Informe de Caso: Síndrome Maroteaux-Lamy

SÍNDROME MAROTEAUX-LAMY (MUCOPOLISACARIDOSIS TIPO VI)

Iván Hernández Ramírez1, Ramiro JoséBenavides Benavides2,
Iván Osbaldo Yamá Noguera3, Jennifer Martínez España4,
Carlos Hernando Rosero Erazo5

RESUMEN

Se describe el caso clínico de un paciente masculino de 17 años de edad, que presentó: talla baja, malformaciones óseo-esqueléticas, rasgos faciales toscos, hernia inguinal, hernia umbilical, disostosis múltiples, hepatoesplenomegalia, y dificultad respiratoria; antecedentes quirúrgicos: herniorrafia inguinal derecha y herniorrafia umbilical, alteraciones correspondientes a Mucopolisacaridosis (MPS) tipo VI, diagnóstico confirmado por estudio inmunohistoquímico enzimático, que reportó deficiencia de Arilsulfatasa. Se procedió al manejo farmacológico con Galsulfasa para controlar el progreso de los signos y síntomas característicos, así como las complicaciones producidas por la enfermedad.

Palabras clave: Mucopolisacaridosis tipo VI, glicosaminoglicanos, disostosis múltiples, Galsulfasa.

MAROTEAUX-LAMY SYNDROME (MUCOPOLYSACCHARIDOSIS TYPE VI)

ABSTRACT

We describe the case of a male patient aged 17, who presented with short stature, bone-skeletal malformations, coarse facial features, inguinal hernia, umbilical hernia, multiple dysostosis, hepatosplenomegaly and difficulty in breathing; surgical history: right inguinal herniorrhaphy, umbilical herniorrhaphy, changes compatible with mucopolysaccharidosis (MPS) type VI. Diagnosis was confirmed by enzymatic immunohistochemical study, which reported arylsulfatase deficiency. Pharmacological management with Galsulfase was started, the progress of the characteristic signs, symptoms and complications caused by the disease were monitored afterwards.

Key words: Mucopolysaccharidosis type VI, glycosaminoglycans, multiple dysostosis, Galsulfase.

INTRODUCCIÓN

Las Mucopolisacaridosis (MPS) son errores innatos del metabolismo de los glicosaminoglicanos (GAG), ocurren por déficit de algunas de las enzimas que degradan estas moléculas en los lisosomas. Esto conduce al depósito intralisosomal progresivo de GAG en diferentes tejidos, lo que explica el carácter multi-sistémico de estas patologías. Las MPS, se presentan con una frecuencia aproximada de un caso en 25.000 recién nacidos vivos en el mundo (1). Las MPS, comparten muchas características clínicas pero poseen diversos grados de gravedad. Puede que estas características no sean evidentes al nacer, pero progresan a medida que el almacenamiento de GAG afecta los huesos, la estructura esquelética, los tejidos conectivos y demás órganos. Las complicaciones neurológicas pueden incluir daños a las neuronas así como dolores y deterioro en la función motora (2).

La MPS tipo VI, es una enfermedad poco común que presenta un patrón de herencia autosómica recesiva. Es de naturaleza progresiva, que exige un diagnóstico y tratamiento tempranos (3). Fue descrita en 1963 por el Dr. Pierre Maroteaux y el Dr. Maurice Lamy, por lo que se conoce también como síndrome de Maroteaux-Lamy. Se caracteriza por: malformaciones óseas y esqueléticas, talla baja para la edad, rasgos faciales toscos, hernia inguinal, hernia umbilical, opacidad corneal, dientes pequeños separados y malformados, macroglosia, macrocefalia, anomalías cardíacas, disminución de la resistencia física y condición cognitiva normal.

La MPS tipo VI está determinada por mutaciones de la enzima arilsulfatasa B (BSRA) (4). Una enzima lisosomal encargada de eliminar el residuo de azúcares del grupo C4 sulfato (5). Las mutaciones patógenas de este gen (ubicadas en el locus 5q11-14) producen ausencia o reducción de la actividad de la enzima arilsulfatasa B (ASB), también llamada N –acetil galactosamina 4-sulfatasa que afecta la degradación paulatina y acumulación celular de glicosaminoglicanos (GAG), como el dermatán sulfato (DS)(6), otro glucosaminoglicano: la condroitina 4-sulfato (CS), es también un sustrato de ASB pero se hidroliza por la hialuronidasa y β-glucuronidasa a trisacáridos, que también se acumulan, pero no son reconocidos como “material de almacenamiento clásico”(7). Valores altos de GAG en orina (> 200 mg / mg creatinina) se asocian con una evolución clínica acelerada, resistencia física reducida, mayor deterioro de la función pulmonar, y talla baja para la edad (8).

La terapia de reemplazo enzimático (TRE) con enzima recombinante humana ASB conocido como rhASB (N-acetilgalactosamina 4 sulfatasa recombinante humana ó galsulfasa) para tratar a pacientes con MPS VI ha demostrado efectividad en infusiones semanales de 1 mg/kg, además son bien toleradas y producen una rápida reducción de los niveles de (GAG) en orina, y una mayor resistencia en pacientes (9). El hallazgo de niveles elevados de dermatán sulfato en orina, junto con la ausencia de heparán sulfato apoya el diagnóstico, en el caso de la MPS VI, los estudios de observación sugieren que la incidencia puede variar entre las diferentes poblaciones y regiones geográficas, fluctuando entre 1 en 238,000 nacimientos y 1 en 1, 298,000 nacimientos (7). Un cuidadoso control de la enfermedad basándose en los síntomas puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas que padecen MPS VI. En algunos casos el seguimiento y el tratamiento cuidadosos pueden prevenir el daño permanente (10). En Colombia, se sabe de 27 casos, de los cuales 10 se encuentran en los grupos indígenas. Esto equivale a una prevalencia estimada de alrededor de 1 en 1.700.000 de la población en general, o 1 en 1.140.000 de la población total de indígenas en Colombia. Desde cualquiera de estas perspectivas, la MPS VI se ajusta a la definición de una “enfermedad muy rara” con una prevalencia

La enzima galsulfasa puede atravesar la barrera hematoencefálica (12), los posibles mecanismos beneficiosos incluyen el alivio de la presión alrededor del nervio óptico mediante la reducción de engrosamiento de la duramadre a lo largo del canal óptico o reducir el engrosamiento escleral en el disco (13).


De la Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto (1, 4,5), Hospital Infantil Los Ángeles, Pasto (2), Hospital Civil de Ipiales (3).
1 BSc, Esp. Epidemiol, MSc. Coordinador de investigaciones.
2 MD, Esp. Neuropediatría.
3 MD.
4 Estudiante IX semestre Medicina.
5 Estudiante VIII semestre Medicina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!