reuniones de Lima, del 30 de abril al 1º de mayo de 2004 (complementando la publicación al respecto realizada por el entonces Presidente de la Asociación, el Académico Rolando Calderón Velasco) y de Bogotá, del 23 al 25 de febrero de 2006.
En esta forma, en este XVII Volumen de “Temas Médicos”, órgano de la Academia Nacional de Medicina de Colombia que creara, en 1970, durante la Presidencia de la Corporación del Académico Guillermo Uribe Cualla, el Señor Académico Alberto Albornoz Plata, en dos Tomos, el cual hago entrega oficial a los Señores Académicos y, en general, al sector de la salud. Encontrará el lector el texto completo de las ponencias presentadas por cada una de las diferentes Academias en las dos reuniones, así como los documentos que incluyen tanto las programaciones para cada una de ellas como aquellos en los cuales se dejaron consignadas las conclusiones y las recomendaciones de cada reunión, así como unos artículos adicionales, anexos a cada reunión, de importancia íberoamericana, y un resumen de las actividades sociales de cada una de las dos reuniones incluidas en este Volumen, el XVII de Temas Médicos.
El tema de la Reunión de Lima, la XVI, fue el de Pobreza y Salud en cada uno de los países miembros de la ALANAM, tema de actualidad permanente y, yo diría, creciente, en nuestro continente, y el tema que abordaron las Academias Latinoamericanas en la Reunión de Bogotá, la XVII, pienso que claramente complementario con el anterior, fue el de la Educación Médica en nuestra región.
De importantísima se puede catalogar, adicionalmente, la presencia, en la Reunión de Bogotá, de la Doctora Mirta Roses, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, y su asistencia y participación en la totalidad del programa académico desarrollado durante los días 23 y 24 de ese mes de febrero de 2006. Importante por ser la primera vez que la máxima autoridad sanitaria del Continente Americano asistía a una reunión del Consejo Directivo de la ALANAM e importante por corresponder, este hecho, a la iniciación de un trabajo de cooperación entre las dos asociaciones en el ámbito de la salud pública de la región: la OPS, por un lado, máxima institución en salud en el Continente Americano y, por su representación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), rectora, a nivel mundial, de la salud pública y, la ALANAM, por otro lado, asociación que acoge en su seno a 12 Academias latinoamericanas y dos europeas, entidad que engloba, en consecuencia, el ámbito íberoamericano de la salud panamericana (OPS) y mundial (OMS).
Espero que el esfuerzo de frutos abundantes y que el interés de los Señores Académicos y de quienes tengan la oportunidad de recorrer las páginas de cada Tomo, se vea reflejado en un movimiento de colaboración y apoyo a las actividades de la ALANAM, reconociendo que todos y cada uno de nosotros somos Miembros Activos de la Asociación por el sólo hecho de pertenecer a nuestra Academia.
Los saldos que quedaron de la Reunión de Bogotá, reforzados por una donación importante de dos multinacionales, Laboratorios Wyeth y Laboratorios Merck, han permitido lograr una magnífica impresión de la obra, la cual realza su calidad y la de los importantísimos documentos que contiene.
Es muy grande la satisfacción por el logro obtenido y, fundamentalmente, la conciencia del deber cumplido, el personal y el de mi Academia, acorde con la obligación a ella impuesta por sus fundadores y respaldada por el Artículo 1º de la Ley 02 de 1979, que nos hace asesores del Gobierno Nacional en asuntos de salud pública y de educación en salud del pueblo colombiano, a más de aportar recursos que nos lleven con más prontitud a una mayor calidad en la prestación de los servicios de salud a nuestro pueblo.
Ojo mucho cuidado, están contratando doctores que denigran, insultan y CALUMNIAN a los pacientes. LUCIA CAROLINA OSORIO ACUÑA, del Icesi en Cali y Hosp. San Ignacio en Bogota, es pésima doctora, irrespetuosa, agresiva, se inventa las enfermedades de los pacientes y desatiende la realidad y la verdad. Nunca le falté al respeto. Pero ella DESTRUYÓ MI HONRA Y BUEN NOMBRE, verbal y en documentos de acceso a todos en la EPS. Ella también es de Campo Abierto, Sanitas, Reina Sofia y U El Bosque en Bogota. Tengo depresión con ansiedad, confirmadas por evaluaciones de personalidad oficiales que ella conoce, pero ella escribió las peores CALUMNIAS posibles de mí: esquizofrénica, esquizo afectiva, esquizo obsesiva, paranoide, delirante, sin juicio de realidad, lo que menos mencionó fue la depresión y la ansiedad, siendo que estoy con antidepresivos desde hace mucho tiempo. Cuando la confronté y solicité rectificación, ella y la clínica se negaron a respetar mi derecho a la honra y buen nombre. Incluso se hizo pasar por médico tratante, cuando en realidad era apenas una residente y no se habia graduado. Tuve que demandarla por daños y perjuicios y denunciarla por falta de ética médica. Esta en proceso la suspencion de su licencia médica por un tiempo. Y no sólo fue mi caso personal: a otros pacientes con depresión que ingresaron el mismo día que yo (incluido un español), también barrió y trapeó con ellos. No hubo una sola ley ni regla ni etica que esta “doctora” no violara. Esta persona es un peligro. Bajo ninguna circunstancia se dejen “atender” por esta persona, sales mucho peor de lo que entraste. Tampoco hagan jamas caso de las reseñas del sitio Web DOCTORALIA, es un sitio web de PUBLICIDAD, engañoso y de dudosa reputación, sin imparcialidad alguna, donde los médicos pagan una “membresia” y a cambio los publicitan, pero se niegan a poner las opiniones negativas de los pacientes que se quejan de calumnia y maltrato.