La Conciencia en el Animal y en el Hombre

En los animales puede haber una conciencia que le permite actuar adecuadamente pero que ni él mismo conoce; así como puede haber una conciencia en el hemisferio derecho de un individuo a quien se le practicó una comisurotomía.

Se afirma que la hipótesis del surgir gradual de la mente consciente durante la evolución, no está apoyada por ninguna prueba científica. Sin embargo, tal afirmación podría estar apoyada en el hecho de la aparición gradual de la conciencia en el niño, que va haciéndose consciente a medida que su cerebro completa su desarrollo. De igual manera el progresivo desarrollo evolutivo del sistema nervioso desde “la especie biológica de la que se derivó la humanidad” hasta el hombre moderno, podría dar algún apoyo a tal afirmación, haciéndola más creíble que el pensar que la autoconciencia fue dada al hombre en algún momento de su evolución.

Cambios de Personalidad después de Algunas Lesiones Cerebrales

Historia de Gage

El craneo de GageUno de los efectos más conocidos de las lesiones frontales en el hombre, son los graves cambios del comportamiento social.

Un paciente, que sufrió un traumatismo con una barra de hierro que penetró al cráneo y afectó especialmente los lóbulos frontales, (Fig.6) mostró, después del accidente, que su comportamiento cambió totalmente: “es caprichoso, irreverente, dándose, a veces a la mayor profanidad, manifestando poco respeto por sus amigos, impaciente para controlarse cuando entran en conflicto con sus deseos; a veces pertinazmente obstinado, aunque caprichoso y vacilante, ideando muchos planes de operación que se abandonan y se sustituyen por otros que cree más factibles” dijo uno de sus compañeros de trabajo, cuando lo visitó meses después del accidente.

Al cabo del segundo mes se consideró que estaba curado. Pero, como dijeron todos los que lo conocieron “el cuerpo de Gage puede estar vivo y bien, pero hay un nuevo espíritu (cerebro digo yo) que lo anima”. El equilibrio o balance entre las facultades intelectuales y sus propensiones animales, se había destruido….Ahora era irregular, irreverente, cayendo a veces en las mayores blasfemias, lo que anteriormente no era su costumbre; no mostraba la mayor deferencia por sus compañeros, impaciente por las restricciones o consejos cuando entran en conflicto con sus deseos.

El lenguaje procaz era tan envilecido que se aconsejaba a las mujeres que no estuvieran mucho tiempo en su presencia. “Previamente era un individuo de hábitos moderados y considerable energía de carácter. Había tenido una mente bien equilibrada y era un negociante astuto y listo, muy enérgico y persistente a la hora de poner en práctica todos sus planes de acción.” Para sus amigos “Gage ya no era Gage”.

Así, hay infinidad de fenómenos, debidos a patologías cerebrales, que muestran todo lo que el cerebro hace, sin que nos demos cuenta y que produce graves trastornos cuando no lo hace.

Mostramos también como, aparte de la conciencia, el cerebro tiene actividades que no conocíamos y que solo pensar, antes de actuar, hace disparar un grupo de neuronas, antes de que el movimiento se inicie.

Teoría Psicofísica de Penrose

Espiga 3 APMuchos autores, la mayoría no neurocientíficos, han buscado explicar lo que llaman la mente con infinidad de teorías, así como desde los tiempos mas lejanos y los grandes sabios de esas épocas inventaron los “espíritus” para explicar la aparición de la vida, el movimiento voluntario, las funciones cerebrales, etc. Pero nadie ha podido explicar qué es un espíritu; buscando explicar lo que no podían explicar inventaron algo que tampoco podían explicar.

Ahora se buscan nuevos instrumentos de explicación física, de la “dinámica no lineal” y de los nuevos descubrimientos de la mecánica cuántica. A este respecto Schrodinger (25), creador de la Mecánica Cuántica dice: “Frente al físico, deseo resaltar que, en mi opinión y contrariamente a lo defendido en otros círculos, la indeterminación cuántica no desempeña en esos acontecimientos un papel biológicamente importante.(pág 133)”.

El gran físico y matemático ingles Penrose en su libro La Nueva Mente del Emperador (21) dice: “En definitiva la reducción cuántico-clásica es un proceso físico objetivo pautado por el criterio del gravitón, ajeno a cualquier subjetivismo que involucre la conciencia. El estado consciente es una consecuencia de este proceder físico de la materia. De algún modo, la mente debe reproducir estos mecanismos físicos para producir los estados de conciencia”. Sombras de la Mente (1994) es su obra especialmente dedicada a la conciencia. Basado en ciertas hipótesis biológicas de Hameroff, Penrose implementa su propuesta de la reducción objetiva a la biofísica del cerebro. La pieza clave de este complejo entramado de física, matemáticas y biología es una estructura tubular de 25 nanómetros de diámetro y una longitud que alcanza el milímetro. Son los microtúbulos formados por un tipo de proteínas denominadas tubulinas, que presenta un doble estado conformacional según la disposición de sus electrones.

Sin embargo, las tubulinas y los centríolos son estructuras proteicas microscópicas conocidas desde hace muchos años, desde Cajal, con un papel funcional bien conocido y que no tienen tampoco las características físicas descritas por Penrose (Fig.8).

Estructuras proteicas microscópicas

Lecturas Recomendadas

1. Blakeslee, T. Beyond the Conscious Mind. Plenum Press New York, 1996.
2. Crick, F. The Astonishing Hypothesis. Macmillan Publishing Co. New York, 1993.
3. Crick, F and Koch. Temas 28 La Conciencia. Investigación y Ciencia, 2002.
4. Damasio, A.R. El Error de Descartes. Critica Barcelona, 1996.
5. Delgado J.M.R. Control Fisico de la Mente. Espasa- Calpe, S.A. Madrid, 1973.
6. Dennett, D.C. Consciousness Explained. Boston Little Brown, 1991.
7. Eaves, L.J. Eysenck, H.J. y Martin, N.G. Genes,Culture and Personality. Academic Press Limited. London, 1997.
8. Eccles, J.C. Evolution of the Brain. Creation of the Self. Routledge. London, 1989.
9. Eccles, J.C. Observando la Realidad. Springer- Verlag Berlin, 1970.
10. Edelman, G.M.and Tononi, G. A Universe of Consciousness. Basic Books. New York, 2000.
11. Eddington, A. La Naturaleza del Mundo Fisico. Ed. Suramericana. Bs. Aires, 1945.
12. Fischback, G.D. Mente y Cerebro. Investigación y Ciencia. Numero 194, 1992.
13. Gazzaniga, M.S. El Pasado de la Mente.California University Press, 1998.
14. Gazzaniga,M.S.y Le Doux,J.E. The Integrate Mind. Plenum Press. New York, 1978.
15. Hochberg, L.R. , Serruya, M. D. Friehs, G.M. Mukand, J.A. et al. Neuronal ensemble control of prosthetic devices by a human with tetraplegia Nature 442, 164-17,113 July 2006.
16. Huxley, A. Las Puertas de la percepción. Ed Suramericana. Bs Aires, 1958.
17. Kant, Critica de la Razon Pura. Ed. Losada. Bs. Aires 1981.
18. Le Doux, J.E. The Emotional Brain. Simon and Schuster. New York, 1996.
19. Le Doux, J.E. and Hirts, W.Mind and Brain. Cambridge University Press. Cambridge, 1986.
20. Luria, A.R. El Cerebro en Acción. Ed Fontanella S.A. Barcelona. 1979.
21. Penrose, R. The Emperor´New Mind: Concerning Computers, Minds and the Laws of Physics. New York. Oxford University Press, 1989.
22. Popper, K.R. y Eccles, J.C. El Yo y su Cerebro. Duplex S.A. Barcelona, 1982.
23. Ramon y Cajal, S. Histology of the Nervous System. Oxford University Press, New York, 1995.
24. Sagan, C. Los Dragones del Eden. Ed. Grijalbo Mexico. 1984.
25. Schrodinger,E. ¿Qué es la Vida? Tusquets Editores. Barcelona 1988.
26. Searle, J.R. La Mente. Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2006
27. Sherrington, R.Ch. El Hombre en su Naturaleza. The Gillford Lectures. Ed.Alambra Madrid, 1947.
28. Sperry, R.W. Brain and Conscious Experience. Edit Eccles. Spriger Verlag New York,1966.
29. Thorpe, W.H. Naturaleza Animal y Naturaleza Humana. Alianza Editorial Madrid, 1980.
30. Von Aster, E. Introducción a la Psicologia. Ed Labor. Barcelona, 1987.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!